Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

2007
SENTENCIA T-1096 de 2007 - ¿Existe vulneración de los derechos fundamentales del actor por parte de la entidad accionada por la negativa a reconocerla la indexación de su primera mesada pensional? Improcedente. Presupuestos para el reconocimiento de la indexación de la primera mesada pensional por vía de tutela: Que el interesado haya adquirido la calidad de pensionado; que haya agotado la actuación en sede gubernativa, en procura de satisfacer su pretensión de indexación; que haya acudido oportunamente a la jurisdicción ordinaria con el fin de obtener el reconocimiento de la indexación de la primera mesada y; que acredite las condiciones materiales que justifican la protección por vía de tutela, esto es, la condición de persona de la tercera edad y la afectación de derechos fundamentales.
SENTENCIA T-1088 de 2007 - ¿Existe vulneración de los derechos fundamentales del actor por parte de una entidad que se niega a reconocerle la indemnización sustitutiva con fundamento en que al actor no le es aplicable la Ley 100 de 1993? Concedida. Cuando existe otro mecanismo de defensa judicial, la tutela es procedente siempre que éste no resulte eficaz para proteger el derecho fundamental involucrado o que se esté frente a la configuración de un perjuicio, caso en el cual la tutela procede como mecanismo transitorio. La indemnización sustitutiva o la devolución de saldos, se otorgan a personas que cumplen parcialmente con los requisitos para acceder de manera definitiva a la pensión de vejez, esto es, que si bien tienen el requisito de la edad no han cotizado el número de semanas exigidas por la Ley -en el régimen de prima media- o que no tienen el capital requerido para acceder al derecho a la pensión -en el régimen de ahorro individual-. Las prestaciones consagradas en el Sistema General de Pensiones son imprescriptibles. Las normas de la Ley 100 de 1993 relativas a la indemnización sustitutiva se aplican a todas las situaciones que al momento de su expedición no se hubieren consolidado.
SENTENCIA T-1072 de 2007 - ¿Un Fondo de Pensiones y Cesantías ha vulnerado los derechos fundamentales a la seguridad social y al mínimo vital del actor como consecuencia de la negativa en el reconocimiento de la pensión de invalidez bajo el argumento de que el actor no cumple con las semanas mínimas de cotización exigidas por el Régimen de Seguridad Social? Concedida. Procedencia excepcional de la tutela para el reconocimiento de prestaciones pensionales. Inherencia del principio de progresividad al derecho prestacional a la seguridad social. Carácter Regresivo del artículo 1º de la Ley 860 de 2003 que subrogó el artículo 39 de la Ley 100 de 1993. Excepción de inconstitucionalidad.
SENTENCIA T-1059 de 2007 - ¿La acción de tutela interpuesta por el actor resulta el mecanismo idóneo para solicitar la indexación de la primera mesada pensional y de este modo proteger los derechos fundamentales que de conformidad con la demanda estima conculcados? Concedida. Procedencia excepcional de la tutela contra decisiones judiciales. Derecho a la indexación de la primera mesada pensional. Inaplicación del principio de inmediatez.
SENTENCIA T-1046 de 2007 - ¿Las autoridades demandadas han vulnerado el derecho a la seguridad social en pensiones, en conexidad con el mínimo vital y la vida digna del peticionario, al haber negado el reconocimiento a la indemnización sustitutiva del actor, a pesar de existir un reconocimiento previo de la prestación, por presentar un problema de múltiple afiliación al sistema de seguridad social en pensiones? Concedida. Procedencia excepcional de la tutela para la exigencia del derecho a la indemnización sustitutiva o la devolución de saldos. Improcedencia de la revocatoria directa de actos de carácter particular y concreto. Principio de equidad en la definición de derechos pensionales.
SENTENCIA T-1034 de 2007 - ¿Una Alcaldía Municipal en la contestación que dio a la solicitud del actor, cumplió o no con los requisitos que la ley y la jurisprudencia exigen para responder de fondo el derecho de petición? Concedida. La respuesta de una entidad cuando no puede absolver un derecho de petición, debe contemplar los siguientes ítems: razones por las cuales le es imposible resolver de fondo, aduciendo las razones de la demora; fecha de la respuesta, que debe corresponder a un plazo razonable que le permita satisfacer a tiempo su inquietud y definir la conducta que asumirá frente a la administración. La omisión en el pago de los aportes patronales y el traslado de las cotizaciones al sistema general de pensiones, por parte del empleador amenaza el derecho a la seguridad social del trabajador, arriesga su acceso a la pensión de jubilación, afecta la sostenibilidad del sistema de seguridad integral, traslada al empleador la responsabilidad por el pago de las mesadas negadas por esa causa y acarrea para el remiso, responsabilidades penales o administrativas derivadas de la indebida disposición de dineros públicos de orden parafiscal.
SENTENCIA T-1013 de 2007 - ¿Tienen competencia los jueces de tutela para disponer el reconocimiento y pago de pensiones de vejez, cuando se alega la protección de los derechos a la vida digna y al mínimo vital de una persona que tiene la edad para acceder a dicha prestación? Concedida. Procedencia excepcional de la acción de tutela para ordenar el reconocimiento de pensiones. Mora patronal en el traslado de cotización en pensión.
