DERECHO A LA PENSIÓN (JURISPRUDENCIA)
DERECHO A LA PENSIÓN: JUSTA CAUSA DE TERMINACIÓN DE CONTRATO LABORAL (JURISPRUDENCIA)
Corte Constitucional, S. C- 1037 de 2003 - Justa causa para dar por terminado el contrato de trabajo o la relación legal o reglamentaria cuando el trabajador del sector privado o servidor público cumple con los requisitos para tener derecho a la pensión - Demanda de inconstitucionalidad contra los Artículos 9o. (parcial) de la Ley 797 de 29 de enero de 2003, 29 del Decreto Ley 2400 de 1968 y 119, 120, 121 y 124 del Decreto 1950 de 1973
DERECHO A LA PENSIÓN : NUEVAS NUPCIAS (JURISPRUDENCIA)
Corte Constitucional, S. T- 292 de 2006 - ¿Está obligada una empresa a aplicar la ratio decidendi de una sentencia de constitucionalidad que en abstracto declaró inexequibles normas legales que consagraban cláusulas extintivas de derechos pensionales por nuevas nupcias, por ser éstas contrarias a la Constitución de 1991? El carácter vinculante de la interpretación normativa efectuada por la Corte Constitucional en sus sentencias. Concepto y valor jurídico de la ratio decidendi y del precedente constitucional. La coherencia del orden jurídico colombiano y la preeminencia de la Constitución de 1991. El carácter vinculante de la parte motiva de las sentencias de la Corte Constitucional y el fundamento constitucional de su fuerza obligatoria. Elementos específicos de la parte motiva de las sentencias de control abstracto de la Corte Constitucional que son jurídicamente vinculantes para los operadores jurídicos y criterios. Tipos de sentencias que profiere la Corte Constitucional y su ratio decidendi. El precedente constitucional. Concedida
DERECHO A LA PENSIÓN: PENSIÓN DE VEJEZ (JURISPRUDENCIA)
Corte Constitucional, S. T- 414 de 2009 - ¿Unas resoluciones expedidas por el Departamento de Atención al Pensionado del Instituto de Seguro Social mediante las cuales se negó la solicitud de reconocimiento y pago de la pensión de vejez definida en el artículo 1 de la Ley 33 de 1985, vulneran los derechos fundamentales del actor al debido proceso y a la seguridad social, dado que desconocen su derecho a la aplicación del régimen de transición previsto en el artículo 36 de la Ley 100 de 1993? ¿El Instituto de Seguro Social incurrió en una vía de hecho administrativa y actuó de manera contraria al principio de favorabilidad, en tanto omitió dar aplicación a las normas correspondientes según los supuestos fácticos del caso? Concedida. Carácter fundamental del derecho a la seguridad social. Procedencia de la acción de tutela para proteger el derecho fundamental a la seguridad social cuando su afectación se deriva del reconocimiento de una pensión. Vía de hecho por desconocimiento del régimen de transición. Principio de favorabilidad
DERECHO A LA PENSIÓN: PERJUICIO IRREMEDIABLE (JURISPRUDENCIA)
Corte Constitucional, S. T- 377 de 2011 - ¿Cuándo procede la acción de tutela como mecanismo transitorio, debido a la existencia de un perjuicio irremediable?. ¿Cuándo procede la tutela para ordenar el reconocimiento de prestaciones sociales? ¿Con que efectos procede?. ¿Puede una administradora de pensiones negar a un trabajador una pensión argumentando mora en el pago de aportes?
DERECHO A LA PENSIÓN: PROCEDENCIA DE LA ACCIÓN DE TUTELA (JURISPRUDENCIA)
Corte Constitucional, S. T- 935 de 2011 - ¿Cuándo procede la acción de tutela para el reconocimiento de un derecho pensional?. ¿Cuándo procede la acción de tutela contra actos administrativos en materia de pensiones como mecanismo definitivo?. ¿Cuándo procede la acción de tutela para la reliquidación de una mesada pensional?. ¿Cuándo se puede considerar garantizado el derecho de petición en materia pensional?
