Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

2008
SENTENCIA T-1264 de 2008 - ¿La omisión en la inscripción y cancelación de las mesadas pensionales del actor, en la que incurrió aparentemente la entidad sin ánimo de lucro accionada o el ciudadano acusado, implican la vulneración de los derechos a la vida, a la salud y a la seguridad social del demandante, al comprometer su dignidad y hacer de esta situación una problemática constitucionalmente relevante en las circunstancias en que se encuentra el ciudadano, o si por el contrario no existe tal vulneración fundamental y son entonces pertinentes las acciones ordinarias de orden laboral? Concedida. Procedibilidad de la acción de tutela frente a particulares y como mecanismo subsidiario de defensa judicial. Comunidades de vecinos: su naturaleza, vigilancia y sus facultades sobre el espacio público. Sujetos de especial protección constitucional y su protección por parte del Estado. Existencia de un contrato de trabajo.
SENTENCIA T-1213 de 2008 - ¿Procede la acción de tutela para reclamar el reconocimiento de la pensión de invalidez?¿La aplicación de los requisitos para acceder a la pensión de invalidez contenidos en la Ley 860 de 2003 vulnera el contenido específico del principio de progresividad? Concedida. Protección constitucional a la seguridad social. Principio de progresividad en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Aplicación del principio de progresividad en sede de tutela en el caso específico del derecho a la seguridad social en su contenido de derecho a la pensión de invalidez.
SENTENCIA T-1204 de 2008 - ¿La acción de tutela interpuesta por el apoderado de la actor resulta el mecanismo idóneo para atacar las sentencias de tutela proferidas por la Corte Suprema de Justicia en las Salas de Casación Laboral y Penal en el año 2007, el fallo de consulta de un Tribunal Superior y un fallo de primera instancia de un Juzgado Laboral en el año 1999, acciones en las cuales se pretendió la indexación de la primera mesada pensional, concedida por primera vez en el año de 1996, en virtud de una Convención Colectiva? Improcedente. Improcedencia de la acción de tutela contra acciones de tutela. Temeridad en la improsperidad de las acciones de tutela.
SENTENCIA T-1136 de 2008 - ¿Vulneraron los jueces del proceso ejecutivo laboral, el derecho constitucional al mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, al no indexar la primera mesada pensional del actor con base en la fórmula establecida en la ley y en precedentes judiciales? Concedida. Indexación de la Primera Mesada Pensional.
SENTENCIA T-1128 de 2008 - ¿El ISS, vulneró el derecho de petición de la actora al no darle respuesta a las solicitudes elevadas para obtener el pago de las mesadas pensionales del periodo comprendido entre febrero de 2000 y marzo de 2001 y la reactivación en nómina de pensionados? Derecho de petición. El amparo del derecho de petición de la actora, resultaba procedente, pues la entidad demandada incumplió ampliamente los plazos que de conformidad con la jurisprudencia constitucional contaba para resolver de fondo las solicitudes elevadas. Tardó más de 4 años, para proferir una respuesta en relación con la primera solicitud y 6 meses respecto del último derecho de petición.
SENTENCIA T-1052 de 2008 - ¿Es procedente la tutela para (i) disponer el traslado del capital de la cuenta de ahorro individual de un fondo de pensiones a otro, a fin de sea la otra entidad que le pague su pensión de vejez; (ii) determinar si dicha cuenta, cuyo propósito es el pago de su pensión de vejez bajo la modalidad de retiro programado, se ha descapitalizado, y decidir las medidas que correspondan; y, (iii) para ordenar al fondo de pensiones el incremento de su pensión de vejez de conformidad con la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor, IPC.? Improcedente. Principio de subsidiariedad de la acción de tutela. Sistema General de Pensiones. Régimen de Ahorro individual con Solidaridad. Modalidad de Retiro Programado. Reajuste de las pensiones. Límites constitucionales del Sistema General de Pensiones.
SENTENCIA T-1042 de 2008 - ¿Existe vulneración de los derechos fundamentales del actor ante la falta del reconocimiento de la pensión de invalidez por parte del ISS, bajo el argumento de que éste no reúne los requisitos establecidos en el artículo 39 de la ley 100 de 1993, dado que a la fecha de la estructuración de su invalidez no se encontraba afiliado al sistema de seguridad social en pensiones y no había efectuado ningún aporte al mismo? Postulados para la procedencia de la acción de tutela frente a la solicitud de reconocimiento y pago de pensiones. La actuación del ISS, no vulneró ni amenazó los derechos fundamentales del actor, por cuanto no se advierte contradicción con los preceptos legales y constitucionales, al no cumplir con los requisitos para el reconocimiento de su mesada pensional teniendo en cuenta la fecha de estructuración de su invalidez, y por ende no estar plenamente demostrado que el recurrente tiene el correspondiente derecho.
SENTENCIA T-1040 de 2008 - ¿Se vulneran los derechos fundamentales de los actores, quienes padecen una enfermedad catastrófica y degenerativa, ante la negativa de reconocimiento de la pensión de invalidez por parte de las entidades demandadas, bajo el argumento de no haber acreditado las cotizaciones mínimas e incumplir con la fidelidad al sistema que exige la ley, aduciendo que la negativa se encuentra fundamentada en una norma vigente al momento de la estructuración de la pérdida de la capacidad laboral, pese a que la misma fue declarada posteriormente inexequible, o exige requisitos más gravosos que la norma anterior? Concedida. Protección constitucional a la seguridad social. Tratamiento constitucional y legal del derecho a la pensión de invalidez como parte de la seguridad social. resulta desproporcionado que se les exija una fidelidad desde el momento que cumplieron 20 años de edad, cuando los accionantes YY y ZZ superan los cincuenta años de edad , y cuando el Sistema General de Pensiones, respecto del que se les exige mantenerse fiel, no existía para la época en que cumplieron 20 años. Por tanto, el presupuesto en mención solamente tiene sentido, en dado caso, cuando se haga propicia esa afiliación a quienes cumplan dicha condición a partir del momento en el cual el sistema entra en vigencia, para que puedan ser incentivados a afiliarse a él.
SENTENCIA T-1030 de 2008 - Solicitud de reconocimiento y pago de la pensión de invalidez, en aquellos casos en que, como consecuencia de una modificación de carácter legal, se imponen requisitos más exigentes para la consecución de dicha prestación. Protección especial al discapacitado en el ordenamiento constitucional. Procedencia excepcional de la acción de tutela para ordenar el reconocimiento de la pensión de invalidez. Aplicación del principio de progresividad en sede de tutela. El derecho a la seguridad social en su contenido específico de derecho a la pensión de invalidez. Concedida.