SENTENCIA T-994 de 2007 - ¿La Sala Jurisdiccional Disciplinaria de un Consejo Seccional de la Judicatura y la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura vulneraron los derechos fundamentales al debido proceso, libertad personal y buen nombre del actor, al ordenar su sanción por el desacato a una sentencia de tutela? Negada. Procedencia excepcional de la tutela contra decisiones judiciales proferidas dentro del trámite incidental de desacato de tutela. Las decisiones que se tomen en el trámite del incidente de desacato, no deben ser remitidas a la Corte Constitucional para su eventual revisión, no obstante, es procedente cuando éstas incurran en uno o varios de los defectos previstos por la jurisprudencia de la doctrina de las vías de hecho, y por tanto, se constate una vulneración o amenaza los derechos fundamentales del sancionado. En todo caso, en virtud de los principios de cosa juzgada y seguridad jurídica, las decisiones que se tomen en el trámite del incidente de desacato no podrán versar sobre los juicios y valoraciones que hayan sido decididos en la sentencia de tutela.
SENTENCIA T-942 de 2007 - ¿Los derechos fundamentales al mínimo vital, vida digna, seguridad social y salud de la actora fueron vulnerados por el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, o por algún otro ente, al negarse el reconocimiento y pago de la pensión de invalidez de la actora? ¿Hay vulneración al derecho fundamental de petición de la actora cuando se sabe que solicitó el reconocimiento pensional por invalidez el 7 de septiembre de 2006 y recibió la respuesta respectiva el 28 de diciembre de del mismo año? Negada. Principio de subsidiariedad de la acción de tutela. Procedencia excepcional de acción de tutela para ordenar el reconocimiento de pensiones. Protección del derecho de petición.
SENTENCIA T-937 de 2007 - ¿Es procedente la tutela para solicitar el cumplimiento de un fallo que fue emitido dentro de la jurisdicción contencioso administrativa que obliga a una entidad pública a reliquidar, conforme a todos los factores salariales aplicables, la pensión de jubilación de una persona, si se sabe que aquella lo hizo, pero no acorde con lo expresado en la mencionada sentencia? Negada por improcedente. Improcedencia de la acción de tutela para hacer efectivo el cumplimiento de una sentencia judicial.
SENTENCIA T-936 de 2007 - ¿Se violaron los derechos fundamentales al debido proceso, vida y dignidad personal del actor, teniendo en cuenta que, según su dicho, se le ha negado por una Cooperativa la indexación de su primera mesada pensional, lo anterior, teniendo en cuenta además, que el actor no ha utilizado sus medios de defensa judicial? Negada por improcedente. Indexación de la primera mesada pensional. Subsidiariedad: presupuesto para la procedencia de la acción de tutela tratándose del reconocimiento de la indexación de la primera mesada pensional.
SENTENCIA T-935 de 2007 - ¿La EPS demandada está obligada a prestar los servicios en salud al peticionario, pese a que no se encuentra afiliado al régimen contributivo? ¿La ARP demandada puede negarse a estudiar si un afiliado tiene derecho al pago de prestaciones económicas derivadas de accidentes de trabajo, porque la vinculación fue irregular? ¿La ARP tiene el deber jurídico de reconocer la pensión de invalidez o cualquiera de las prestaciones económicas derivadas de la disminución de la capacidad laboral del accionante? ¿El peticionario tiene derecho al pago del valor que asumió para que la Junta de Calificación de invalidez evalúe su pérdida de capacidad laboral, ello puede solicitarse por vía de tutela? Concedida. El deber de atención en salud, en principio, sólo es exigible a favor de los afiliados al sistema. Deficiencias en la afiliación al sistema de Riesgos Profesionales no puede dejar sin efectos los derechos de los afiliados. Prestaciones económicas que se originan con los accidentes de trabajo. Pago de los honorarios a las Juntas de Calificación de Invalidez.
SENTENCIA T-912 de 2007 - ¿Se vulneran derechos fundamentales de los pensionados cuando se interrumpe el pago de mesadas pensionales, pese a que existe acto administrativo de reconocimiento de pensión de jubilación por vejez? ¿Las controversias administrativas respecto a las obligaciones de entidades estatales de concurrir en el pago de mesadas pensionales constituyen razones suficientes para suspender el traslado de los dineros? Concedida. Procedencia excepcional de la tutela para pago de mesadas pensionales. Consecuencias negativas de la ineficiencia de la Administración no pueden trasladarse a sus trabajadores ni puede servir de excusa para desconocer derechos constitucionales.
SENTENCIA T-896 de 2007 - ¿Vulneró la entidad accionada los derechos fundamentales a la igualdad, a la seguridad social, al mínimo vital, al debido proceso del actor y al respeto por sus derechos adquiridos, beneficiario del régimen de transición, quien tiene 57 años y cotizó más de 1200 semanas para los riesgos de invalidez, vejez y muerte, al considerar que no cumplía con el requisito de 60 años de edad que exige la Ley 71 de 1988, a pesar de que la Ley 33 de 1985 establecía un régimen más favorable que le permitía gozar de dicha prestación desde los 55 años de edad? Negada por improcedente. Procedencia excepcional de la tutela para el reconocimiento y cobro de acreencias laborales y pensionales.
