BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE

Resolución 1 de 2019 COLPENSIONES

Abrir documento modal
DOCUMENTO
Abrir
Búsqueda modal
BUSCAR
Abrir
Índice modal
ÍNDICE
Abrir

RESOLUCION NÚMERO 1 DE 2019

(enero 18)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

ADMINISTRADORA COLOMBIANA DE PENSIONES - COLPENSIONES

Por la cual se crea el Comité de Asuntos Constitucionales de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) y se deroga la Resolución 080 de 2016

EL PRESIDENTE DE LA ADMINISTRADORA COLOMBIANA DE PENSIONES - COLPENSIONES,

En ejercicio de sus facultades legales y en especial de las conferidas por el artículo 10 del Decreto 309 de 2017, el artículo 16 del Acuerdo 106 de 2017, el artículo 9o del Acuerdo 131 de 2018, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 1151 de 2007 en su artículo 155, creó a la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), como Empresa Industrial y Comercial del Estado del orden nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente;

Que mediante el Decreto Ley 4121 de 2011, se modificó la naturaleza jurídica de la entidad a Empresa Industrial y Comercial del Estado organizada como entidad financiera de carácter especial, vinculada al Ministerio de Trabajo, que tiene por objeto la administración del Régimen de Prima Media con Prestación Definida, las prestaciones especiales asignadas por las normas legales y la administración del Sistema de Ahorro de Beneficios Económicos Periódicos.

Que mediante Resolución 080 del 28 de enero de 2016 se creo el Comité de Asuntos Constitucionales conforme la anterior estructura de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones).

Que en consideración a que Colpensiones adoptó un nuevo modelo de operación, el Gobierno Nacional modificó la estructura de la entidad por medio del Decreto 309 del 24 de febrero de 2017, y a su vez, la Junta Directiva mediante Acuerdo 131 de 2018 estableció la estructura interna asignando como función de la Gerencia de Defensa Judicial, entre otras:

"4.4.2. Articular y definir los parámetros para la gestión integral y el seguimiento de los procesos judiciales y constitucionales de los que sea parte la Empresa o en los que tenga interés".

Que del mismo modo el artículo 9o del Acuerdo 131 de 2018 establece que: “La Junta Directiva y el Presidente de la Empresa podrán crear Comités permanentes o transitorios especiales para el estudio, análisis, asesoría y decisión en temas alusivos a la gestión de la institución. Asi mismo, éste último, podrá conformar Grupos Internos de Trabajo permanentes o transitorios para la atención y ejecución de funciones, y los diferentes planes y programas que deba adelantarla Empresa".

Que se hace necesario que la entidad, dentro de su actual estructura interna, cuente con un espacio de discusión de asuntos constitucionales, para el estudio de los diferentes temas que tengan relación con la materia, definir las directrices para la defensa jurídica de la empresa, las intervenciones en los casos de tutela seleccionados por la Corte Constitucional, las intervenciones en demandas de inconstitucionalidad y, en general, todos los temas que por su especialidad requieran debate desde el punto de vista constitucional.

Que en mérito a lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1. CREACIÓN. Créese el Comité de Asuntos Constitucionales de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), instancia que se encargará del estudio de los asuntos constitucionales relacionados con el Régimen de Prima Media y la definición de lineamientos para la defensa jurídica dentro de las acciones constitucionales relacionadas con esa materia.

ARTÍCULO 2. CONFORMACIÓN. El Comité de Asuntos Constitucionales estará integrado por los siguientes miembros quienes concurrirán con voz y voto:

1. Gerente de Defensa Judicial, quien lo presidirá.

2. Jefe de la Oficina Asesora de Asuntos Legales.

3. Gerente de Determinación de Derechos.

4. Director de Acciones Constitucionales.

5. Director de Prestaciones Económicas.

PARÁGRAFO: Podrán concurrir a las sesiones del Comité en calidad de invitados y en los casos que se requiera, los servidores públicos que considere pertinente el presidente del Comité, de acuerdo a la temática que se vaya a analizar.

ARTICULO 3. QUORUM DELIBERATORIO. El Comité de Asuntos Constitucionales sesionará con la presencia mínima de tres (3) de sus miembros.

ARTÍCULO 4. QUORUM DECISORIO. El Comité de Asuntos Constitucionales de Colpensiones adoptará sus decisiones por la mayoría absoluta de los miembros.

ARTÍCULO 5. REUNIONES. El Comité de Asuntos Constitucionales sesionará conforme las necesidades del servicio y siempre y cuando las circunstancias lo exijan, en el lugar, día y hora que determine el secretario técnico del Comité.

Sesionará de forma extraordinaria cuando sea convocado por el secretario técnico del Comité o por solicitud de alguno de sus miembros. En todo caso, en cada convocatoria se especificarán los asuntos sobre los cuales se deliberará y decidirá.

La convocatoria a las reuniones deberá hacerse mediante correo electrónico por el secretario técnico del Comité con una antelación no menor a dos (2) días hábiles e indicando el orden del día.

Será posible llevar a cabo la sesión del comité mediante conferencia telefónica, correo electrónico, WebEx o cualquier otro medio que les permita a los miembros del respectivo Comité conocer los temas a tratar y tener certeza de las decisiones adoptadas.

ARTÍCULO 6. FUNCIONES DEL COMITÉ. Son funciones del Comité de Asuntos Constitucionales las siguientes:

1. Formular estrategias de defensa judicial ante la Corte Constitucional y demás autoridades, de acuerdo a las reglas del negocio aplicables al Régimen de Prima Media.

2. Proponer las estrategias generales en asuntos constitucionales que orienten la defensa de los intereses de la entidad.

3. Proponer el sentido de las intervenciones de los casos seleccionados por la Corte Constitucional en sede de revisión de tutelas y demás casos, acciones o trámites administrativos conexos con temas constitucionales en los que el Comité considere relevante intervenir y que estén relacionados con el Régimen de Prima Media.

4. Aprobar los memoriales de intervención, los cuales deberán ser elaborados por la Dirección de Acciones Constitucionales o el funcionario que se determine. El envío a la respectiva autoridad deberá ser efectivo un (1) mes antes del vencimiento del plazo que tiene la Corte Constitucional para el registro del fallo.

ARTÍCULO 7. SECRETARIO TÉCNICO. El Secretario Técnico del Comité de Asuntos Constitucionales será el servidor público designado por el Presidente del Comité.

ARTÍCULO 8. FUNCIONES DEL SECRETARIO TÉCNICO. El Secretario Técnico del Comité de Asuntos Constitucionales tendrá las siguientes funciones:

1. Organizar la agenda de los temas a tratar en cada unas de las sesiones.

2. Convocar a las reuniones ordinarias y extraordinarias.

3. Elaborar el orden del día y las actas de casa sesión.

4. Presentar al Comité la documentación e información requerida para la toma de decisiones.

5. Elaborar, archivar y custodiar las actas del Comité.

6. Las demás que le sean asignadas.

ARTÍCULO 9. ACTAS DEL COMITÉ. De cada sesión del Comité se levantará un acta que será firmada por el Presidente y el Secretario Técnico del Comité.

ARTÍCULO 10. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga la Resolución 080 de 2016.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C., a los

JUAN MIGUEL VILLA LORA

Presidente

×