Inicio
 
Documento PDF Imprimir

CONCEPTO 1151518 DE 2013

(febrero  6)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

ADMINISTRADORA COLOMBIANA DE PENSIONES, COLPENSIONES

Bogotá, D.C.

ASUNTO: Alcance artículo 17 Ley 549 de 1999 EPM

En atención a su solicitud de concepto jurídico sobre la inclusión en la liquidación de bonos pensionales de los tiempos aportados al Régimen de Prima Media con Prestación Definida administrado por el ISS hoy por Colpensiones por parte de empresas que pertenecen o pertenecieron al sector privado, le comunico:

1. TIPIFICACIÓN DEL CASO Y ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD

En primer lugar esta gerencia considera necesario enmarcar el concepto que se emite en los antecedentes fácticos que generan una discrepancia entre la interpretación dada al artículo 17 de la Ley 549 de 1999 por parte de la EPM y la interpretación defendida por la Oficina de Bonos Pensionales del Ministerio de Hacienda a la misma norma.

Se trata de empleados de las Empresas Públicas de Medellín que:

(i) Se encuentran afiliados al Régimen de Prima media con Prestación Definida.

(ii) El estudio y eventual reconocimiento de su pensión de vejez está a cargo de Colpensiones como administrador del régimen.

(iii) Tienen derecho a que la EPM pague el bono pensional de aquellos tiempos laborados en esa empresa con anterioridad al 1 de julio de 1995, no cotizados al ISS

(iv) Cotizaron al RPM con anterioridad al 1 de julio de 1995, a través de empleadores diferentes a la EPM que pertenecen o pertenecieron al sector privado.

Las Empresas Públicas de Medellín solicitan que, de acuerdo a lo señalado en el artículo 17 de la Ley 549 de 1999, dentro del cálculo del Bono Pensional que deben cancelar por aquellos tiempos que sus trabajadores laboraron en esa entidad y que no fueron cotizaron al ISS, se descuenten los tiempos cotizados por dichos trabajadores en el sector privado como quiera que fueron aportados al Seguro Social.

Frente a tal solicitud Colpensiones se pronunció señalando que la misma no era procedente, ya que para ser beneficiario de la Ley 33 de 1985 deben reportarse 20 años de servicio en el sector público, sin que sea procedente tener en cuenta tiempos cotizados a través del sector privado.

Las Empresas Públicas de Medellín argumentan que COLPENSIONES, en el concepto emitido al respecto, confunde los requisitos que se deben tener en cuenta para el reconocimiento de las pensiones de vejez, en el presente caso para pensionarse bajo los parámetros de la Ley 33 de 1985, con los recursos que deben financiar dichas prestaciones económicas, de manera que si bien, el artículo 17 de la Ley 549 de 1999 indica que se deben respetar los requisitos para el reconocimiento de la mencionada prestación establecidos en las normas correspondiente, en otro aparte el mismo artículo indica que para la financiación de la pensión todos los tiempos laborados o cotizados en el sector público y los cotizados al ISS serán utilizados para financiar la pensión.

2. PROBLEMA JURÍDICO

¿Es jurídicamente procedente que del cálculo de un bono pensional tipo B cuyo pago se encuentra a cargo de una entidad pública, se descuenten tiempos cotizados al Régimen de Prima Media con Prestación Definida a través de empresas del sector privado?

3. CONSIDERACIONES

3.1. Sobre los bonos pensionales tipo B

En este orden de ideas, los Bonos Pensionales constituyen recursos destinados a contribuir a la conformación del capital necesario para financiar las pensiones de los afiliados del Sistema General de Pensiones.

Puntualmente los Bonos pensionales Tipo B se emiten a favor de la administradora de pensiones que va a reconocer una prestación económica, por parte de la última entidad pagadora de pensiones a la cual haya pertenecido el afiliado o por la Nación o Entidad Territorial cuando la responsabilidad corresponda a una Caja, Fondo o Entidad del sector público sustituido por el Fondo de Pensiones Públicas del nivel nacional o territorial, en virtud de un servidor público que al entrar en vigencia el Sistema General de Pensiones se trasladó al Instituto de Seguros Sociales(1).

Mediante Sentencia T-1044/01, la Corte Constitucional reseñó los pasos a seguir para la tramitación de un bono pensional tipo B, dentro de los cuales se encuentra:

a) La entidad Administradora de Pensiones deberá establecer la historia laboral del peticionario con base en los archivos que posea y la información que le haya sido suministrada por el afiliado, acerca de quienes fueron sus empleadores y de las cajas, fondos o entidades de previsión social a las que le cotizaron.

b) La administradora de pensiones enviará la historia laboral del afiliado a los diferentes empleadores del sector público con el propósito de confirmar o modificar la información laboral.(2)

c) De la anterior información se dará traslado al emisor del bono para que inicie el proceso de la liquidación provisional(3).

d) El emisor del bono producirá una liquidación provisional y la hará conocer a la administradora de pensiones a más tardar treinta días después de la fecha en que reciba la solicitud(4).

e) La administradora de pensiones aceptará u objetará la liquidación provisional.

Del procedimiento anterior se deduce que el bono pensional se calcula solamente por el tiempo en el que el empleado público se desempeñó como tal en la entidad que pagará el bono pensional en su totalidad o en proporción al tiempo trabajado en aquella que participará a través de una cuota parte dentro del bono pensional.

Así las cosas, la participación de una entidad pública en la financiación de la pensión a través del bono tipo B, se enmarca únicamente al tiempo en el que el afiliado se desempeñó en dicha entidad como empleado público.