SENTENCIA T-889 de 2007 - ¿Una Secretaría de Educación Departamental y una Municipal están vulnerando el derecho a la igualdad de la actora, al no reconocer la pensión especial de vejez con base en los dispuesto en el inciso 2º del parágrafo 4º del artículo 9º de la ley 797 de 2003? Negada. Origen y sentido de la pensión especial de vejez consagrada en el inciso 2º del parágrafo 4º del artículo 9º de la ley 797 de 2003. Alcance de la protección especial constitucional de las personas discapacitadas. Régimen especial prestacional del magisterio.
SENTENCIA T-854 de 2007 - ¿Existe vulneración de los derechos fundamentales del actor ante la negativa del Seguro Social a reconocer de la pensión de invalidez, por no cumplir los requisitos legales establecidos para tal fin? Concedida. Derecho a la pensión de invalidez como parte de la seguridad social. Procedencia excepcional de la acción de tutela para el reconocimiento de pensiones. Mora patronal en el pago de los aportes en seguridad social y su incidencia al momento de entrar a reconocer una pensión.
SENTENCIA T-836 de 2007 - ¿Se violaron los derechos fundamentales del actor, al haber dictado la Sala Laboral de un Tribunal Superior sentencia, por medio de la cual confirmó la sentencia de primera instancia dentro del proceso laboral ordinario, que, a su vez, negó al actor la indexación de la primera mesada pensional, si se tiene en cuenta, que él no interpuso el recurso de casación al que había lugar? Improcedente. Principio de subsidiariedad como requisito para la procedencia de la tutela para reconocer la indexación de la primera mesada pensional.
SENTENCIA T-818 de 2007 - ¿El actor hace parte del régimen de transición, y por tanto, la administradora de fondo de pensiones, al rechazar el traslado que el actor solicitaba al ISS, transgredió sus derechos a la igualdad, seguridad social y a la libre escogencia de régimen pensional? Concedida. Requisitos impuestos por el legislador para aplicar el régimen de transición, reiteración de jurisprudencia. Error de la AFP por no interpretar la norma de la forma más favorable para el trabajador y por desconocimiento de la irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales.
SENTENCIA T-815 de 2007 - ¿Existe vulneración de los derechos fundamentales del actor al no ordenarse la idexación de la primera mesada pensional con base en la fórmula establecida en la ley y en precedentes judiciales? Concedida. Competencia de un Consejo Seccional de la Judicatura -Sala Jurisdiccional Disciplinaria- para conocer de la presente tutela. Indexación de la primera mesada pensional.
SENTENCIA T-799 de 2007 - ¿La tutela resulta procedente para obtener el pago indexado de la primera mesada pensional otorgada al actor mediante sentencia judicial y reconocida por la accionada partir de 1981? ¿La entidad accionada vulneró los derechos fundamentales a la igualdad, a la vida digna y a la seguridad social invocados por el actor al negarle el reconocimiento de la indexación de la primera mesada pensional, no obstante la reciente jurisprudencia de la Corte Constitucional contenida en las sentencias C-862 de 2006 y C-891 A de 2006, que por vía de control abstracto de constitucionalidad reconocieron la necesidad de actualizar la mesada pensional a efecto de mantener el poder adquisitivo de las pensiones? Concedida. Procedencia excepcional de la acción de tutela para obtener el reconocimiento, reliquidación y pago de acreencias laborales. El precedente constitucional contenido en las Sentencias C-862 y C-891A de 2006. Derecho a la indexación de la primera mesada pensional. Carácter vinculante de las sentencias de constitucionalidad y de tutela. Obligatoriedad de los precedentes constitucionales para las autoridades administrativas.
SENTENCIA T-797 de 2007 - ¿La Empresa Acerías Paz del Río S.A. en cuanto resolvió desfavorablemente la solicitud presentada por el actor, relacionada con el reajuste de su mesada pensional, vulnera sus derechos fundamentales a la igualdad, al trabajo, al debido proceso, a la seguridad social y petición? Negada. Existencia de otros mecanismos adecuados para resolver litigios sobre el monto de la mesada pensional. Perjuicio inminente, irreparable y grave en pensiones.
SENTENCIA T-795 de 2007 - ¿Es viable ordenar, por vía de tutela, el reconocimiento definitivo o provisional de la pensión de vejez? ¿La tutela es procedente para ordenar la emisión de un bono pensional? ¿Quiénes son los responsables de esa emisión? ¿Cuáles son las circunstancias del caso concreto y, en tales circunstancias, cabe o no proferir órdenes orientadas a la emisión del bono y al reconocimiento de la pensión de vejez? Concedida. Acción de tutela y la emisión de bonos pensionales. La dilación de los trámites administrativos orientados a la emisión del bono pensional y sus consecuencias. Afectación de derechos fundamentales, procedencia de la tutela.
SENTENCIA T-757 de 2007 - ¿Vulneró la entidad accionada los derechos fundamentales del actor al negar el reconocimiento de la pensión de invalidez solicitada, con el argumento de no haber acreditado el número de semanas exigidos en la ley aplicable por existir mora en el pago de los aportes, a pesar de que el actor certificó una invalidez del 61.75% por ceguera estructurada, aportó las colillas de pago y otras pruebas documentales en donde aparece que periódica y continuamente durante los años, se le hicieron los descuentos para pensiones; y el ISS no ejerció contra la empresa morosa ninguna acción? Concedida. Condiciones constitucionales para la procedencia excepcional de la tutela para el reconocimiento y cobro de acreencias laborales y pensionales. Derecho a la pensión de invalidez. Inoponibilidad de la mora patronal para el reconocimiento de la pensión de vejez.