SENTENCIA T-1013 de 2008 - ¿La negación en el otorgamiento de la pensión de invalidez del demandante constituye una violación a los principios legales y constitucionales que sirven de sustrato a la seguridad social en Colombia? Concedida. Protección constitucional a la seguridad social. Principio de progresividad en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Derecho a la pensión de invalidez y las exigencias establecidas entre el originario artículo 39 de la Ley 100 y el actual artículo 39 con las modificaciones incluidas por el artículo 1º de la Ley 860 de 2003. Análisis de los textos normativos frente al principio de progresividad. Aplicación del principio de progresividad en sede de tutela en el caso específico del derecho a la seguridad social en su contenido de derecho a la pensión de invalidez.
SENTENCIA T-991 de 2008 - ¿La sentencia proferida por la Sala de Casación Laboral incurrió en alguna de las causales específicas de procedibilidad de la acción de tutela contra providencias judiciales, en particular, si dicha providencia desconoce los alcances de la indexación aplicable a la pensión del actor? Concedida. Procedencia excepcional de la tutela contra decisiones judiciales. Indexación de la primera mesada pensional. Constitucionalidad del artículo 8 de la Ley 171 de 1961. El derecho constitucional a la indexación de la primera mesada pensional -o al salario base para la liquidación de la pensión de jubilación- y el derecho a la indexación de la primera mesada pensional.
SENTENCIA T-955 de 2008 - ¿Vulneró el Juzgado accionado el derecho al debido proceso del actor, al ordenar mediante in auto, la suspensión del pago de las mesadas pensionales que le venía otorgando el ISS, bajo el argumento de que no acreditó la existencia de personas que dependan económicamente del desaparecido? Negada. Procedencia excepcional de la tutela contra decisiones judiciales. Improcedencia de la acción de tutela contra providencias judiciales cuando no se han ejercido o agotado los medios ordinarios de defensa.
SENTENCIA T-954 de 2008 - ¿Viola los derechos al debido proceso administrativo, a la igualdad, al mínimo vital, y a la seguridad social de un pensionado, el que la entidad demandada haya suspendido el pago del reajuste pensional ordenado en una resolución cuestionada como presuntamente ilegal por haber sido expedida por un funcionario que aceptó dentro del proceso penal los cargos por peculado por apropiación, pero frente al cual aún no hay una sentencia definitiva? Negada. No se está ante la hipótesis de violación del debido proceso administrativo por la revocatoria o suspensión unilateral de un acto administrativo de carácter particular y concreto sin el consentimiento de los afectados, como quiera que el fundamento de la suspensión es la adopción de una medida cautelar para impedir que continúe el detrimento patrimonial del Estado por la comisión de un delito.
SENTENCIA T-952 de 2008 - ¿El Seguro Social ha vulnerado los derechos a la seguridad social, a una vida digna y al mínimo vital de la actora como consecuencia de la negativa en el reconocimiento de la pensión de invalidez bajo el argumento de que ella no cumple con las semanas de cotización exigidas por el Decreto 232 de 1984, por el cual se aprueba el Acuerdo Número 019 emanado del consejo Nacional de los Seguros Sociales Obligatorios? Concedida. Procedencia excepcional de la acción de tutela para ordenar el reconocimiento de la pensión de invalidez. Fundamento de la Protección constitucional a las personas discapacitadas. Derechos a la salud, a la seguridad social y la pensión de invalidez. Estado de invalidez de origen no profesional. Interpretación flexible del requisito de los periodos de cotización.
SENTENCIA T-938 de 2008 - ¿Un fondo de pensiones y cesantías ha vulnerado derechos fundamentales del actor, al no reconocerle la pensión de invalidez, con base en que no cumple, presuntamente, los requisitos de tiempo de cotización y fidelidad al sistema general de pensiones, dispuesto por el artículo 1 de la Ley 860 de 2003? Concedida. Procedencia excepcional de la tutela para el reconocimiento de pensiones de invalidez. Tránsito legislativo en el cumplimiento de los requisitos para acceder a la pensión de invalidez.
SENTENCIA T-932 de 2008 - ¿Una sociedad anónima vulnera los derechos fundamentales de la actora a la igualdad, a la vida en condiciones dignas, a la salud en conexidad con la vida, a la ancianidad, a la institución familiar y al mínimo vital, al negarse a reconocer en su favor la sustitución pensional, en calidad de compañera permanente? Concedida. Concepto de familia consagrado en la Constitución Política, y derecho a la igualdad. Derecho a la sustitución pensional. Imprescriptibilidad del derecho a la pensión.
SENTENCIA T-908 de 2008 - ¿Las acciones de tutela que presentaron en forma separada, la primera contra el Banco Cafetero y la segunda contra la Caja Agraria, es mecanismo idóneo para obtener el reconocimiento de la indexación de la primera mesada pensional, que les fue negado en las sentencias judiciales impugnadas, afectándoles los derechos fundamentales invocados en las respectivas solicitudes de amparo? Concedida. Procedencia excepcional de la tutela contra decisiones judiciales. Reconocimiento de indexación de la primera mesada pensional a través de la acción de tutela.
SENTENCIA T-905 de 2008 - ¿El Instituto de Seguros Sociales y la empresa ECOPETROL S.A. vulneraron los derechos fundamentales a la vida digna y al mínimo vital del actor, por negarle el reconocimiento de la indemnización sustitutiva de la pensión de vejez a la que considera tener derecho porque laboró del 26 de febrero de 1951 hasta 31 de enero de 1962 en la empresa ECOPETROL S.A.? Negada. Procedencia excepcional de la acción de tutela para ordenar el reconocimiento de pensiones. Inexistencia de afectación al mínimo vital.
SENTENCIA T-897 de 2008 - Derecho a la indexación de la primera mesada pensional y su alcance a la luz de la jurisprudencia constitucional. Procedencia de la acción de tutela contra la inactividad del juez de primera instancia encargados de hacer cumplir las órdenes contenidas en las providencias proferidas en el trámite de una acción de tutela. Procedencia de la acción de tutela para controvertir actos administrativos expedidos para dar cumplimiento a las órdenes proferidas por un juez de tutela. Negada. Aclaración de voto.