3.2. Contenido del artículo 17 de la Ley 549 de 1999

Las Empresas Públicas de Medellín argumentan que, de conformidad con lo señalado en el artículo 17 de la Ley 549 de 1999, del valor del bono pensional tipo B que se encuentra a su cargo, se debe descontar lo que el trabajador cotizó al RPM a través de empresas del sector privado, como quiera que dicho artículo señala que todos los tiempos cotizados o laborados por un trabajador deben financiar la pensión de vejez, frente a lo cual es necesario señalar:

El inciso 4 del artículo 17 de la Ley 549 de 1999 establece:

“(...) Sin perjuicio de los requisitos para acceder a la pensión en el régimen de transición, todos los tiempos laborados o cotizados en el sector público y los cotizados al I55 serán utilizados para financiar la pensión. Cuando algún tiempo no se incluya para el reconocimiento de la pensión y por ello no se incluya en el cálculo del bono pensional o no proceda la expedición de bono, se entregará a quien reconozca la pensión, por parte de la entidad que recibió las cotizaciones o aquella en la cual prestó servicios sin aportes, el valor equivalente a las cotizaciones para pensión de vejez que efectuó o hubiere efectuado al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte del I55, actualizados con el DTF pensional. En estos casos, cuando los tiempos laborados con el sector público, sean anteriores a 1967, dicho valor se calculará con el porcentaje de cotización para pensión de vejez que regía para el año 1967, descontándose dicho monto del valor del bono a que haya lugar. En el caso de las pensiones en régimen de transición del sector público reconocidas por el I55 se descontará del valor del bono los aportes realizados al ISS, antes de la fecha de traslado, actualizados en la forma aquí prevista”. (resaltado fuera de texto)

Del aparte transcrito se deduce que:

(i) Todos los tiempos cotizados por el trabajador deben contribuir con la financiación de la prestación económica que le sea reconocida, es decir, tanto los tiempos públicos como los tiempos aportados a través del sector privado al RPM.

(ii) Los recursos que no se encuentren en la entidad que tiene a su cargo el reconocimiento de la prestación económica, deben ser trasladados a ella a través de las diferente figuras creadas por la ley para tal fin, como por ejemplo la del Bono pensional.

Lo anterior no significa que los aportes realizados por el afiliado al Régimen de Prima Media con Prestación Definida antes de julio de 1995 no vayan a ser tenidos en cuenta dentro de la financiación de la pensión de vejez, por el contrario dichos aportes hacen parte de la historia laboral que el afiliado tiene en el RPM y desde el mismo momento del pago de la cotización se encuentran bajo la administración del ISS hoy de la Administración de Colpensiones, de manera que no es necesario realizar su traslado por parte de ninguna entidad.

Tampoco significa lo anterior que la entidad pública que tiene a su cargo el pago del bono pensional tipo B deba incluir dentro de su liquidación aportes del sector privado que no tienen relación alguna con el tiempo durante el cual el afiliado se desempeñó como empleado público de la entidad, pues tal como se señalo en el numeral 3.1. el bono pensional se calcula teniendo como base exactamente el tiempo laborado en la entidad pública, entre otros aspectos.

4. CONCLUSIONES

1. Los Bonos pensionales Tipo B se emiten a favor de la administradora de pensiones que va a reconocer una prestación económica, por parte de la última entidad pagadora de pensiones a la cual haya pertenecido el afiliado o por la Nación o Entidad Territorial cuando la responsabilidad corresponda a una Caja, Fondo o Entidad del sector público sustituido por el Fondo de Pensiones Públicas del nivel nacional o territorial, en virtud de un servidor público que al entrar en vigencia el Sistema General de Pensiones se trasladó al Instituto de Seguros Sociales, y se calcula solamente por el tiempo en el que el empleado público se desempeñó como tal en la entidad que pagará el bono pensional en su totalidad o en proporción al tiempo trabajado en aquella que participará a través de una cuota parte dentro del bono pensional

2. El artículo 17 de la Ley 549 de 1999 establece que todos los tiempos cotizados por el trabajador deben contribuir con la financiación de la prestación económica que le sea reconocida, es decir, tanto los tiempos públicos como los tiempos aportados a través del sector privado al RPM, y que los recursos que no se encuentren en la entidad que tiene a su cargo el reconocimiento de la prestación económica, deben ser trasladados a ella a través de las diferente figuras creadas por la ley para tal fin, como por ejemplo la del Bono pensional.

3. Los aportes realizados por el afiliado al Régimen de Prima Media con Prestación Definida antes de julio de 1995 hacen parte de la historia laboral que el afiliado tiene en el RPM y desde el mismo momento del pago de la cotización dichos recursos se encuentran bajo la administración del ISS hoy de Colpensiones, lo que significa que siempre han contribuido con la financiación de la prestación económica que en virtud de ese régimen se le reconozca.

4. Una Entidad pública que tiene a su cargo el pago del bono pensional tipo B para financiar una prestación económica reconocida en el Régimen de Prima Media con Prestación Definida no debe incluir dentro de su liquidación aportes del sector privado que no tienen relación alguna con el tiempo durante el cual el afiliado se desempeñó como empleado público

Cordialmente,

GERMAN ERNESTO PONCE BRAVO

Gerente Nacional de Doctrina

NOTAS AL FINAL:

1. Corte Constitucional, Sentencia T – 235 de 2002 Marco Gerardo Monroy Cabra

2. Decreto 1513 de 1998, Artículo 20

3. Decreto 1748 de 1995, artículo 52 incisos 3o, 4o y 5o

4. Decreto 1748 de 1995, artículo 52 inciso 8o.

Inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma - Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones"
ISSN [2256-1633]
Última actualización: 9 de julio de 2014