SENTENCIA T-753 de 2007 - ¿Se han vulnerado los derechos fundamentales del actor, al no habérsele resuelto su situación pensional, debido a las diversas limitantes de carácter administrativo que se han presentado en la cancelación de su bono tipo A modalidad 2? Concedida. Procedencia excepcional de la acción de tutela para exigir la emisión y pago de bonos pensionales. Los trámites administrativos no pueden obstaculizar la expedición y cancelación del bono pensional, así como el reconocimiento al derecho a la pensión.
SENTENCIA T-726 de 2007 - ¿Procede la acción de tutela interpuesta en calidad de agente oficiosa, por la cónyuge de una persona parapléjica, con la finalidad de obtener el pago de la pensión de invalidez de su esposo para satisfacer con ello el derecho al mínimo vital de él y el de su familia? ¿Procede la acción de tutela para ordenarle a una entidad administradora de riesgos profesionales el pago de la pensión de invalidez de un padre de familia de escasos recursos, que quedó inválido por causa de un accidente en vigencia de su contrato de trabajo, el cual fue catalogado como de origen laboral por la Junta Nacional de Calificación de Invalidez? ¿Existe temeridad frente a una segunda acción de tutela? Concedida como mecanismo transitorio. La cónyuge está legitimada para agenciar el derecho fundamental al mínimo vital de su cónyuge inválido y de sus hijos menores. La acción de tutela procede para el cobro de pensión de invalidez de una persona que no cuenta con otro medio de subsistencia, cuando la única razón del no pago reside en que la ARP no acoge el dictamen de la Junta Nacional de Calificación de Invalidez. Orden de pago a la ARP, quien debe hacerlo retroactivo e indexado.
SENTENCIA T-699A de 2007 - ¿La negativa de un fondo de Pensiones y Cesantías a reconocerle al actor la pensión de invalidez que solicita con fundamento en que no cumple el requisito de semanas mínimas de cotización previsto en el artículo 1 de la Ley 860 de 2003, constituye una vulneración de los derechos fundamentales alegados por el actor? Concedida. Carácter progresivo del derecho a la seguridad social. Requisitos para obtener el derecho y efectos del tránsito legislativo. Estado de invalidez de origen no profesional. Modificación de los requisitos para acceder a la pensión de invalidez causada por enfermedad no profesional. El caso de los enfermos de SIDA y la pensión por invalidez.
SENTENCIA T-696 de 2007 - ¿La entidad accionada le ha vulnerado al actor el derecho constitucional al mantenimiento del poder adquisitivo de la pensión de vejez, en conexidad con el mínimo vital, como consecuencia de haberse negado a indexarle la primera mesada pensional? Concedida. Indexación de la Primera Mesada Pensional.
SENTENCIA T-687 de 2007 - ¿Un Tribunal Administrativo, al decidir la acción de nulidad y restablecimiento del derecho, desconoció los derechos fundamentales al debido proceso y a la igualdad del demandante, al disponer que el reajuste de la mesada pensional se realizaría sólo a partir de la solicitud de reliquidación y no desde los tres años anteriores a la solicitud de reliquidación, tal como se ha decidido en otros casos similares o si, por el contrario, el Tribunal, actuó dentro del marco constitucional de la autonomía e independencia judicial? Concedida. Procedencia excepcional de la tutela contra providencias judiciales. Autonomía interpretativa y precedentes judiciales.
SENTENCIA T-668 de 2007 - ¿La negativa de reconocimiento de la pensión de vejez por parte del ISS, fundamentada en que el actor no cumple con las semanas de cotización requeridas por la ley, vulnera a este sus derechos fundamentales, teniendo en cuenta que el actor alega que el ISS no cobró coactivamente los aportes a una empresa donde laboró? Concedida. Procedencia de la tutela para el caso concreto. El derecho a la seguridad social y a la pensión de vejez. La mora en el pago de aportes y cotizaciones pensionales. El trabajador no debe asumir la ineficiencia de las EAP en el cobro de los aportes para la pensión.
SENTENCIA T-660 de 2007 - ¿Es procedente la tutela para ordenar a la OBP realizar la liquidación, emisión y pago del bono pensional Tipo A, modalidad 2? calculado con el salario devengado a 30 de junio de 1992, de conformidad con lo dispuesto en el literal a) del artículo 5° del Decreto 1299 de 1994 por ser la norma que se encontraba vigente al momento en que se trasladó del Régimen de Prima Media con Prestación Definida, al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.? Concedida. Procedencia excepcional de la acción de tutela para liquidación y emisión del bono pensional. Procedimiento para la liquidación, expedición, emisión y redención de bonos pensionales. Anulación de bonos pensionales para su reliquidación. Determinación del salario base de liquidación del bono pensional de las personas que libremente optaron por pasar del régimen de prima media al de ahorro individual con solidaridad.
