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2012
SENTENCIA C-1057 de 2012 - Régimen de transición establecido en el artículo 36 (incisos 4 y 5) de la Ley 100 de 1993, "por el cual se crea el Sistema de Seguridad Social integral y se dictan otras disposiciones". Estarse a lo resuelto en la C-789-02 e inepta demanda en relación con el cargo de violación del derecho a la igualdad
SENTENCIA C-965 de 2012 - ¿Se requería ley estatuaria para efectuar el cambio de naturaleza jurídica de Colpensiones? La norma demandada no regula aspecto alguno del derecho a la seguridad social en materia pensional, ni alguna otra materia o derecho fundamental. Si bien es cierto que la función principal de COLPENSIONES se relaciona con el manejo de recursos de la seguridad social y hace parte del Sistema General de Pensiones, esto no es suficiente para afirmar que la regulación de su régimen signifique la regulación de los derechos de seguridad social, en los términos en que una ley estatutaria lo haría. ¿Con la expedición del decreto demandado se incurrió en una extralimitación de las facultades extraordinarias otorgadas al Presidente de la República, mediante el artículo 18 de la Ley 1444 de 2011? La habilitación para modificar la naturaleza jurídica de las entidades, significaba atender a la necesidad de regular aquellos aspectos de su régimen que se derivan de la denominación jurídica en cuestión. Por ello, no resulta jurídicamente admisible modificar la naturaleza jurídica de una entidad sin regular el régimen de vigilancia y control al que se someterá, así como las características y naturaleza de su patrimonio, entre otros aspectos: Exequible
SENTENCIA C-608 de 2012 - Impuesto social a las armas y municiones. ¿En el trámite legislativo que condujo a la aprobación de la Ley 1438, específicamente de su artículo 48, se vulneró la regla del inciso 4 del artículo 154 de la Constitución según la cual los proyectos de ley de naturaleza tributaria deben iniciar su trámite en la Cámara de Representantes?. En virtud del mensaje de urgencia que envió el Presidente y que condujo a que las comisiones constitucionales séptimas de Cámara y Senado sesionaran conjuntamente en primer debate, se debe flexibilizar la aplicación de la regla y entenderse cumplida en este caso. ¿la regulación del impuesto social a las municiones y explosivos desconoce los principios de legalidad, reserva de le ley de los elementos de la obligación tributaria, certeza y debido proceso, así como el reparto de competencias entre ley y reglamento en materia tributaria?. Este principio solamente exige hacer determinables los elementos de la obligación tributaria, tal como lo hizo el legislador. Ley 1438 de 2011, "por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones"; Art. 48 (Mod. el Art. 224 de la Ley 100) : Exequible
SENTENCIA C-589 de 2012 - ¿Al reconocer como inválida, por riesgo común, a una persona que ha perdido el 50% o más de su capacidad laboral se establece una discriminación desproporcionada hacia las personas con un grado o nivel inferior de discapacidad? Para la Corte, la norma censurada no excluye de la asistencia y protección necesarias a las personas con discapacidad inferior al 50% de pérdida de la capacidad laboral, pues están en la posibilidad de continuar en el mercado laboral, al tiempo que reconociendo sus derechos a la dignidad y en particular a la igualdad, gozan de todas las garantías que le son propias, como la estabilidad laboral reforzada, entre otros. Ley 100 de 1993, "por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones"; Art. 38 : Exequible
SENTENCIA C-292 de 2012 - El traslado de las funciones que competían al Ministerio del Trabajo en relación con las asociaciones de pensionados no tiene relación causal, temática, sistemática ni teleológica con el texto de la ley 1429 de 2010 y por tanto, desconoce el principio de unidad de materia que debe cumplir toda ley . Ley 1429 de 2010, "por la cual se expide la ley de formalización y generación de empleo"; Art. 23 (Mod. parcialmente los Arts. 3 y 4 de la Ley 43 de 1984) : INEXEQUIBLE
SENTENCIA C-50 de 2012 - ¿Para que una persona, beneficiaria del régimen de transición, que regresa al régimen de prima media pueda conservar el régimen de transición, es necesario que el ahorro que traslade sea igual al que hubiera obtenido en el régimen de prima media?