Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

J : SILENCIO ADMINISTRATIVO NEGATIVO
J : SILENCIO ADMINISTRATIVO NEGATIVO : CORTE CONSTITUCIONAL
Corte Constitucional, S. C- 721 de 2015 - Establecer como falta disciplinaria gravísima, la no resolución oportuna de los recursos establecidos en el CPACA, desconoce el principio de proporcionalidad. Castigar con la máxima sanción que se puede imponer, sin ninguna graduación, por un vencimiento de términos legales que no afecte otros bienes jurídicos, implicaría consecuencias muy graves respecto de los derechos políticos y laborales del servidor público, tal como lo señaló la Corte en sentencia C-951-94, sobre una norma análoga. A su juicio, en cada caso concreto, la autoridad disciplinaria deberá definir si la falta tiene la entidad de ser leve o grave, de acuerdo con los criterios legales contemplados en el artículo 43 de la Ley 734 de 2002. Ley 1437 de 2011, "por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo"; Art. 86 (parcial) : INEXEQUIBLE
Corte Constitucional, S. C- 792 de 2006 - ¿La disposición que se refiere al agotamiento de la reclamación administrativa cuando de quiere accionar en contra de la Nación, la entidades territoriales y cualquier otra entidad de la administración pública, al disponer un agotamiento automático de la vía gubernativa, por el simple transcurso del término de un mes desde que se haya presentado la reclamación administrativa sin que la Administración haya dado respuesta, vulnera los derechos de petición, el debido proceso y el de la publicidad de la función pública? La suspensión del término de prescripción de la respectiva acción laboral se extenderá por el tiempo que tome ésta en responder. El agotamiento automático de la vía gubernativa por el transcurso del tiempo. El silencio administrativo negativo. Código Procesal del Trabajo, art. 6; Ley 712 de 2001, art. 4 (parcial) - Exequible CONDICIONALMENTE
Corte Constitucional, S. T- 134 de 2006 - ¿Se vulnera el derecho de petición cuando se han interpuesto recursos para agotar la vía gubernativa y la autoridad pública a quien le han sido presentados los recursos omite resolverlos y no cumple con los términos legales? Concedida. También se incurre en violación del derecho de petición por falta de respuesta (o términos) a un trámite vía gubernativa. El silencio administrativo negativo no protege el mencionado derecho.
J : SILENCIO ADMINISTRATIVO NEGATIVO : CONSEJO DE ESTADO
CE SIII E 28279 de 2014 - Contratos financiados con fondos extranjeros - Régimen jurídico. La Ley 1150 de 2007, produjo un cambio importante frente a la normativa preexistente, porque pasó de tener limitaciones en la aplicación de los reglamentos internos de tales entidades a no tenerlas. Sin embargo ni en una ley ni en otra fue variado el juez natural de las controversias, así que es la de lo contencioso administrativo, en los términos que expresa el Art. 75 de la Ley 80 de 1993; salvo pacto expreso en contrario para utilizar un mecanismo alternativo de solución de conflictos \ Silencio administrativo contractual en vigencia de la Ley 80 de 1993 - Configuración. Requisitos. A pesar de que el acto administrativo fue emitido por fuera del término fijado, el demandante tuvo conocimiento de él. Como el demandante acudió voluntariamente a la administración para reclamar los perjuicios, teniendo la posibilidad de demandar directamente ante la jurisdicción contenciosa, es decir, sin necesidad de agotar la vía gubernativa, al haberlo hecho quedó atado a la respuesta de la entidad, por tanto, al demandar luego el incumplimiento contractual debió solicitar la nulidad del acto administrativo que le negó exactamente las mismas prestaciones. Cuando no se demanda el acto administrativo y se exige de todos modos la inobservancia de sus efectos jurídicos, el juez debe inhibirse de condenar o absolver, puesto que no procede ningún pronunciamiento de mérito
CE SIV E 18694 de 2013 - ¿Se configura silencio administrativo positivo por actos administrativos emitidos por el Comité de Entidades sin Ánimo de Lucro? - No, la Sala parte de reiterar que las disposiciones que en materia de silencio administrativo consagra el Estatuto Tributario (artículos 732 y 734) son de carácter especial y de observancia en los procesos de determinación de impuestos e imposición de sanciones por parte de la U. A. E. DIAN. Dicha normatividad"no se aplica a los actos administrativos expedidos por el Comité de Entidades sin Ánimo de Lucro, atendiendo no sólo lo a (sic) antes expuesto, sino a la naturaleza jurídica, conformación y funciones del Comité, cuyas facultades, de acuerdo con el literal b) del artículo 363 del E. T., se circunscriben a la calificación de los egresos y la procedencia del beneficio neto, sin atribuciones de determinación de gravámenes, las que corresponden a la DIAN. Así, los actos expedidos por el mencionado Comité para resolver las solicitudes de calificación, al no existir un procedimiento especial, siguen las regulaciones generales contenidas en el Decreto 01 de 1984, concretamente, en materia de recursos y silencio administrativo, en el que se sienta el principio general del efecto negativo. En esa medida, teniendo en cuenta que el Decreto 01 de 1984 no señala el silencio administrativo positivo para los actos del Comité de Entidades sin Ánimo de Lucro, por el contrario, se entiende negativo, no hay lugar a reconocer su existencia