SENTENCIA T-641 de 2007 - ¿La acción de tutela procede para inaplicar el artículo 1º de la Ley 860 de 2003 y, en consecuencia, exigir que se reconozca la pensión de invalidez que solicitó el demandante a pesar de que no cumple con los requisitos legales para ello? Concedida. Procedencia excepcional de la acción de tutela para ordenar el reconocimiento de la pensión de invalidez, reiteración de jurisprudencia. Inaplicación excepcional de los requisitos para obtener la pensión de invalidez cuando hay cambio de normativa que los regula. Excepción de incostitucionalidad
SENTENCIA T-628 de 2007 - ¿Existe vulneración de derechos fundamentales por parte de ISS cuando le niega a una persona el reconocimiento y pago de la pensión de invalidez, por no cumplir con el tiempo de cotización dentro de los últimos tres años anteriores a la fecha de la estructuración invalidez, requisito necesario para tal efecto; aunque el solicitante padezca de VIH-SIDA? Concedida. Protección constitucional reforzada de las personas con VIH-SIDA. Inaplicación de normas vigentes bajo las cuales se estructuró la pensión de invalidez cuando existe violación de derechos fundamentales a personas de especial protección constitucional. Verificación si el tránsito normativo del Decreto 798 de 1990 a la Ley 100 de 1993, resulta gravoso en cuanto a los requisitos para acceder a la pensión de invalidez.
SENTENCIA T-614 de 2007 - ¿El Fondo de Pensiones Públicas vulneró los derechos fundamentales de la actora y sus hijos al no realizar el pago de las mesadas pensionales reconocidas por la Cajanal? Concedida. Procedencia de la acción de tutela para reclamar acreencias laborales. Finalidad de la pensión de sobrevivientes. Afectación del derecho al mínimo vital por demora en la inclusión en nómina para el pago de pensión de sobrevivientes. Protección constitucional especial a la mujer cabeza de familia y a los menores de edad.
SENTENCIA T-607 de 2007 - ¿Violó el ISS los derechos fundamentales del actor, adulto mayor, a quien se le negó el reconocimiento de la pensión de jubilación manifestándole que cumplía con la edad, pero que en aplicación del régimen de transición y de otras disposiciones legales, no completaba las 1000 semanas de cotización exigidas para el reconocimiento? Concedida. Las personas de la tercera edad gozan de una protección excepcional por su estado de indefensión. Procedencia excepcional de la tutela para obtener el reconocimiento y pago de la pensión de vejez. Existencia de otro medio de defensa judicial, tutela como mecanismo transitorio ante la existencia de un perjuicio irremediable. Principio de confianza legítima en los actos administrativos emitidos por el Estado.
SENTENCIA T-606 de 2007 - ¿Una ESE vulneró los derechos fundamentales al debido proceso, a la vida digna, al mínimo vital y el principio de favorabilidad en la interpretación y aplicación de las normas laborales, con ocasión de la expedición de las resoluciones mediante las cuales les reconoció la pensión de jubilación y les liquidó la mesada pensional, al no haber aplicado en dichos actos administrativos las estipulaciones contenidas en la convención colectiva de trabajo? Negada por improcedente. Improcedencia general de la acción de tutela para obtener la reliquidación de pensiones.
SENTENCIA T-599 de 2007 - ¿El ISS vulneró los derechos fundamentales de petición, seguridad social, mínimo vital y debido proceso de la peticionaria al aplazar el pago de la pensión ya reconocida a la accionante y posteriormente dejar sin efecto dicho reconocimiento negando la pensión, argumentando no tener competencia en virtud de una múltiple vinculación entre el ISS y la administradora de fondo privado de pensiones, a la cual se trasladó con posterioridad a la radicación de la solicitud de pensión? Concedida. Procedencia excepcional de la acción de tutela para el pago de mesadas pensionales decretadas y no pagadas. Principio de la buena fe, la confianza legítima, el respeto del acto propio y revocatoria de los actos administrativos.
SENTENCIA T-596 de 2007 - ¿Se desconocen los derechos fundamentales invocados por el actor a la vida digna, a la seguridad social, al mínimo vital y al debido proceso por parte de la Oficina de Bonos Pensionales del Ministerio de Hacienda al no haber emitido el bono pensional Tipo A, alegando que debido a la declaratoria de inexequibilidad del literal a) del artículo 5 del Decreto-Ley 1299 de 1994, efectuada en la Sentencia C-734 de 2005, no existe disposición vigente o, en su defecto, jurisprudencia unificada de la Corte Constitucional, que sirva de fundamento para la liquidación del mismo? Concedida. Procedencia de la tutela para exigir la emisión de bonos pensionales. Efectos de la sentencia C-734 de 2005 en relación con la emisión de bonos pensionales tipo A. Bonos pensionales tipo A, modalidad 2: no puede ampararse el emisor en la ausencia de normatividad para su no expedición. Los efectos pro futuro de las sentencias de inexequibilidad y situación de las personas que libremente optaron por pasar del régimen de prima media al de ahorro individual con solidaridad
SENTENCIA T-580 de 2007 - Persona que sufre enfermedad común pero no cumple con las semanas mínimas de cotización en aplicación del art. 39 de la Ley 100 de 1993 vigente al momento del accidente : Excepción de inconstitucionalidad con el objetivo de ofrecer alcance concreto a los principios constitucionales -dentro de los cuales se encuentran aquellos inscritos en el bloque de constitucionalidad- sobre protección al trabajo, amparo al derecho a la seguridad social y progresividad de los derechos económicos, sociales y culturales. El derecho a la pensión de invalidez por riesgo común. Aplicación del principio de progresividad en sede de tutela en el caso específico del derecho a la seguridad social en su contenido específico de derecho a la pensión de invalidez
SENTENCIA T-571 de 2007 - Procedencia excepcional de la tutela contra decisiones judiciales - Autonomía interpretativa y precedentes judiciales - Precedente horizontal de los Tribunales
SENTENCIA T-567 de 2007 - ¿Se incurrió en una posible temeridad toda vez que la actora refiere a la presentación de otra acción y señala que dada la violación de sus derechos se justifica la presentación de otra acción aunque fuere por los mismos hechos? ¿A cuál la entidad administrativa responsable el reconocimiento y pago de la pensión de jubilación, ya que se le negó dicho derecho con base en una normatividad inaplicable al no estar en presencia de una pensión por aportes y haber sido el Fondo Territorial de Pensiones de Barranquilla la última entidad donde efectuó sus cotizaciones en pensiones? Concedida transitoriamente. Inexistencia de temeridad en la acción. Ámbito constitucional de las pensiones legales. Procedencia excepcional de la acción de tutela. Pensión de jubilación en las Leyes 33 de 1985 y 71 de 1988. Régimen de transición y pensión de vejez prevista en la Ley 100 de 1993.