SENTENCIA T-896 de 2008 - El derecho a la indexación de la primera mesada pensional o mejor el derecho a la indexación del salario base para la liquidación de la primera mesada pensional. Procedencia de la acción de tutela contra actos administrativos que se han expedido en virtud de las órdenes judiciales proferidas por un juez de tutela. Negada.
SENTENCIA T-884 de 2008 - ¿Una entidad viola los derechos al debido proceso administrativo, a la defensa y al mínimo vital del actor, teniendo en cuenta que, mediante la expedición de una resolución revocó otras en lo que concernía al incremento de la mesada pensional del demandante, teniendo en cuenta que la resolución que se acusa se da, al decir de la administración, en cumplimiento de unas sentencias dictadas por la Sala de Descongestión Laboral de un Tribunal Superior en sede de consulta? La improcedencia general de la acción de tutela para protección de derechos prestacionales.
SENTENCIA T-877 de 2008 - ¿La decisión del INCORA en Liquidación de no incluir en nómina de pensionados al actor hasta tanto allegue el registro civil de matrimonio a la entidad, constituye una vulneración de los derechos fundamentales invocados por él? Concedida. Finalidad y requisitos de la pensión de sobrevivientes. Afectación al mínimo vital.
SENTENCIA T-850 de 2008 - ¿La acción de tutela es el mecanismo idóneo para solicitar el pago de la indemnización sustitutiva de la pensión de vejez de una persona que tiene en la actualidad 73 años de edad? ¿Las personas que cotizaron para pensiones con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993 y nunca fueron afiliadas al Sistema General de Seguridad Social previsto en la misma, tienen derecho a que se les reconozca la mencionada indemnización? Concedida. Procedencia excepcional para el reconocimiento de derechos pensionales a través de la acción de tutela. El régimen aplicable a la indemnización sustitutiva de la pensión de vejez para personas que cotizaron con anterioridad a la Ley 100 de 1993 y que no alcanzan a cumplir con los requisitos para acceder a esa prestación
SENTENCIA T-847 de 2008 - ¿Vulneró La Previsora Vida S.A los derechos fundamentales a la seguridad social y al mínimo vital de la actora al abstenerse de reconocer la pensión de sobrevivientes hasta que un juzgado de familia de dicte sentencia en el proceso de declaración de existencia de la unión marital de hecho iniciado por la actora para disolver y liquidar la sociedad patrimonial entre compañeros permanentes? Concedida. Procedencia excepcional de la acción de tutela para el reconocimiento de la pensión de sobrevivientes. Derecho a la pensión de sobrevivientes.
SENTENCIA T-826 de 2008 - ¿Es procedente la tutela para obtener el reconocimiento y pago de la pensión de invalidez, en aquellos casos en que como consecuencia de una modificación de carácter legal, se imponen requisitos más exigentes para la consecución de dicha prestación? Concedida. Protección especial del discapacitado en el ordenamiento constitucional. Procedencia excepcional de la acción de tutela para ordenar el reconocimiento de la pensión de invalidez. Aplicación del principio de progresividad en sede de tutela. El derecho a la seguridad social en su contenido específico de derecho a la pensión de invalidez.
SENTENCIA T-789 de 2008 - ¿Una sentencia proferida el 7 de noviembre de 2006 por la Sala de Casación Laboral de la H. Corte Suprema de Justicia vulnera los derechos constitucionales del actor a la igualdad, a la remuneración vital y móvil, a la vida digna, al imperio de la ley y al debido proceso, del actor? Concedida. Acción de tutela contra providencias judiciales. El restablecimiento del derecho a la actualización de prestaciones periódicas. Fórmula matemática que permite actualizar efectivamente la primera mesada pensional. El actor afronta un daño actual, no tiene otra vía para reclamar el restablecimiento de su derecho y plantea un asunto de relevancia constitucional. Los espacios dejados por el legislador, no pueden ser llenados por el juzgador a su arbitrio.
SENTENCIA T-786 de 2008 - ¿Vulneró la administradora de fondos de pensiones accionada los derechos fundamentales de la actora al negar el reconocimiento de la pensión de sobrevivientes, argumentando que el asegurado no acreditó el número de semanas exigidas por la ley para tener derecho a la misma, en lugar de adelantar oportunamente los trámites requeridos por la ley ante el Fondo Territorial de Pensiones para obtener el pago efectivo del bono pensional correspondiente? Concedida. Condiciones constitucionales para la procedencia excepcional de la acción de tutela frente al reconocimiento y cobro de acreencias laborales y pensionales y su aplicación al caso concreto. Responsabilidad de las administradoras de pensiones frente al cobro del bono pensional. El beneficiario de la seguridad social no debe soportar la carga de la irresponsabilidad del empleador ni de la ineficiencia de la administración por la mora en el pago de aportes y cotizaciones pensionales.
SENTENCIA T-779 de 2008 - ¿La tutela es procedente, a pesar de que existiendo otro mecanismo de defensa judicial al alcance del actor él no ha acudido a su utilización, y de que tampoco agotó la vía gubernativa en relación con la Resolución desestimativa de la solicitud de reliquidación pensional que formuló ante Cajanal? Concedida parcialmente. Procedencia de la acción de tutela cuando es interpuesta para lograr la efectividad del derecho a la indexación del salario base de liquidación de la primera mesada pensional.
SENTENCIA T-769 de 2008 - ¿Un juzgado laboral, mediante providencia proferida dentro del proceso ordinario laboral adelantado por la actora contra una gobernación vulneró el derecho fundamental al debido proceso de esta última? ¿Se incurrió en un eventual defecto sustantivo al momento de aplicar la forma en que debe descontarse el porcentaje de los aportes en salud de los pensionados anteriores a la vigencia de la Ley 100 de 1993, conforme a lo establecido por el articulo 143 de dicha Ley y por el artículo 42 del Decreto 642 de 1994? Concedida. Ineficacia del medio de defensa planteado y cumplimiento del requisito de la inmediatez. Procedencia excepcional de la acción de tutela contra providencias judiciales.
SENTENCIA T-723 de 2008 - ¿Vulneró la entidad demandada el derecho al debido proceso administrativo con la decisión de revocar la resolución que le reconoció el derecho a la pensión de sustitución a la actora? Concedida. Causales de procedibilidad de la tutela contra decisiones administrativas. Revocatoria de acto propio por parte de la Administración. Necesidad del consentimiento del afectado para que la administración pueda revocar un acto administrativo que crea una situación particular y concreta. Procedimiento para el reconocimiento de las prestaciones sociales de los educadores sometidos al régimen de la Ley 91 de 1989.
