BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE

Resolución 67 de 2018 COLPENSIONES

Abrir documento modal
DOCUMENTO
Abrir
Búsqueda modal
BUSCAR
Abrir
Índice modal
ÍNDICE
Abrir

RESOLUCION 67 DE 2018

(marzo 27)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

ADMINISTRADORA COLOMBIANA DE PENSIONES, COLPENSIONES

Por la cual se modifican unos Grupos Internos de Trabajo en la Vicepresidencia de Operaciones del Régimen de Prima Medía - Dirección Nómina de Pensionados de la Administradora Colombiana de Pensiones - COLPENSIONES

LA SUSCRITA PRESIDENTE DE LA ADMINISTRADORA COLOMBIANA DE PENSIONES - COLPENSIONES

En ejercicio de las facultades conferidas en la Ley 489 de 1998, en concordancia con lo dispuesto en el Decreto 309 de 2017, Acuerdo 108 de 2017 y

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto No 309 del 24 de febrero de 2017 se modificó la Estructura de la Administradora Colombiana de: Pensiones - Colpensiones, en el numeral 17 del artículo 10o dispuso como función del Presidente, expedir los actos relacionados con la administración del personal de la Empresa.

Que el artículo 9o del Acuerdo No 108 de 2017, expedido por la Junta Directiva de la Administradora Colombiana de Pensiones - COLPENSIONES, establece que el Presidente de la Empresa podrá conformar Grupos Internos de Trabajo permanentes o transitorios para la atención y ejecución de funciones, y los diferentes planes y programas que deba adelantar la Empresa.

Que mediante la Resolución No 216 del 02 de mayo de 2017, se modificó la reglamentación para la creación y conformación de Grupos Internos de Trabajo, la cual se adicionó mediante Resolución No 318 de 18 de julio de 2017.

Que en el artículo 3o de la Resolución No 216 del 02 de mayo de 2017, se delegó la decisión de creación o modificación de los Grupos Internos de Trabajo en el Vicepresidente de Gestión Corporativa, con acompañamiento de la Gerencia de Planeación Institucional, con base en la justificación técnica que lo sustente.

Que mediante Resolución No 542 del 15 de diciembre de 2017, se crearon en la Dirección de Nómina de Pensionados los Grupos Internos de Trabajo: 1. Elaboración de Requerimientos Funcionales y Ejecución de Pruebas, 2. Control, Cifras y Calidad, 3. Línea de Producción y 4. Procesos Especiales.

Que la Vicepresidencia de Operaciones del Régimen dé Prima Media - Dirección de Nómina de Pensionados, solicitó modificar los grupos citados en precedencia, atendiendo a la necesidad de redistribuir las cargas de trabajo y así lograr mayor efectividad en los resultados.

Que la justificación técnica allegada implica la reconformación de los Grupos Internos de Trabajo de la Dirección de Nómina de Pensionados, los cuales quedarán así: 1. Control, Cifras y Calidad; 2,Línea de Producción; 3. Procesos Especiales 1; 4. Procesos Especiales 2.

Que la Justificación Técnica en comento argumenta el cumplimiento de los criterios de pertinencia y conducencia, eficiencia y eficacia, conforme lo establece la Resolución No 216 del 02 de mayo de 2017 y Resolución No 318 de 2017.

Que mediante correó electrónico de fecha veintisiete (27) de marzo de 2018, remitido por la Vicepresidencia de Planeación y Tecnologías de la información, se emitió “VIABILIDAD PRESUPUESTAL - VIGENCIA 2018” para la creación y ampliación de vigencia de los Grupos Internos de Trabajó: Procesos Especiales 1, Procesos Especiales 2, Control, Cifras y Calidad, y Linea de Producción de la Dirección de Nómina de Pensionados hasta el 30 de junio de 2018.

Que en virtud de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO. Modificar los Grupos Internos de Trabajo de carácter transitorio en la Vicepresidencia de Operaciones del Régimen de Prima Medía - Dirección de Nómina de Pensionados de la Administradora Colombiana de Pensiones - COLPENSIONES, encargados de realizar las funciones establecidas en la presente Resolución y las demás que se le asignen, conforme a lo aquí dispuesto, los cuales quedarán así:

Dirección de Nómina de Pensionados:

1. Grupo Interno de Trabajo Control, Cifras y Calidad.

2. Grupo interno de Trabajo Línea de Producción.

3. Grupo Interno de Trabajo Procesos Especiales 1.

4. Grupo Interno de Trabajo Procesos Especiales 2.

PARÁGRAFO PRIMERO: Los Grupos Internos de Trabajo citados en precedencia, tendrán vigencia a partir del 2 de abril de 2018 y hasta el treinta (30) de junio de 2018 o hasta que subsista el número mínimo de integrantes, lo que ocurra primero, conforme a lo dispuesto en el artículo 5o de la Resolución No 216 del 02 de mayo de 2017, adicionada por la Resolución No 318 de 2017.