SENTENCIA T-558 de 2007 - ¿El ISS ha vulnerado el derecho fundamental de petición de la actora, por no dar respuesta de fondo a la solicitud de reconocimiento de la pensión de sobrevivientes a la que considera tener derecho en su calidad de compañera permanente del causante? Concedida. Contenido y alcance del derecho fundamental de petición. Término especial para resolver el reconocimiento de la pensión de sobrevivientes. La entidad ante quien se dirige la petición de reconocimiento de una pensión de sobrevivientes, de una parte, debe resolverlas de fondo y de una manera clara, precisa y congruente con lo solicitado, y de otra parte, debe proferir un pronunciamiento eficaz y oportuno con respecto al mismo.
SENTENCIA T-556 de 2007 - ¿El ISS viola derechos fundamentales de la actora, al haber reconocido y estar pagándole una pensión de jubilación sin tener en cuenta que la actora alegó tener derecho a la aplicación del régimen especial para Senadores de la República y Representantes a la Cámara o en su defecto que se le reliquidara la pensión de jubilación de acuerdo con lo previsto para empleados de la Rama Judicial del Poder Público? Negada por improcedente. Improcedencia general de la acción de tutela para la reliquidación de pensiones.
SENTENCIA T-538 de 2007 - ¿Los derechos fundamentales del actor fueron vulnerados por el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, o por algún otro ente, al negarse el reconocimiento de la pensión de invalidez y el pago de las cesantías definitivas que él reclama, argumentando la entidad el retraso injustificado por parte del respectivo municipio en la afiliación de los docentes? Concedida transitoriamente. Saneamiento de la falta de vinculación inicial a la acción de tutela. Tutela como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable. Procedencia excepcional de la acción de tutela para reclamar el reconocimiento y pago de pensiones de invalidez. Aplicación del Decreto 3752 de diciembre 22 de 2003 al caso concreto.
SENTENCIA T-529 de 2007 - ¿Incurrió Cajanal en una vía de hecho, al negarle al actor el reconocimiento de la pensión de vejez, solicitada en aplicación al Régimen de Transición y el art. 10 del Decreto 546 de 1971, por cuanto, según la entidad, no cumplía con los requisitos para aplicar el régimen especial de los empleados de la Procuraduría General de la Nación? Principio de favorabilidad en la interpretación y aplicación de la ley. Concedida
SENTENCIA T-526 de 2007 - ¿Se vulneraron los derechos del actor a quien se le revocó la pensión de jubilación que se reconocía hace 24 años por considerar que había existido falsedad en las declaraciones que sirvieron para constituir prueba supletoria, sin que existiera un pronunciamiento judicial al respecto? Tutela contra providencias judiciales. Revocatoria directa de actos administrativos que reconocen pensiones.
SENTENCIA T-513 de 2007 - ¿El ISS - Pensiones vulneró el derecho fundamental de petición de la actora, como quiera que, a la fecha de interposición de la acción de tutela, no había resuelto la solicitud de reconocimiento de la indemnización sustitutiva por ella presentada? Concedido. Términos para resolver el derecho de petición en materia pensional. Indemnización sustitutiva de la pensión de vejez: naturaleza jurídica y término para resolver solicitudes de reconocimiento.
SENTENCIA T-467 de 2007 - ¿Debe o no aplicarse el literal a del artículo 5 de Decreto 1299 de 1994 en el momento de la emisión del bono pensional del actor teniendo en cuenta que al momento de expedirse la resolución mediante la que se ordena su pago, la mencionada norma había sido declarada inexequible? Reglas jurisprudenciales de procedibilidad de la tutela para ordenar la forma de liquidar o reliquidar una pensión. Efectos pro futuro de las sentencias de inexequibilidad en general y de la sentencia C-734 de 2005 en particular, y la situación de las personas que libremente optaron por pasar del régimen de prima media al de ahorro individual con solidaridad. Vulneración al debido proceso del actor. Debe aplicarse el literal a del artículo 5 del Decreto 1299 de 1994.