CE SII E 672 de 2011 - Al momento de hacer una petición se deben aportar los documentos que se tengan en su haber y es una obligación de la Administración verificar dentro de sus archivos, si la información que reposa esta completa para resolver de fondo la solicitud que ante ésta se eleva. Derecho de acceso a la Justicia. Silencio administrativo negativo. Inactividad de la administración para resolver una petición. Documentos necesarios para resolver una petición
CE SII E 45 de 2011 - Pensión de jubilación docente. Hora cátedra. Factor de liquidación. Artículo 4 del Decreto 52 de 1994, reguló el límite máximo de 16 horas semanales para la prestación de la Docencia por hora cátedra, tiempo que será tenido en cuenta para los ascensos. Los factores enlistados en la Ley 62 de 1985, son un principio general y no pueden considerarse de manera taxativa. Silencio administrativo negativo
CE SI E 230 de 2011 - Certificado de desarrollo turístico. Otorgamiento Situaciones a raíz de su derogatoria. Ley 223 de 1995. Derogó el incentivo fiscal denominado Certificado de Desarrollo Turístico. CONPES. Facultades. Silencio administrativo negativo. En el trámite de solicitud del Certificado de Desarrollo Turístico. Certificado de desarrollo turístico. Derogación por la Ley 222 de 1995. Imposibilidad de tramitar la recomendación al CONPES para su otorgamiento
CE SI E 6437 de 2008 - ¿La demolición de inmuebles requería licencia de los municipios o del Distrito Especial de Bogotá? Acto administrativo mixto - Publicación. Notificación. Acto administrativo de conservación arquitectónica.Distrito Capital - Tratamiento de conservación arquitectónica. Silencio administrativo negativo. Acto administrativo presunto - Revocatoria
CE SIII E 14850 de 2007 - Requisito de decreto de la prueba para poder allegarla al expediente. Debido proceso y derecho de contradicción. Silencio administrativo ante derecho de petición. Efecto de los actos administrativos fictos o presuntos. Por regla general, ante la falta de respuesta al derecho de petición, se produce silencio administrativo negativo. Ejemplos y noción de silencio administrativo positivo.
CE SI E 72 de 2007 - ¿Estuvo ajustada a la ley la sanción de multa que el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina le impuso al demandante por presunta violación a la legislación sobre actividad pesquera? Configuración del silencio administrativo negativo, caducidad de la acción de nulidad en este caso. Falta de competencia del Departamento demandado para imponer la sanción, el titular de la competencia para ejercer la facultad sancionadora en materia de legislación pesquera es el Instituto Nacional de Pesca y Agricultura (INPA), pero la facultad fue delegada expresa y legalmente al Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Convenio interadministrativo de delegación de funciones. Inexistencia del permiso requerido. Caducidad de la facultad sancionadora.
CE SIV E 9977 de 2006 - ¿Por acudir a la jurisdicción contenciosa y obtener sentencia inhibitoria no se readquiere competencia de la administración para resolver recursos no decididos en vía gubernativa? ¿Las autoridades administrativas tienen la responsabilidad de fallar de fondo, aún vencidos los términos para resolver, mientras la jurisdicción no lo haga? Proceso de cobro coactivo tributario. Silencio administrativo negativo. Acto administrativo ficto - Impugnación. Bienes inmuebles - Nomenclatura de identificación. Cédula catastral. Avalúo. Vía gubernativa
CE SP E 1031 de 2006 - ¿El reconocimiento de la prima técnica para todos los empleados o funcionarios administrativos del nivel nacional, se hace extensiva a todos los niveles de la administración, colegios y entidades en donde trabajaba? Recurso extraordinario de súplica. Acción de nulidad y restablecimiento del derecho. Silencio administrativo negativo. Servidor público - Prima técnica. Evaluación de desempeño. Ministerio de Educación Nacional - Regulación de prima técnica a funcionarios del sector
CE SIV E 14328 de 2005 - ¿La acción contencioso administrativa sobre los actos administrativos presuntos que resuelvan un recurso, podrá interponerse en cualquier tiempo? Impuesto de industria y comercio - Acreditación de pago de 50%. Acción fiscal - Término de caducidad. Acto administrativo presunto - Impugnación. Silencio administrativo negativo