Corte Constitucional, S. T- 572 de 2011 - ¿Qué criterios se deben tener en cuenta para establecer la procedencia de la acción de tutela en materia pensional?. ¿Cuáles son los requisitos de procedencia y procedibilidad de la acción de tutela contra providencias judiciales?. ¿En que consiste el principio de favorabilidad en materia laboral? ¿Es aplicable en materia pensional?. ¿Es posible que una persona obtenga la pensión establecida en la ley 33 de 1985 sumando el tiempo de servicio en entidades estatales el cual no fue no cotizado y posteriore aportes al Instituto de Seguros Sociales? ¿Pierde por ello el régimen de transición?
Corte Constitucional, S. T- 483 de 2011 - ¿Cuándo procede la acción de tutela para obtener el reconocimiento y pago de la pensión de vejez?
Corte Constitucional, S. T- 377 de 2011 - ¿Cuándo procede la acción de tutela como mecanismo transitorio, debido a la existencia de un perjuicio irremediable?. ¿Cuándo procede la tutela para ordenar el reconocimiento de prestaciones sociales? ¿Con que efectos procede?. ¿Puede una administradora de pensiones negar a un trabajador una pensión argumentando mora en el pago de aportes?
Corte Constitucional, S. T- 334 de 2011 - ¿Cuándo procede excepcionalmente la acción de tutela para reclamar el pago de prestaciones económicas pensionales?. ¿Es posible que una persona se pensione con el régimen establecido en el Decreto 758 de 1990, sin haber cotizado exclusivamente al Instituto de Seguros Sociales 1000 semana? ¿Es posible que una persona se pensione con dicho decreto y a la vez se observe lo establecido en el parágrafo 1 del artículo 33 de la ley 100 de 1993, en lo referido al computo de semanas?
Corte Constitucional, S. T- 414 de 2009 - ¿Unas resoluciones expedidas por el Departamento de Atención al Pensionado del Instituto de Seguro Social mediante las cuales se negó la solicitud de reconocimiento y pago de la pensión de vejez definida en el artículo 1 de la Ley 33 de 1985, vulneran los derechos fundamentales del actor al debido proceso y a la seguridad social, dado que desconocen su derecho a la aplicación del régimen de transición previsto en el artículo 36 de la Ley 100 de 1993? ¿El Instituto de Seguro Social incurrió en una vía de hecho administrativa y actuó de manera contraria al principio de favorabilidad, en tanto omitió dar aplicación a las normas correspondientes según los supuestos fácticos del caso? Concedida. Carácter fundamental del derecho a la seguridad social. Procedencia de la acción de tutela para proteger el derecho fundamental a la seguridad social cuando su afectación se deriva del reconocimiento de una pensión. Vía de hecho por desconocimiento del régimen de transición. Principio de favorabilidad
DERECHO A LA PENSIÓN: RÉGIMEN DE TRANSICIÓN (JURISPRUDENCIA)
Corte Constitucional, S. T- 414 de 2009 - ¿Unas resoluciones expedidas por el Departamento de Atención al Pensionado del Instituto de Seguro Social mediante las cuales se negó la solicitud de reconocimiento y pago de la pensión de vejez definida en el artículo 1 de la Ley 33 de 1985, vulneran los derechos fundamentales del actor al debido proceso y a la seguridad social, dado que desconocen su derecho a la aplicación del régimen de transición previsto en el artículo 36 de la Ley 100 de 1993? ¿El Instituto de Seguro Social incurrió en una vía de hecho administrativa y actuó de manera contraria al principio de favorabilidad, en tanto omitió dar aplicación a las normas correspondientes según los supuestos fácticos del caso? Concedida. Carácter fundamental del derecho a la seguridad social. Procedencia de la acción de tutela para proteger el derecho fundamental a la seguridad social cuando su afectación se deriva del reconocimiento de una pensión. Vía de hecho por desconocimiento del régimen de transición. Principio de favorabilidad