SENTENCIA T-702 de 2008 - ¿Vulneró la entidad accionada los derechos fundamentales del actor al negar el reconocimiento de la pensión de vejez solicitada, con el argumento de no haber acreditado el número de semanas exigido en la ley aplicable? Concedida. Condiciones constitucionales para la procedencia excepcional de la acción de tutela frente al reconocimiento y cobro de acreencias laborales y pensionales y su aplicación al caso concreto. 4. Mora en el pago de aportes y cotizaciones pensionales
SENTENCIA T-701 de 2008 - Procedencia excepcional de la acción de tutela para obtener el reconocimiento y pago de acreencias laborales. La protección constitucional reforzada de los discapacitados y su relación con el servicio público de seguridad social. Régimen y características de la pensión de sobrevivientes. Naturaleza y régimen legal de los dictámenes proferidos por la Juntas de Calificación de la Invalidez. Aptitud de la acción de tutela para discutir sus conclusiones.
SENTENCIA T-594 de 2008 - Requisitos de procedencia de la tutela contra providencias judiciales. Sentencia que niega reconocimiento de la indexación de la primera mesada pensiconal. Negada.
SENTENCIA T-552 de 2008 - Procedencia de la acción de tutela contra particulares: Criterios de subordinación e indefensión. Procedencia de la acción de tutela como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable. Derechos a la seguridad social y al mínimo vital de adultos mayores en condición de vulnerabilidad. Procedencia de la acción de tutela para demandar derechos de índole laboral y reclamar prestaciones de orden económico. Casos de empleadas del servicio doméstico. Concedida.
SENTENCIA T-550 de 2008 - Procedencia de la acción de tutela para proteger los derechos de quien padece VIH o SIDA. Pensión de invalidez, procedencia excepcional de la tutela para reclamarla. Regresividad del artículo 39 de la Ley 100 de 1993 subrogado por el artículo 1° de la Ley 860 de 2003. Aplicación de la excepción de inconstitucionalidad. Concedida.
SENTENCIA T-531 de 2008 - Solicitud de reconocimiento y pago de la pensión de vejez. Garantías constitucionales en las actuaciones administrativas relacionadas con la liquidación de aportes, ejecución y adecuación de historias laborales. Debido proceso en la determinación y ejecución de pasivos pensionales. Debido proceso en las labores de seguimiento, autocorrección y adecuación de historias pensionales. Concedida.
SENTENCIA T-529 de 2008 - ¿A pesar de existir otros medios de defensa judicial, la acción de tutela resulta procedente para amparar los derechos fundamentales que el actor encuentra vulnerados y, en consecuencia, reconocer a favor d él, el derecho a la pensión de vejez teniendo en cuenta las circunstancias particulares del caso? Negada. Procedencia de la acción de tutela; existencia de otros medios de defensa judicial. Improcedencia de la acción de tutela para ordenar el reconocimiento de pensiones.
SENTENCIA T-526 de 2008 - ¿La acción de tutela es el mecanismo idóneo para obtener la protección de los derechos fundamentales a la vida digna, al mínimo vital, a la igualdad y al debido proceso, que el actor consideró vulnerados por parte del ISS, al negar la pensión de vejez, no aplicar las normas propias del régimen de transición y haber agotado los recursos de vía gubernativa? Negada por improcedente. Procedencia excepcional de la acción de tutela para el reconocimiento de prestaciones sociales incluida la pensión. Régimen de transición en materia pensional. El accionante no cumplió con la totalidad de los requisitos exigidos en las normas legales para poder acceder a la pensión de vejez, y por tanto no tiene un derecho cierto para su reconocimiento.
SENTENCIA T-524 de 2008 - Procedencia excepcional de la tutela en materia pensional. El debido proceso en los procedimientos administrativos relacionados con la revocatoria directa del acto administrativo particular y concreto. Perjuicio irremediable y afectación del mínimo vital. Concedida.
SENTENCIA T-500 de 2008 - ¿Se están vulnerando los derechos fundamentales que el actor invoca en su demanda, al no cancelarle una universidad pública la mesada correspondiente al mes de enero de 2007 y anunciar que se suspende indefinidamente el pago de las mismas, hasta cuando el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, cumpla con el contrato de concurrencia, pues no posee los recursos económicos para atender dicho rubro? Concedida. Procedencia excepcional de la tutela para el pago de mesadas pensionales cuando se afecta el derecho al mínimo vital. Cumplimiento del Contrato de Concurrencia -obligatoriedad del pago de mesadas pensionales-. La crisis económica no es una razón para suspender el pago de las mesadas pensionales. Órdenes de protección emitidas por los jueces de tutela y el pago de mesadas pensiónales atrasadas.
SENTENCIA T-498 de 2008 - ¿Vulneró el ISS, los derechos fundamentales de la actora al negar el reconocimiento de la pensión de invalidez que solicita, con el argumento de que no cumple con el número de semanas exigidas previas a la estructuración de la invalidez, por existir mora en el pago de los aportes? Concedida. Procedencia excepcional de la acción de tutela para el reconocimiento de la pensión de invalidez. Los requisitos legales para acceder a la pensión de invalidez. Pago de aportes extraordinarios al Sistema General de Pensiones con posterioridad a la estructuración de la invalidez. Allanamiento en mora. Obligación en general de agotar los recursos en vía gubernativa como requisito para poder acudir al amparo constitucional.
SENTENCIA T-497 de 2008 - ¿Al actor le vulneraron derecho fundamental alguno, al no cancelarle la Universidad del Magdalena la mesada correspondiente al mes de enero de 2007 y anunciarle que se suspende el pago de las mismas hasta cuanto el Ministerio de Hacienda y Crédito Público cumpla con el contrato de concurrencia, pues el centro educativo accionado, no posee los recursos económicos para atender dicho rubro? Concedida. Procedencia excepcional de la tutela para el pago de mesadas pensionales cuando se afecta el derecho al mínimo vital. Cumplimiento del Contrato de Concurrencia -obligatoriedad del pago de mesadas pensionales. La crisis económica no es una razón para suspender el pago de las mesadas pensionales. Órdenes de protección emitidas por los jueces de tutela y el pago de mesadas pensiónales atrasadas.
