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CONCEPTO 1151449 DE 2012

(Noviembre 28)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

ADMINISTRADORA COLOMBIANA DE PENSIONES, COLPENSIONES

Bogotá D.C.

Asunto: Concepto jurídico

En atención a su solicitud de concepto jurídico sobre bonos pensionales caso CAPRECOM en el Decreto 2011 de 2012, esta Vicepresidencia considera pertinente el siguiente pronunciamiento:

1. Normas a considerar:

- Ley 100 de 1993

- Ley 1437 de 2011

- Decreto 1299 de 94

- Decreto 1726 de 1994

- Decreto 1725 de 1994

- Decreto 1748 de 1995

- Decreto 2222 de 1995

- Decreto 1474 de 1997

- Decreto 1513 de 1998

- Decreto 2011 de 2012

2. Precedente jurisprudencial a aplicar:

- Corte Constitucional Sentencia T-1044/2001

- Corte Constitucional Sentencia T-235/2002

- Corte Constitucional Sentencia T-652/2009

3. Consideraciones

a. Análisis normativo sobre los Bonos Pensionales Tipo B.

Los Bonos Pensionales constituyen recursos destinados a contribuir a la conformación del capital necesario para financiar las pensiones de los afiliados del Sistema General de Pensiones. El trámite a seguir está regulado por la Ley 100/93 y especialmente por los siguientes decretos: a) 1299/94 (emisión, redención y demás condiciones de los bonos pensionales); b) 1726/94 (reglamenta el 1299/84); c) 1314/94 (emisión y redención de los bonos pensionales por traslado de servidores públicos al régimen de prima media con prestación definida); d) 1725/94 (reglamenta el 1314/94); e) 1748/95 (emisión, cálculo y redención de los bonos); f) 2222/95 (ampliación de plazo para le emisión); g) 1474/97 (redención anticipada de los bonos), 1513/98 (requisitos).

Los Bonos pensionales Tipo B se emiten a favor de la administradora de pensiones que va a reconocer una prestación económica, por parte de la última entidad pagadora de pensiones a la cual haya pertenecido el afiliado o por la Nación o Entidad Territorial cuando la responsabilidad corresponda a una Caja, Fondo o Entidad del sector público sustituido por el Fondo de Pensiones Públicas del nivel nacional o territorial, en virtud de un servidor público que al entrar en vigencia el Sistema General de Pensiones se trasladó al Instituto de Seguros Sociales(1).

En la Sentencia T-1044/01, la Corte Constitucional reseñó los siguientes, como los pasos a seguir para la tramitación de un bono pensional tipo B:

La entidad Administradora de Pensiones deberá establecer la historia laboral del peticionario con base en los archivos que posea y la información que le haya sido suministrada por el afiliado, acerca de quienes fueron sus empleadores y de las cajas, fondos o entidades de previsión social a las que le cotizaron.

La administradora de pensiones enviará la historia laboral del afiliado a los diferentes empleadores del sector público con el propósito de confirmar o modificar la información laboral.(2)

De la anterior información se dará traslado al emisor del bono para que inicie el proceso de la liquidación provisional(3).

El emisor del bono producirá una liquidación provisional y la hará conocer a la administradora de pensiones a más tardar treinta días después de la fecha en que reciba la solicitud(4).

La administradora de pensiones aceptará u objetará la liquidación provisional.

Una vez aprobada la liquidación provisional, el emisor expedirá dentro del mes siguiente a la confirmación, el bono pensional con las garantías que exijan las normas correspondientes, de acuerdo con las condiciones que establezca el Gobierno Nacional; pero teniendo en cuenta que la pensión ya se causó, procede su pago sin necesidad de la expedición física del título valor (inciso 11 del Decreto 52 del Decreto 1748 de 1995, y parágrafo 3º del artículo 17 del Decreto 1748 de 1995).

De conformidad con lo establecido en el parágrafo 1º del artículo 17 del Decreto 1748 de 1995, el emisor deberá comunicar a los contribuyentes, dentro de los cinco días siguientes a la fecha en que haya recibido la solicitud de pago, tanto el valor de la cuota parte a pagar como su fecha límite de pago y la tasa de mora aplicable en caso de incumplimiento.

Con base en lo expuesto, se puede establecer que el bono pensional tipo B tiene diferentes fases o estados, a saber:

Liquidación provisional: No produce efectos jurídicos, ya que se trata de la elaboración de un cálculo del valor del bono, que se somete a consulta a las entidades concurrentes en el pago del bono pensional.