SENTENCIA T-460 de 2007 - ¿Vulnero el ISS los derechos del actor al revocarle unilateralmente la pensión de sobreviviente? Procedencia de la acción de tutela para garantizar el derecho de defensa y el debido proceso cuando por voluntad unilateral de la administración se revocan actos de carácter particular y concreto. Debido proceso en las actuaciones administrativas. Revocatoria directa de un acto administrativo particular y concreto. Concedida transitoriamente
SENTENCIA T-425 de 2007 - Indexación de la primera mesada pensional. Formula que se debe aplicar
SENTENCIA T-424 de 2007 - Solicitud de pensión de invalidez por enfermedad común. Conflicto en determinación de responsable de determinar la pérdida laboral. Evolución normativa de la calificación de la invalidez. Cambio Normativo
SENTENCIA T-409 de 2007 - ¿Existe un defecto sustantivo en la providencia de la Sala Laboral de un Tribunal que resolvió negativamente la apelación del auto proferido por un Juzgado Laboral que, a su vez, negó la solicitud de corrección de error aritmético de la Sentencia que le reconoció a la actora su derecho a la reliquidación de su pensión? Concedida. Procedencia excepcional de tutela contra decisiones judiciales, reiteración de jurisprudencia. El Juzgado violó el derecho al debido proceso de la actora por la no aplicación del factor establecido en el artículo 20 del Acuerdo 049 de 1990. Existencia de defecto sustantivo.
SENTENCIA T-379 de 2007 - ¿Se vulnera el derecho de una persona que no ha presentado petición ante las entidades demandadas, al haberse demorado en darles respuesta a las peticiones elevadas por la AFP a la cual se encuentra afiliado? ¿Se desconoce el derecho a la seguridad social en conexidad con el mínimo vital, al no haberse emitido el bono pensional tipo A, alegando que no existe normatividad aplicable vigente para la liquidación del mismo? ¿Puede revocarse unilateralmente un bono pensional o congelarse las solicitudes de emisión pretextando ausencia de normatividad para su liquidación y desconociendo el efecto pro-futuro de las sentencias de la Corte Constitucional en ejercicio del control abstracto de constitucionalidad? Concedida. Reconocimiento de la pensión de vejez como derechos fundamental. Características, emisión y expedición de los bonos pensionales. Presunta indefinición de la normatividad existente para la liquidación de los mismos. Procedencia de la acción de tutela para exigir la emisión de bonos pensionales.
SENTENCIA T-285 de 2007 - ¿La administradora de pensiones, como entidad responsable del reconocimiento de la pensión de invalidez que reclama la actora, y dado que el INCORA en liquidación, ya emitió y pago el bono pensional que contribuye a la financiación de la prestación solicitada, vulnera los derechos fundamentales de la peticionaria por la omisión de reconocimiento de la pensión de invalidez que ella requiere para su subsistencia? Concedida. Procedencia excepcional de la acción de tutela para ordenar el reconocimiento de la pensión de invalidez, reiteración de jurisprudencia. La de tutela procede para solicitar la liquidación y emisión del bono pensional cuando de este trámite depende el reconocimiento de la pensión correspondiente y se evidencia la afectación del mínimo vital del aspirante a pensionado.
SENTENCIA T-256 de 2007 - ¿Se debe reconstruir un expediente que ha sido extraviado o destruido y que contiene información para que una persona acceda a una pensión?
SENTENCIA T-251 de 2007 - La actuación adelantada por el Fondo de Previsión Social del Congreso de la República, en el sentido de liquidar la pensión de jubilación de la actora con base en la modalidad de cálculo de ingreso base previsto en el inciso tercero del artículo 36 de la Ley 100 de 1993, en contraposición con el previsto en el Decreto 546 de 1971, vulnera los derechos fundamentales al mínimo vital y al debido proceso? Procedencia de la acción de tutela contra decisiones administrativas que omiten injustificadamente la aplicación integral a los trabajadores beneficiarios del régimen de transición. Reiteración de jurisprudencia. Concedida
SENTENCIA T-250 de 2007 - ¿Se vulneran los derechos de petición, a la seguridad social, al mínimo vital y a la salud de una persona de la tercera edad que solicita el reconocimiento de la pensión de vejez, cuando tanto Instituto de Seguros Sociales - Pensiones como el Fondo de Pensiones y Cesantías se niegan a reconocer tal derecho porque existe una múltiple vinculación que ha dado lugar a una discrepancia sobre a cuál de las dos entidades corresponde el pago de la prestación solicitada, teniendo en cuenta que el actor se trasladó al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad pero no ha cumplido con el requisito de cotizar las 500 semanas adicionales para acceder al derecho pensional, y tiene acreditadas ante el Instituto de Seguros Sociales menos de 500 semanas de cotización? El derecho de petición en materia de reconocimiento de derechos pensionales. La múltiple vinculación a fondos de pensiones y las reglas existentes para la determinación del fondo de pensiones responsable del reconocimiento de las prestaciones sociales correspondientes. Reiteración de jurisprudencia.
SENTENCIA T-224 de 2007 - El derecho a obtener la indexación de la pensión sanción. El precedente constitucional fijado en la Sentencia C-891A de 2006. Reiteración de jurisprudencia sobre el derecho a la indexación de la primera mesada pensional.