SENTENCIA T-494 de 2008 - ¿CAPRECOM violó los derechos fundamentales al mínimo vital, a la vida digna y al debido proceso del actor, al expedir el acto administrativo que disminuyó el monto de su pensión de invalidez, modificando la base con que liquidó la pensión, y ordenando reintegrar el mayor valor recibido a partir de la fecha en que quedó en firme el dictamen expedido por la Junta Regional de Calificación de Invalidez de Bogotá? Concedida. Procedencia excepcional de la acción de tutela para ordenar el reconocimiento o revisión de prestaciones sociales. Naturaleza Jurídica de la Pensión de invalidez y su carácter de fundamental. Derechos adquiridos y su aplicación en materia de seguridad social.
SENTENCIA T-480 de 2008 - Ingreso base de cotización para la liquidación de la pensión de vejez de los funcionarios de la planta externa del Ministerio de Relaciones Exteriores. Requisitos de procedibilidad de la tutela para ordenar la reliquidación de pensiones de funcionarios de la planta externa del Ministerio de Relaciones Exteriores. Concedida de forma transitoria.
SENTENCIA T-472 de 2008 - ¿El Fondo de Previsión Social del Congreso, vulneró sus derechos fundamentales al debido proceso y seguridad social, al revocar a través de una resolución, otras resoluciones, mediante las cuales se le reconoció pensión vitalicia, junto con sus reajustes pensionales? Negada por improcedente. Procedibilidad excepcional de la acción tutela contra actos administrativos.
SENTENCIA T-470 de 2008 - ¿Es procedente la tutela para amparar el derecho que tienen los trabajadores de acceder a las prestaciones convencionales o legales, una vez cumplidos los requisitos previstos para tal fin, sin perjuicio de las desavenencias existentes entre las entidades obligadas a concurrir a ellas y sobre la obligación de estas de dilucidar sus diferencias, sin afectar los derechos de los particulares ajenos a la confrontación, en relación con la suspensión del pago de su mesada pensional? Concedida. Derechos adquiridos en materia pensional. Los trabajadores no pueden ser privados de sus derechos pensionales, por circunstancias que les son ajenas.
SENTENCIA T-422 de 2008 - ¿Los derechos invocados, están siendo vulnerados por el Banco BBVA o por la vinculada Fiduciaria La Previsora S.A., al negarse a pagar las mesadas por concepto de la pensión de invalidez del actor, a pesar de haberse cumplido con la documentación requerida para ser cobradas por un tercero designado por él? Concedida. Procedencia excepcional de la acción de tutela para obtener el reconocimiento y pago de la pensión de invalidez. Afectación de derechos por la negación o interrupción del pago de una pensión cuando el actor válidamente autorizó a un tercero su cobro.
SENTENCIA T-416 de 2008 - ¿Era posible que se autorizare a la actora el pago de la mesada pensional que le fue reconocida a su padre, teniendo en cuenta que si por su delicado estado de salud, él se encontraba imposibilitado para autorizar a un tercero el pago de la misma? Negada. Procedencia excepcional de la tutela para el pago de acreencias laborales. Derecho al pago oportuno de las mesadas pensionales. Mínimo vital, protección especial para las personas de la tercera edad. En dicho momento no le allegó una prueba siquiera sumaria que permitiere acreditar que dado el delicado estado de salud de su padre, éste se encontrare imposibilitado para dirigirse directamente u otorgar una autorización especial con el fin de cobrar la correspondiente mesada pensional. Así las cosas, no podría endilgar una conducta reprochable a FOPEP.
SENTENCIA T-413 de 2008 - ¿Es procedente la acción de tutela para obtener el reconocimiento de una pensión de sobrevivientes por violación del derecho a la seguridad social en conexidad con el derecho fundamental mínimo vital? Negada. Principio de subsidiariedad de la acción de tutela. Improcedencia de la acción de tutela para ordenar el reconocimiento de una pensión. No cumple el requisito jurisprudencial según el cual, El excepcional reconocimiento del derecho pensional por vía de tutela se encuentra sometido, adicionalmente, a una última condición de tipo probatorio, consistente en que en el expediente esté acreditada la procedencia del derecho, a pesar de la cual la entidad encargada de responder no ha hecho el mencionado reconocimiento o simplemente no ha ofrecido respuesta alguna a la solicitud.
SENTENCIA T-410 de 2008 - ¿Resulta procedente la acción de tutela para obtener el reconocimiento de una pensión de vejez ante una presunta violación al mínimo vital, seguridad social y la dignidad humana del solicitante? Principio de subsidiariedad de la acción de tutela. Improcedencia de la acción de tutela para ordenar el reconocimiento de una pensión.
SENTENCIA T-344 de 2008 - ¿Es procedente la acción de tutela para obtener el reconocimiento de una pensión de invalidez por riesgo común, por violación de los derechos fundamentales de su beneficiario a la salud, vida digna y mínimo vital? ¿La desafiliación de un paciente del sistema de salud, como consecuencia de la terminación de la relación laboral, a pesar de requerir de manera inmediata y permanente de la prestación de los servicios de salud debido a sus enfermedades físicas y mentales, y de encontrarse sometido a un tratamiento médico en curso, vulnera sus derechos fundamentales a la salud y vida digna? Concedida parcialmente. Principio de subsidiariedad de la acción de tutela. Improcedencia de la acción de tutela para ordenar el reconocimiento de una pensión. La desvinculación laboral del paciente, y en consecuencia, su desafiliación del sistema de salud, no constituye una razón legítima a la luz de la Constitución para interrumpir abruptamente la atención médica que éste requiere para la recuperación de su estado de salud.
SENTENCIA T-328 de 2008 - ¿Una AFP ha vulnerado los derechos fundamentales de la actora al negar el reconocimiento de su pensión de invalidez? ¿La Junta Nacional de Calificación de Invalidez ha vulnerado los derechos fundamentales de la actora al disminuir el porcentaje de pérdida de la capacidad laboral decretada por la Junta Regional de Calificación de Invalidez y no tener en cuenta la patología que sirvió de fundamento para que este organismo emitiera el dictamen? Concedida. La Junta Nacional de Calificación de Invalidez vulneró el derecho al debido proceso administrativo de la actora por no haber motivado su dictamen a partir de todos los exámenes que obraban en el expediente administrativo correspondiente.
SENTENCIA T-313 de 2008 - ¿El ISS violó los derechos fundamentales del actor a la igualdad, a la tercera edad, a la familia, a la salud, a la vivienda y recreación, en conexidad con el mínimo vital, al no indexar, reliquidar, ni reajustar su pensión de acuerdo con sus pretensiones? Negada. Indexación de la primera mesada pensional. Improcedencia de la acción de tutela por la ausencia de amenaza o vulneración de derechos fundamentales.