Emisión: En el caso de emisores público, se entiende por tal el momento en que queda en firme el acto administrativo que reconoce el derecho al bono pensional, previa aceptación de las diferentes entidades concurrentes(5)s. Es en esta estado que se puede señalar que el bono a nacido a la vida jurídica.

Redención. Es el momento en el que el título valor (bono pensional) se hace exigible. Coincide con la fecha del acto administrativo mediante el cual la administradora de pensiones otorga la Prestación económica correspondiente.

Pago.

La Corte Constitucional(6)6 ha señalado que para efectos del reconocimiento de una pensión basta con que el bono pensional haya sido emitido, ya que:

En ese estado tanto el emisor, como las entidades concurrentes y la administradora de pensiones han manifestado su acuerdo con la liquidación del bono pensional y, en consecuencia ha nacido la obligación para las mismas de reconocer los recursos que lo integran.

El bono tipo B es un título valor endosable al Fondo de Pensiones que va a reconocer la prestación económica.

b. Contenido de los Decretos 2011 y 2013 de 2012

El Decreto 2011 de 2012, mediante el cual se determina y reglamenta la entrada en operación de la Administradora Colombiana de Pensiones - COLPENSIONES, señala las siguientes reglas en cuanto a las responsabilidades y competencias tanto de CAPRECOM como de Colpensiones frente a los pensionados y afiliados a la primera:

Los afiliados al Régimen de Prima Media con Prestación Definida administrado por CAPRECOM, mantienen su condición, derechos y obligaciones en el mismo régimen que administra Colpensiones.

A partir del 28 de septiembre de 2012, las solicitudes de reconocimiento de derechos pensionales elevadas por quienes son afiliados a CAPRECOM serán resueltas por Colpensiones, aún aquellas que fueron elevadas a la primera y a la fecha mencionada no se hubieren resuelto.

Las pensiones de los afiliados a la Caja de Previsión Social de Comunicaciones - CAPRECOM, que se hubieren causado con anterioridad al 28 de septiembre de 2012 seguirán siendo reconocidas y pagadas por dicha entidad hasta que la UGPP asuma esas competencias.

Las pensiones de los afiliados a la Caja de Previsión Social de Comunicaciones - CAPRECOM, que se causen con posterioridad al 28 de septiembre de 2012 serán reconocidas y pagadas por Colpensiones.

En virtud del literal anterior, a partir del 28 de septiembre de 2012 CAPRECOM trasfirió a COLPENSIONES las reservas del Fondo Común de Naturaleza Pública correspondiente a los afiliados al Régimen de Prima Media que administraba la primera y los saldos en cuentas corrientes y de ahorros que correspondan a dichas reservas.

Lo anterior significa que, por un lado, CAPRECOM sigue contando con los recursos para reconocer y pagar las prestaciones económicas de sus afiliados causadas con anterioridad al 28 de septiembre de 2012, y por otro debe trasferir a Colpensiones las reservas y los saldos en cuentas corrientes y de ahorro del Fondo Común de Naturaleza Pública de los afiliados cuyas pensiones a esa fecha aún no hubieren sido causadas, con el propósito que sea Colpensiones la entidad que reconozca y pague las correspondientes prestaciones económicas de esos afiliados cuando cumplan con los requisitos señalados en la ley para tal fin.

4. Problemas jurídicos planteados en la consulta

4.1. "¿A quién se le debe cobrar el bono pensional o cuota parte de bono pensional cuando concurra Caprecom, respecto de pensiones ya reconocidas por el ISS?”

R/ El caso expuesto en la consulta, plantea la situación de afiliados al Régimen de Prima Media con Prestación Definida, cuya pensión, en primer lugar, fue causada y reconocida con anterioridad al 28 de septiembre de 2012 por parte del Seguro Social y, en segundo lugar, se encuentra parcialmente financiada con un bono pensional tipo B que fue emitido por CAPRECOM y redimido con anterioridad a la fecha mencionada.

Dicha situación, si bien, no fue contemplada específicamente dentro de los presupuestos legales del Decreto 2011 de 2012, del contenido del mismo se puede concluir que CAPRECOM debe continuar respondiendo por las obligaciones adquiridas con sus afiliados y pensionados relacionadas con las prestaciones económicas que se causaron antes del 28 de septiembre de 2012 y hayan sido reconocidas tanto por esa entidad como por una entidad diferente frente a la cual adquirió obligaciones de concurrencia en la financiación de una prensión, a través de un bono pensional.