SENTENCIA T-199 de 2007 - Pensión gracia aduciendo que son docentes del orden nacional. Procedencia excepcional de la acción de tutela para resolver los conflictos relacionados con el reconocimiento de prestaciones sociales. Régimen jurídico de procedibilidad de la acción de tutela contra actos administrativos. Negada
SENTENCIA T-189 de 2007 - ¿Procede la tutela como mecanismo para ordenar la reeliquidación de exfuncionario diplomático teniendo en cuenta el salario realmente devengado? La divergencia entre el seguro social y el ministerio de relaciones exteriores por los valores dejados de cotizar en razón de las previsiones de la ley 100 de 1993 y la declaratoria de inexequibilidad parcial del paragrafo del articulo 7 de la ley 797 de 2003, no pueden alegarse para negarle a los pensionados el reconocimiento de la prestación, tampoco para liquidarla por una suma inferior a la legalmente establecida. Concedida transitoriamente.
SENTENCIA T-108 de 2007 - Trámite indebido en la revisión de calificación del estado de invalidez que declaró extinto el derecho de pensión de invalidez del actor. El debido proceso en el trámite que se adelanta ante las Juntas de Calificación de Invalidez.. Proceso para calificación del estado de invalidez-Etapas. Precedencia de la acción de tutela a pesar de existir otros medios de defensa a fin de impedir la prolongación del daño que podría originarse al actor como consecuencia de la extinción de su derecho a la pensión de invalidez.
SENTENCIA T-89 de 2007 - ¿Vulneró la administradora de fondos accionada los derechos fundamentales de la actora al haber suspendido el pago de la pensión de sobrevivientes reconocida con ocasión de un fallo de tutela por la misma empresa, por no haber acudido a la jurisdicción ordinaria laboral en el término que le estableció? El principio de la buena fe, la confianza legítima y el respeto al acto propio. Concedida
SENTENCIA T-70 de 2007 - ¿Incurrió la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia en una vía de hecho en sus sentencias de casación, al aplicar para la liquidación de la indexación de la primera mesada pensional, de una persona a quien se le aplique el régimen de transición de la Ley 100 de 1993, la fórmula establecida por la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, con base en lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 100 de 1994 y no la fórmula solicitada por los actores - la disposición del artículo 11 del Decreto 1748 de 1995? La fórmula de cálculo de la indexación empleada por la jurisdicción tiene base legal. Negada
SENTENCIA T-51 de 2007 - Contenido y alcance del derecho de petición en materia pensional y en particular cuando se solicita el reconocimiento de la pensión de sobrevivientes. Reiteración de jurisprudencia. Concedida
SENTENCIA T-50 de 2007 - Si desaparecida la invalidez laboral del accionante, surge para éste el derecho a ser reintegrado en el cargo que venía desempeñando en la entidad que laboraba antes de la declaratoria de invalidez y a que se efectúe el pago de las mesadas pensionales hasta que se reintegre a su trabajo. La pensión de invalidez no siempre constituye una situación jurídica consolidada. Concede el amparo. Ordena la vinculación del demandante a las labores que desempeñaba antes de la declaración de invalidez, o en otro cargo semejante
SENTENCIA T-43 de 2007 - ¿Resultan vulnerados los derechos fundamentales de un afiliado al sistema general de seguridad social cuando la administradora de pensiones, ante la petición de reconocimiento y pago de pensión de validez, niega la prestación fundada en una norma que si bien estaba vigente al momento de estructuración de invalidez, impone condiciones más gravosas que las contenidas en la legislación precedente?; y ¿Se vulneran los derechos fundamentales del afiliado al sistema cuando la entidad administradora niega la pensión de invalidez, fundada en norma vigente al momento de estructuración de la discapacidad, pero declarada posteriormente inexequible? Tránsito normativo que ha sufrido la regulación sobre pensión de invalidez - conflictos que dichas modificaciones legislativas generan frente a la eficacia de los principios de favorabilidad laboral y progresividad de los derechos sociales
SENTENCIA T-31 de 2007 - Derecho de petición en materia pensional. Solicitud de reliquidación de pensión de invalidez a pesar de existir sentencia a favor de la actora. Procedencia de la acción de tutela para ordenar el cumplimiento de fallos judiciales
SENTENCIA T-23 de 2007 - ¿Vulneró CAJANAL los derechos fundamentales de un ciudadano, al no acceder a la solicitud de reajuste de su pensión de vejez, obtenida con anterioridad a la vigencia de la Ley 4 de 1992, de conformidad con la regla jurisprudencial establecida en la sentencia SU-975 de 2003? La aplicación del reajuste especial a las pensiones de los magistrados, por una sola vez, de manera que en ningún caso la misma sea inferior al 50% de la pensión a que tendrían derecho los Magistrados homologados a los Congresistas en los términos del artículo 28 del Decreto 104 de 1994. Concedida
SENTENCIA T-13 de 2007 - Solicitud de indexación de mesada pensional. Concedida
SENTENCIA T-2 de 2007 - ¿Vulnera EPS los derechos del actor al negar el pago de honorarios y del traslado de Medellín a Bogotá para la evaluación por parte de la Junta Nacional de Calificación de Invalidez, aduciendo falta de presupuesto? El pago de honorarios a las Juntas de Calificación de Invalidez. Procedencia del reconocimiento de los gastos de transporte de pacientes. Concedida