SENTENCIA T-311 de 2008 - ¿Un juzgado laboral, la sala laboral de un tribunal y la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, incurrieron en una vía de hecho en los fallos proferidos dentro del proceso ordinario laboral adelantado por el actor al dejar de ordenar la indexación de su primera mesada pensional? Concedida. Procedencia excepcional de tutela contra providencias judiciales. Indexación de la Primera Mesada Pensional. defecto material o sustantivo, puesto que dieron aplicación a la jurisprudencia del máximo órgano de la justicia ordinaria, que no reconocía en ese momento el derecho constitucional del actor.
SENTENCIA T-310 de 2008 - ¿Existió vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso y a la seguridad social en conexidad con la vida, del actor, quien tiene la calidad de pensionado de una empresa, con ocasión de la suspensión de pago de su mesada pensional, mediante una resolución, expedida por el Ministerio de la Protección Social, Grupo Interno de Trabajo para la Gestión del Pasivo Social de Puertos de Colombia? Carencia actual de objeto por hecho superado. Temeridad en tutela.
SENTENCIA T-287 de 2008 - ¿Vulneraron las entidades accionada los derechos fundamentales de petición, a la igualdad, a la seguridad social y al mínimo vital de la actora, al negarle el reconocimiento de la pensión de invalidez por no acreditar el requisito contemplado en el artículo 1 de la Ley 860 de 2003, que exige una fidelidad al sistema del 20% del tiempo transcurrido entre el momento en que la persona cumplió 20 años de edad y la fecha de la primera calificación del estado de invalidez? Concedida. Condiciones constitucionales para la procedencia excepcional de la acción de tutela para el reconocimiento y cobro de acreencias laborales y pensionales. Negativa al reconocimiento y pago de la pensión de invalidez con base en la aplicación de disposiciones contrarias al principio de progresividad de los derechos sociales.
SENTENCIA T-286 de 2008 - ¿Vulneró la entidad accionada los derechos fundamentales a la vida, a la seguridad social, al mínimo vital y al debido proceso del actor, beneficiario del régimen de transición, al considerar que él no cumplía con el requisito de las 500 semanas cotizadas dentro de los últimos 20 años anteriores al cumplimiento de la edad mínima, de conformidad con el Decreto 758 de 1990, a pesar de haber acreditado 687 semanas de trabajo? Concedida. Condiciones constitucionales para la procedencia excepcional de la acción de tutela frente al reconocimiento y cobro de acreencias laborales y pensionales. Régimen de transición previsto en la Ley 100 de 1993. Procedencia del derecho a la pensión de vejez de acuerdo al régimen legal aplicable. Derecho a la indemnización sustitutiva de la pensión de vejez.
SENTENCIA T-248 de 2008 - ¿El Seguro Social ha vulnerado los derechos fundamentales al debido proceso y la seguridad social en conexidad con el mínimo vital y la vida digna del actor, como consecuencia de la negativa en el reconocimiento de la pensión de vejez, bajo el argumento de que no se encuentra acreditado el cumplimiento del requisito de semanas mínimas de cotización al sistema de pensiones? Concedida. Procedencia excepcional de la tutela respecto del reconocimiento de la pensión de vejez. Pensión de vejez en el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida. Favorabilidad en materia laboral. Teoría del derecho viviente. Principio de buena fe y sus dimensiones de confianza legítima y respeto por el acto propio. Divergencia hermenéutica en materia pensional. Conflicto en materia del tiempo de cotización al sistema de pensiones. Allanamiento a la mora.
SENTENCIA T-239 de 2008 - ¿El ISS vulneró los derechos fundamentales a la vida digna y al mínimo vital del actor, al negarle el reconocimiento de la pensión de vejez por existir mora del empleador en el pago de los aportes correspondientes a la seguridad social? Procedencia excepcional de la tutela para ordenar el reconocimiento de pensiones. Mora patronal en el traslado de cotización en pensión. Las entidades administradoras de pensiones, por ser la parte dominante y contar con los mecanismos jurídicos establecidos en la Ley, son las responsables de recaudar los dineros de los afiliados correspondientes a los aportes en pensión, cuando se presente una mora por parte del empleador en el traslado de los dineros que recaudó, y así ejercer el respectivo cobro, bien sea por el procedimiento ejecutivo o por el ordinario.
SENTENCIA T-237 de 2008 - Procedencia excepcional de la de tutela para resolver litigios entre los afiliados al Sistema de Seguridad Social, sus beneficiarios o usuarios, los empleadores y las entidades administradoras. Devolución de saldo en cuenta de ahorro individual, incluyendo redención del bono pensional por tratarse de una persona de la tercera edad que no está en condiciones de seguir cotizando para ningún régimen de pensiones obligatorias y porque el marco jurídico dentro del cual se produjo el traslado al Régimen de Ahorro Individual lo releva de la obligación de cotizar cuando menos quinientas (500) semanas.
SENTENCIA T-236 de 2008 - ¿Vulneró el ISS los derechos fundamentales del actor al negar el reconocimiento de la pensión de invalidez que solicita, con el argumento de que no cotizó para pensiones en el año inmediatamente anterior a la estructuración de la invalidez, por existir mora en el pago de los aportes (ciclos no cancelados y pagos extemporáneos)? Concedida. Sujetos de especial protección Procedencia excepcional de la tutela para el reconocimiento de la pensión de invalidez. Requisitos legales para acceder a la pensión de invalidez. Pago de aportes extraordinarios al Sistema General de Pensiones con posterioridad a la estructuración de la invalidez. Allanamiento en mora. Trato especial por extrema vulnerabilidad del actor.
SENTENCIA T-181 de 2008 - ¿El ISS vulneró el derecho fundamental de petición del actor, al no resolver el recurso de reposición y en subsidio apelación, incoado contra una resolución en materia pensional? Concedida. Alcance del derecho fundamental de petición en materia de pensiones. Recursos de la vía gubernativa y derecho de petición.
SENTENCIA T-180 de 2008 - ¿Con la resolución a través de la cual la Caja Nacional de Previsión Social liquidó la pensión de jubilación del actor con base en la modalidad del cálculo de ingreso base previsto en el inciso tercero del artículo 36 de la Ley 100 de 1993, dejando de aplicar íntegramente el Decreto 546 de 1971 y el Decreto 717 de 1978, por estar incluido dentro del régimen de transición, vulneró a éste sus derechos fundamentales al mínimo vital y debido proceso? Concedida. Presunción de veracidad como instrumento para sancionar el desinterés o la negligencia de las autoridades públicas o particulares contra quien se interpuso la tutela. Principio de subsidiariedad de la tutela. Quienes cumplan con los requisitos para la aplicación del régimen de transición tienen un derecho adquirido a que se les aplique el mismo. Vulneración al debido proceso, al no aplicarse integralmente las disposiciones especiales propias del régimen de transición. Régimen especial para los servidores públicos pertenecientes a la Rama Judicial y al Ministerio Público.