Lo anterior, máxime si se tiene en cuenta que, en el caso planteado, con anterioridad al 28 de septiembre de 2012, el Bono tipo B: (i) fue emitido, es decir, que las entidades concurrentes en el pago del bono y la administradora de pensiones aceptaron la historia laboral del afiliado y estuvieron de acuerdo con la liquidación del mismo y (ii) fue redimido, esto es, como título valor ya es exigible, faltando únicamente por cumplir con la obligación de pago.

En este orden de ideas, el bono pensional de que trata esta pregunta debe ser cobrado a CAPRECOM.

4.2. “Cuando Colpensiones decida pensiones financiadas con bono pensional, donde concurra Caprecom o alguna entidad asumida por Caprecom ¿A quien se le debe cobrar el bono pensional? Estamos hablando de la represa que recibe la Gerencia de Reconocimiento"

R/ Tal como se señaló en el acápite de análisis normativo, en virtud de lo establecido en el Decreto 2011 de 2012, a partir del 28 de septiembre de 2012, las solicitudes de reconocimiento de derechos pensionales elevadas por quienes son afiliados a CAPRECOM serán resueltas por Colpensiones, así como las pensiones causadas con posterioridad a esa fecha deben ser reconocidas y pagadas por esta misma entidad.

Para el cumplimiento de lo allí dispuesto el mencionado decreto indicó, que con el ánimo de financiar estas prestaciones económicas, a la entrada en vigencia de dicho decreto CAPRECOM debió haber trasferido a COLPENSIONES las reservas del Fondo Común de Naturaleza Pública correspondiente a los afiliados al Régimen de Prima Media que administraba CAPRECOM y los saldos en cuentas corrientes y de ahorros que correspondan a dichas reservas.

Así las cosas, a partir de la trasferencia de las reservas y de los saldos en cuentas corrientes y de ahorros anteriormente mencionadas, es Colpensiones la entidad que cuenta con los recursos que soportan la financiación de las prestaciones económicas de quienes estuvieron afiliados a CAPRECOM y causen su pensión con posterioridad al 28 de septiembre de 2012, por lo que si en el caso planteado, la única entidad concurrente en la financiación de la pensión es CAPRECOM, en virtud de las cotizaciones que el peticionario realizó como afiliado a dicha caja, no es necesario elevar solicitud de bono pensional.

Ahora bien, si en ese mismo caso, CAPRECOM debe concurrir con otra entidad en la financiación del bono pensional, es necesario realizar el procedimiento establecido en la normativa vigente a fin de tramitar el cobro correspondiente a las demás entidades concurrente diferentes a CAPRECOM.

4.3. "Conforme a la normatividad vigente, ¿se puede concluir que las Contribuciones Pensionales (Bonos Pensionales, Cuotas Partes Pensionales, Cálculos Actuariales por Omisión y Devolución de Aportes Ley 549 de 1999) a cargo de Caprecom serán asumidas por la UGPP por todas aquellas pensiones causadas (cumplimiento de los requisitos de ley, es decir edad y semanas) a la entrada en vigencia del decreto 2011 de 2012 y Colpensiones entraría a gestionar lo que se cause después de la entrada en vigencia del decreto 2011 (28 de septiembre de 2012)?

R/ De conformidad con lo expuesto en los literales anteriores la respuesta a este interrogante es afirmativa.

4.4. ¿Cuándo se debe entender que está causado un Bono Pensional por pagar tipo A o tipo B? ¿Está causado el Bono Pensional, cuando la pensión ya fue reconocida?

R/ Dentro de los diferentes estados de los bonos pensionales no existe el de “bono causado”. Así como se señaló en el numeral 1.1. del presente concepto, los bonos pensionales tipo B tienen los siguientes estados:

- Liquidación provisional.

- Emisión.

- Redención.

- Pago.

De esta manera, si su pregunta está dirigida a que se indique el momento a partir del cual el bono pensional tipo B existe, de conformidad con la normativa que regula la materia y el precedente judicial de la Corte Constitucional, el Bono pensional tipo B existe a partir de su emisión, esto es, desde el momento en que queda en firme el acto administrativo que reconoce el derecho al bono pensional, previa aceptación de las diferentes entidades concurrentes.

La misma teoría se aplica a los bonos pensionales tipo A

4.5. “Si Caprecom expidió una Resolución de Reconocimiento de Bono Pensional a favor del Instituto de Seguros Sociales, con disponibilidad presupuestal vigente ¿Quién debe hacer el pago? ¿El pago puede hacerse mediante el traslado de dichos dineros por medio de una reserva?”

R/ Depende de la fecha en la que se haya reconocido la prestación económica. Al respecto se puede presentar la siguiente casuística:

Si el bono fue emitido por CAPRECOM pero no fue redimido con anterioridad al 28 de septiembre de 2012, la entidad que debe realizar el reconocimiento de la prestación económica es Colpensiones.

