BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE

Acuerdo 127 de 2017 COLPENSIONES

Abrir documento modal
DOCUMENTO
Abrir
Búsqueda modal
BUSCAR
Abrir
Índice modal
ÍNDICE
Abrir

ACUERDO 127 DE 2017

(diciembre 13)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

ADMINISTRADORA COLOMBIANA DE PENSIONES, COLPENSIONES

<NOTA DE VIGENCIA: Acuerdo derogado por el artículo 3 del Acuerdo 3 de 2020>

Por el cual se modifica el Estatuto de Auditoria Interna de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones)

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ADMINISTRADORA COLOMBIANA DE PENSIONES (COLPENSIONES)

En ejercicio de sus facultades legales y en especial las conferidas por el Decreto 309 de 2017, el Acuerdo 106 del 1o de marzo de 2017, y

CONSIDERANDO

Que la Junta Directiva mediante Acuerdo 092 del 12 mayo de 2016, modificó el Estatuto de Auditoria Interna de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones).

Que el Acuerdo 092 de mayo de 2017 en su artículo 6.8 estableció que la Oficina de Control Interno hará "... revisión del Estatuto por lo menos cada tres (3) años o con una periodicidad menor si así se requiere, paré verificar que su contenido siga siendo pertinente y acorde con el Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna del Instituto de Auditores Internos del HA - Global.”

Que con posterioridad a la expedición de dicho acuerdo, el Gobierno Nacional ha proferido diferentes disposiciones qué regulan la actividad dé la administración y de manera particular lo concerniente al Sistema institucional de Control Interno,

Que el Decreto 648 de 2017 “Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1083 de 2015 Reglamentario Único del Sector de la Función Pública”, en su artículo 2.2.21.4.8 establece, entre otros, los siguientes instrumentos para la actividad de la Auditoría interna:

a). Código de Ética del Auditor Interno que tendrá como bases fundamentales, la integridad, objetividad, confidencialidad, conflictos de interés y competencia de este;

c). Estatuto de auditoría, en el cual se establezcan y comuniquen las directrices fundamentales que definirán el marco dentro del cual se desarrollaran las actividades de la Unidad u Oficina de Control Interno, según los lineamientos de las normas internacionales de auditoría;

Parágrafo. Las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera, deberán tener en cuenta los lineamientos que sobre el tema imparta dicha entidad”.

Que el Numeral 6.1.4.2.1.1 de la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia Financiera de Colombia, establece que:

'El propósito, la autoridad y la responsabilidad de la actividad de auditoría interna deben estar formalmente definidos en un estatuto (documento) debidamente aprobado por la junta directiva u órgano equivalente, en donde quede establecido un acuerdo con la alta dirección de la entidad respecto de la función y responsabilidad de la actividad de auditoría interna, su posición dentro de la organización, la autorización al auditor para que tenga acceso a los registros, al personal y a los bienes relevantes para la ejecución de los trabajos, y la definición del ámbito de actuación de las actividades de auditoría interna”.

Que por su parte el numeral 6.1.4.2.1.4 de la misma Circular, referente al programa de aseguramiento de calidad y cumplimiento, hace mención al Código de Ética de los auditores, indicando que:

"El auditor interno debe desarrollar y mantener un programa de aseguramiento de calidad y mejora que cubra todos los aspectos de la actividad de auditoría interna y revise continuamente su eficacia. Este programa incluye evaluaciones de calidad periódicas, externas e internas, y supervisión interna continua. Cada parte del programa debe estar diseñada para ayudar a la actividad de auditoría interna a añadir valor y a mejorar las operaciones de la organización, y a proporcionar aseguramiento de que la actividad de auditoría interna cumple Con las normas aplicables a esta actividad y el código de ética de los auditores”.