SENTENCIA T-174 de 2008 - ¿La entidad accionada vulneró los derechos fundamentales al debido proceso y a la seguridad social en conexidad con el mínimo vital y la vida digna del actor (beneficiario del régimen de transición, quien cuenta con 57 años y ha cotizado más de 1300 semanas para los riesgos de invalidez, vejez y muerte), al considerar que no cumplía con el requisito de 60 años de edad que exige el artículo 36 de la Ley 100 de 1993, pese a que la Ley 33 de 1985 estableció un régimen más favorable que le permitiría gozar de dicha prestación desde los 55 años de edad? Concedida. Procedencia de la acción de tutela contra un acto administrativo que niega una pensión de jubilación, cuando se pruebe la existencia de una vía de hecho. Procedencia excepcional de la acción de tutela para el reconocimiento y cobro de acreencias laborales y pensionales. Aplicación del principio de favorabilidad en la interpretación y aplicación de la Ley.
SENTENCIA T-170 de 2008 - ¿Vulnera el ISS el derecho a la seguridad social del actor, a quien no se la he contestado un derecho de petición de reconocimiento pensional? Concedida. Términos para resolver solicitudes de reconocimiento y pago de pensiones.
SENTENCIA T-145 de 2008 - ¿Vulnera el ISS los derechos fundamentales de la actora al negarle el reconocimiento de la pensión de invalidez por no cumplir con las semanas requeridas y, le otorgó en su lugar una indemnización sustitutiva? Procedencia excepcional de la acción de tutela para impetrar el reconocimiento de la pensión de invalidez. Efectos del tránsito legislativo en los requisitos para la pensión de invalidez. No hay razón para aplicar al caso, las disposiciones resultantes del tránsito normativo operado en virtud de la Ley 860 de 2003, dada la cercanía entre la fecha en que se estructuró su invalidez y la modificación normativa que impuso condiciones más estrictas para el reconocimiento y pago de la prestación por él solicitada
SENTENCIA T-129 de 2008 - ¿Las decisiones judiciales proferidas por la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia para negar la indexación de la primera mesada pensional a los actores vulneran sus derechos fundamentales a la igualdad, al debido proceso, al trabajo y a la seguridad social? Procedencia de la acción de tutela contra providencias judiciales. Efectuar un análisis en relación con la inmediatez como requisito genérico de procedibilidad de la acción de tutela y la forma en que dicha exigencia debe ser entendida en el caso de vulneraciones sistemáticas o continúas de derechos fundamentales. Indexación de la primera mesada pensional.
SENTENCIA T-110 de 2008 - ¿La negativa de un fondo de pensiones de reconocer la pensión de invalidez a la peticionaria, con base en lo dispuesto en el artículo 1º de la Ley 860 de 2003 y, de forma particular, por no cumplir con el requisito de fidelidad al sistema establecido por la disposición mencionada, vulnera sus derechos fundamentales a la seguridad social en pensiones en conexidad con el mínimo vital, a la vez que desconoce la especial protección debida a las personas discapacitadas? Concedida. Requisitos de procedibilidad de la acción de tutela para el reconocimiento de la pensión de invalidez. Tránsito normativo ocurrido entre la ley 100 de 1993 y la Ley 860 de 2003. Principio de progresividad y la prohibición de adoptar medidas regresivas en materia de seguridad social
SENTENCIA T-104 de 2008 - ¿Ante la demora en resolver su solicitud relativa al reconocimiento y pago de la pensión de invalidez el ISS y un fondo de pensiones transgreden los derechos fundamentales a la vida en conexidad con el mínimo vital, a la salud y a la seguridad social del actor? Concedida. Requisito de fidelidad al sistema previsto en el artículo 1º de la Ley 860 de 2003 y el principio de progresividad a la luz del caso concreto. Inaplicación del artículo 1 de la Ley 860 de 2003.
SENTENCIA T-103 de 2008 - ¿Existe violación del derecho fundamental al mínimo vital de la actora porque la entidad accionada que negó el reconocimiento y pago de la pensión de invalidez? Postulados procedimentales para la procedibilidad del reconocimiento y pago de pensiones. Requisitos para el reconocimiento y pago de la pensión de invalidez y el cambio normativo introducido por la Ley 860 de 2003.
SENTENCIA T-102 de 2008 - Reconocimiento del derecho a la sustitución pensional. Los criterios racionales de valoración judicial, frente a los dictámenes de las Juntas de Calificación de Invalidez. Concedida.
SENTENCIA T-89 de 2008 - ¿En el proceso ordinario laboral adelantado por el actor, por medio del cual pretendía se ordenara indexar la primera mesada pensional, se incurrió en una vía de hecho, dado que el juez del conocimiento en la audiencia una audiencia, luego de declarar probada la excepción de prescripción, se abstuvo de requerir a la apoderada del demandante para que precisara que recurso estaba interponiendo, violando así el debido proceso y el derecho de defensa del actor? Inmediatez como requisito de procedibilidad de la tutela.
SENTENCIA T-80 de 2008 - ¿El mecanismo de amparo constitucional resulta procedente para definir la titularidad del derecho a la pensión de invalidez que reclama el actor, frente a la existencia de otros mecanismos de defensa judicial? Concedida. Procedencia de la acción de tutela frente a la existencia de otros medios de defensa judicial. Carácter progresivo del derecho a la seguridad social. Pensión de invalidez en el régimen de seguridad social.
SENTENCIA T-78 de 2008 - ¿La negativa del Seguro Social, Seccional Valle, de reconocerle a la actora la pensión de invalidez que reclama bajo el argumento que no cumple con el requisito de semanas mínimas de cotización previsto en el artículo 1° de la Ley 860 de 2003, constituye una vulneración de los derechos fundamentales invocados por ella? Concedida. Procedencia excepcional de la acción de tutela para ordenar el reconocimiento de la pensión de invalidez. Principio de progresividad. Requisitos para obtener el derecho a la pensión de invalidez y efectos del tránsito legislativo. Modificaciones introducidas por las leyes 797 y 863 de 2003 a los requisitos establecidos por la Ley 100 de 1993 para acceder a la pensión de invalidez de origen común.