Así mismo, el pago de dicho Bono debe ser resuelto por Colpensiones, como quiera que, por un lado, a partir del 28 de septiembre de 2012 CAPRECOM no tiene responsabilidad frente a sus afiliados que no causaron el derecho a la pensión con anterioridad a esa fecha, y por otro, los recursos utilizados para sufragar el bono provienen del Fondo Común de Naturaleza Pública que, en virtud de lo establecido en el artículo 6 del Decreto 2011 de 2012, a partir del 28 de septiembre de ese mismo año, fueron trasferidos a Colpensiones.

Si el Bono pensional fue emitido por CAPRECOM y redimido en virtud del reconocimiento pensional que realizó el Seguro Social antes del 28 de septiembre de 2012, el pago del bono pensional sigue estando a cargo de CAPRECOM, tal como se explicó en la respuesta a la pregunta 2.1 del presente concepto.

4.6. ¿Qué reservas se trasladarían a Colpensiones y cuales no, para cubrir el pago de Bonos Pensionales Tipo A y B?

R/ De acuerdo a lo indicado en el literal e) del numeral 1.2. del presente concepto, el Decreto 2011 de 2013 establece que las reservas que debe trasferir CAPRECOM a Colpensiones son las del Fondo Común de Naturaleza Pública correspondiente a los afiliados al Régimen de Prima Media que administraba la primera y los saldos en cuentas corrientes y de ahorros que correspondan a esas reservas.

No se trasladan las reservas destinadas a financiar las prestaciones económicas, los bonos o cuotas partes de las pensiones que fueron causadas con anterioridad al 28 de septiembre de 2012, ni aquellas reservas destinadas a financiar las prestaciones económicas de carácter convencional reconocidas por las entidades del sector de telecomunicaciones que son pagadas por CAPRECOM.

5. Conclusiones

- Las pensiones de los afiliados a la Caja de Previsión Social de Comunicaciones  CAPRECOM, que se hubieren causado con anterioridad al 28 de septiembre de 2012 seguirán siendo reconocidas y pagadas por dicha entidad hasta que la UGPP asuma esas competencias.

- Las pensiones de los afiliados a la Caja de Previsión Social de Comunicaciones  CAPRECOM, que se causen con posterioridad al 28 de septiembre de 2012 serán reconocidas y pagadas por Colpensiones.

- CAPRECOM debe continuar respondiendo por las obligaciones adquiridas con sus afiliados y pensionados relacionadas con las prestaciones económicas que se causaron antes del 28 de septiembre de 2012, reconocidas tanto por esa entidad como por una entidad diferente frente a la cual adquirió obligaciones de concurrencia en la financiación de una prensión, a través de un bono pensional.

A partir de la trasferencia de las reservas del Fondo de naturaleza pública de CAPRECOM a Colpensiones, es esa última la entidad que cuenta con los recursos que soportan la financiación de las prestaciones económicas de quienes estuvieron afiliados a CAPRECOM y causen su pensión con posterioridad al 28 de septiembre de 2012, razón por la cual, si una prestación económica se causa con posterioridad a dicha fecha y la única entidad concurrente en la financiación de la pensión es CAPRECOM, en virtud de las cotizaciones que el peticionario realizó como afiliado a dicha caja, no es necesario elevar solicitud de bono pensional, pero si, en ese mismo caso, CAPRECOM debe concurrir con otra entidad en la financiación del bono pensional, es necesario realizar el procedimiento establecido en las normativa vigente a fin de tramitar el cobro correspondiente a las demás entidades concurrente diferentes a CAPRECOM.

GERMAN ERNESTO PONCE BRAVO

Gerente Nacional de Doctrina

Vicepresidencia Jurídica y Secretaría General

Proyectó: Andrea E. Hurtado Neira. Prof. Master Vicepresidencia Jurídica y Secretaria General

NOTAS AL FINAL:

1. Corte Constitucional, Sentencia T-235 de 2002 Marco Gerardo Monroy Cabra

2. Decreto 1513 de 1998, Artículo 20.

3. Decreto 1748 de 1995, artículo 52 incisos 3º, 4º y 5º

4. Decreto 1748 de 1995, artículo 52 inciso 8º.

5. Decreto 1748 de 1995 artículo 5.

6. Corte Constitucional, Sentencia T-235 de 2002 Marco Gerardo Monroy Cabra

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Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.
"Normograma - Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones"
ISSN [2256-1633]
Última actualización: 10 de abril de 2014