Qué sobre éste mismo particular, la Norma 1000 de las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna establece que:

"'El propósito, la autoridad y la responsabilidad de la actividad de auditoría interna deben estar formalmente definidos en un estatuto, de conformidad con la definición de auditoría interna, el Código de Ética y las Normas. El director ejecutivo de auditoría debe revisar periódicamente el estatuto de auditoría interna y presentarlo a la alta dirección y al Consejo para su aprobación”.

Esta misma disposición, en su norma 1010, en relación con el reconocimiento de la definición de auditoría interna, el Código de Ética y las Normas en el estatuto de auditoría interna señala:

“La naturaleza obligatoria de la definición de auditoría interna, el Código de Ética y las Normas debe estar reconocida en el estatuto de auditoría interna. El director ejecutivo de auditoría deberla tratar la definición de auditoría interna, el Código de Ética y las Normas con La alta dirección y el Consejo. ”

Que en sesión realizada el 13 de diciembre de 2017, el Comité dé Auditoria recomendó a la Junta Directiva aprobar las modificaciones al Estatuto de Auditoria Interna, tal como consta en el Acta No. 121.

Que teniendo en cuenta lo anterior la Junta Directiva de la Administradora Colombiana de Pensiones;, (Colpensiones).

ACUERDA

ARTÍCULO PRIMERO. <Artículo derogado por el artículo 3 del Acuerdo 3 de 2020> Modificar el numeral 1o del Estatuto de Auditoria Interna de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), para incorporar los principios fundamentales de la actividad de Auditoria interna de acuerdo con la actualización del Marco Internacional para la práctica profesional de la auditoría interna, el cual quedará así:

“1.1 Los principios fundamentales para el ejercicio profesional dé la Auditoria Interna son:

- Demuestra integridad indiscutible.

- Muestra objetividad en la mentalidad y el enfoque.

- Demuestra compromiso con las competencias.

- Está posicionada de forma adecuada dentro de la entidad con suficiente autoridad en la misma.

- Se alinea estratégicamente con las metas y objetivos de la empresa.

- Tiene los recursos adecuados para abordar los riesgos importantes de forma efectiva.

- Demuestra calidad y mejora continua. Logra eficiencia y efectividad en sus trabajos.

- Se comunica de forma efectiva.

- Brinda aseguramiento confiable a aquellos a cargo del gobierno.

- Proporciona entendimiento, es proactiva y está orientada al futuro.

- Promueve el cambio positivo”

ARTÍCULO SEGUNDO. <Artículo derogado por el artículo 3 del Acuerdo 3 de 2020> Modificar el numeral 3.3 Autoridad del Estatuto de Auditoria Interna de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), para incorporar la siguiente atribución de la Oficina de Control Interno:

“Tener acceso directo a la Junta Directiva, al Comité de Auditoria y al Comité de Coordinación del Sistema de Control interno”.

ARTÍCULO TERCERO. <Artículo derogado por el artículo 3 del Acuerdo 3 de 2020> Para los efectos del Estatuto de Auditoria Interna, entiéndase como “Oficina de Control interno” la anterior “Oficina Nacional de Control Interno”, de conformidad con lo previsto en el numeral 2.2 del artículo 6o del Decreto 309 de 2017. De igual forma, entiéndase como “Jefe de Oficina de Control Interno” al anterior “Director de Oficina Nacional de Control Interno”, conforme lo dispuesto en el artículo primero del Decreto 310 de 2017.

ARTÍCULO CUARTO. <Artículo derogado por el artículo 3 del Acuerdo 3 de 2020> El presente acuerdo rige a partir de su publicación en la página web de la Entidad y modifica en lo pertinente el Estatuto de Auditoria interna de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones).

COMUNÍQUESE Y CUMPLASE

Dado en Bogotá D.C., a los 13 DIC. 2017

GILBERTO QUINCHE TORO

Presidente de la Junta Directiva

EDNA PATRICIA RODRÍGUEZ BALLEN

Secretaria Técnica de la Junta Directiva

×