SENTENCIA T-77 de 2008 - ¿La negativa de una administradora de fondo de pensiones y cesantías de reconocerle al actor la pensión de invalidez que reclama bajo el argumento que no cumple con los requisitos previstos en el artículo 1 de la Ley 860 de 2003, constituye una vulneración de los derechos fundamentales invocados por el actor? Concedida. Principio de progresividad. Requisitos señalados por la Sentencia T-047 de 2007 para proteger los derechos fundamentales vulnerados por la negativa al reconocimiento y pago de la pensión de invalidez con ocasión del tránsito normativo que ha operado en la materia. Modificaciones introducidas por las leyes 797 y 863 de 2003 a los requisitos establecidos por la Ley 100 de 1993 para acceder a la pensión de invalidez de origen común. Protección constitucional reforzada de los discapacitados y las personas que padecen de VIH.
SENTENCIA T-69 de 2008 - ¿Se violan los derechos al mínimo vital, a la seguridad social y de petición de un afiliado al sistema general de seguridad social cuando la administradora de pensiones ante la cual cotizó niega el reconocimiento y pago de la pensión de invalidez, fundada en una norma que si bien se encuentra vigente al momento de la estructuración de la invalidez, es prima facie, contraria al principio de progresividad de los derechos sociales? Concedida. Excepción de inconstitucionalidad del artículo 1 de la Ley 860 de 2003. Condiciones constitucionales para la procedencia excepcional de la acción de tutela para el reconocimiento y cobro de acreencias laborales y pensionales. Inaplicación de los requisitos para obtener la pensión de invalidez por desconocimiento del principio de no regresividad.
SENTENCIA T-68 de 2008 - ¿Resulta procedente la acción de tutela para proteger los derechos al debido proceso, a la igualdad y de petición de un beneficiario de una pensión de jubilación de origen convencional a quien se le niega la indexación de la primera mesada pensional, que no ha hecho uso de los procedimientos ordinarios ni acredita la existencia de un perjuicio irremediable? Negada. Condiciones constitucionales para la procedencia excepcional de la acción de tutela para el reconocimiento y cobro de acreencias laborales y pensionales, y su aplicación en el caso de las solicitudes de indexación de la primera mesada pensional.
SENTENCIA T-52 de 2008 - ¿El ISS vulneró los derechos fundamentales del actor al acceso a la seguridad social en conexidad con el derecho al debido proceso y al mínimo vital, al reconocer su inclusión en el régimen de transición pensional previsto en el artículo 36 de la ley 100 de 1993, pero negar su derecho a la jubilación por efecto de la aplicación de la Ley 71 de 1988, en lugar de la Ley 33 de 1985, la cual manifiesta el actor es la norma aplicable a su caso? Concedida. Procedibilidad de la acción de tutela para el reconocimiento de pensiones. Derecho a la Seguridad Social. Régimen pensional previsto en la Ley 71 de 1988. En el caso concreto no se aplica la Ley 71 de 1988, porque el actor no prestó sus servicios a empleadores del sector privado.
SENTENCIA T-46 de 2008 - ¿Le asiste o no al demandante un derecho fundamental a ser inscrito en la nómina de pensionados de una entidad en liquidación? ¿Tiene derecho a la indexación de la primera mesada pensional; esto último, a pesar de haber demandando por la vía ordinaria laboral tal pretensión de indexación y no haberla obtenido? ¿A quién correspondería, según la normatividad vigente, la responsabilidad por el pago de dicha mesada pensional? Pago oportuno de las mesadas pensionales, derecho a la inclusión en nómina cuando se trata de pensiones reconocidas. Procedencia de la acción de tutela para estos efectos. Derecho fundamental a la indexación de la primera mesada pensional.
SENTENCIA T-18 de 2008 - ¿La decisión de la Corte Suprema de Justicia de casar la Sentencia que confirmó aquella que reconocía el derecho del actor a la pensión de invalidez, vulnera sus derechos fundamentales a la seguridad social, en conexidad con la vida digna, al debido proceso y a la interpretación favorable de las normas que regulan su situación pensional? Concedida. Procedencia excepcional de la tutela contra decisiones judiciales, por configuración del error sustantivo. La sentencia objeto de debate se fundamentó en una norma declarada inexequible por la Corte Constitucional, pero al momento de estructurarse el estado de invalidez, la norma se encontraba vigente. Al no existir, en el caso de la pensión de invalidez un régimen de transición, por regla general, la norma aplicable en cada caso es la vigente al momento del acaecimiento de la condición que hace exigible la prestación, es decir, la fecha de estructuración de la discapacidad, declarada por la junta de calificación correspondiente; no obstante, por mandato constitucional debe acogerse la norma más favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación de las fuentes formales de derecho, eso es, el artículo 39 de la Ley 100 de 1993 y no el artículo 11 de la Ley 797 de 2003.
SENTENCIA T-16 de 2008 - ¿Existe vulneración de los derechos fundamentales de la actora, con ocasión de la expedición de un acto administrativo mediante el cual fue retirada del servicio, aduciendo arribo a edad de retiro forzoso, lo cual impide su acceso a la pensión de jubilación? Negada. Corresponde al legislador fijar la edad de retiro forzoso de los servidores públicos, sin que tal decisión implique una violación de la Constitución o que tal circunstancia imponga automáticamente el otorgamiento de una pensión, independiente del cumplimiento de los requisitos legales. Es improcedente la tutela cuando se inicia contra actos administrativos o para solicitar el reintegro, salvo que se vulneren derechos fundamentales y exista un perjuicio irremediable.
SENTENCIA T-14 de 2008 - ¿La tutela es el mecanismo idóneo para solicitar la indexación de la primera mesada pensional negada por la justicia ordinaria hace varios años con el fin de proteger los derechos fundamentales que de conformidad con la demanda estima conculcados? Concedida. Procedencia excepcional de la tutela contra decisiones judiciales. Derecho a la indexación de la primera mesada pensional.
SENTENCIA T-12 de 2008 - ¿Existe violación de derechos fundamentales por parte de la Corte Suprema de Justicia al no casar una sentencias proferida por un Tribunal Superior, que en segunda instancia decidió no reconocer la indexación de la primera mesada pensional del tutelante? Concedida. Procedencia excepcional de la tutela contra decisiones judiciales. El derecho a la indexación de la primera mesada pensional es un derecho que puede hacerse efectivo por vía de tutela.