Continuación de la Resolución "Por la cual se modifican unos Grupos Internos de Trabajó en la Vicepresidencia de Operaciones del Régimen de Prima Media - Dirección Nómina de Pensionados de la Administradora Colombiana de Pensiones - COLPENSIONES"

La Vicepresidencia de Operaciones del Régimen de Prima Media y la Dirección de Nómina de Pensionados, deberán reportar de forma inmediata a la Gerencia de Talento Humano y Relaciones Laborales, él hombre del trabajador oficial o en misión, que sea asignado al Grupo interno de Trabajo o cuando se presente su retiro o reasignación a otro Grupo y cuando el número de integrantes del Grupo Interno de Trabajo, sea inferior al mínimo establecido en el artículo 5o de la Resolución No 216 del 02 de mayo de 2017, adicionada por la Resolución No 318 de 2017.

En caso de disminuir el número de integrantes del GIT se dará aplicación a lo dispuesto en el parágrafo del artículo 5o de la citada Resolución 216 de 2017, adicionada por la Resolución No 318 de 2017.

PARÁGRAFO SEGUNDO: El servidor público del nivel profesional que sea designado coordinador, deberá ser el de mayor grado salarial dentro del grupo interno de trabajo, tendrá derecho a percibir mensualmente la Bonificación Salarial por Coordinación equivalente al diez (10%) de la remuneración básica mensual de que trata el artículo 7o dé la Resolución No 216 del 02 de mayo de 2017, por el tiempo en que ejerza las funciones de coordinación y conforme a lo señalado en esta disposición.

ARTÍCULO SEGUNDO. FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL GRUPO INTERNO DE TRABAJO CONTROL, CIFRAS Y CALIDAD. El Grupo Interno ejercerá las siguientes funciones:

1. Realizar la revisión del proceso de inicio, cierre y salidas, en la liquidación de, la nómina de: pensionados de cada periodo.

2. Revisar todas las novedades, ingresos y reprocesos qué afectan el aplicativo de nómina.

3. Validar diariamente la consistencia de las cifras de la nómina de pensionados.

4. Realizar el reajuste anual aplicado a las prestaciones, de acuerdo con lo establecido con la normatividad vigente.

5. Validar la liquidación de la mesada 14 a los beneficiarios de pensión que tienen derecho.

6. Cargar los valores en el aplicativo SAP a girar a terceros y entidades pagadoras, relacionado con el pago de la nómina.

7. Revisar los archivos de las entidades pagadores (cifras y registros) que se generan de las salidas de cada periodo de nómina, para que las Direcciones responsables realicen la transmisión para el pago de (a nómina.

8. Realizar depuraciones a las actividades que se desarrollan

9. Revisar las respuesta dadas a los ciudadanos radicadas a través del tramite PQRS y correspondencia

10. Revisar los actos administrativos proyectados para pago a herederos y determinación de deuda.

11. Realizar pruebas de los desarrollos que se adelantan para la nomina actual (heredada del ISS)

12. Realizar las demás funciones inherentes al Grupo Interno de Trabajo y que sean asignadas por la Dirección de Nómina de Pensionados.

ARTICULO TERCERO. FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL GRUPO INTERNO DE TRABAJO LÍNEA DE PRODUCCIÓN. El Grupo Interno de Trabajo ejercerá las siguientes funciones:

1. Atender las solicitudes internas (exceptuando los Ingresos manuales) y externas radicadas a través de los diferentes canales a la Dirección de Nómina de Pensionados.

2. Establecer mecanismos para optimizar tanto el desarrollo de las actividades del grupo corno el tiempo de respuesta a las solicitudes.

3. Interactuar con las áreas de la Entidad, principalmente con las Direcciones de Prestaciones Económicas, Acciones Constitucionales, Administración de Solicitudes y PQRS, así como con la Gerencia de Sistemas Integrados de Gestión, para identificar y comunicar los casos considerados como prioritarios.

4. Aplicar las novedades de mayor y menor complejidad en la base de datos de nómina de pensionados.

5. Analizar; corregir e informar las actuaciones realizadas a los casos de observación que le sean reportados.

6. Sustanciar los actos administrativos de pagó a herederos en primera instancia, recurso de reposición y revocatoria directa.

7. Realizar las demás funciones Inherentes al Grupo Interno de Trabajo y que sean asignadas por la Dirección de Nómina de Pensionados.

ARTÍCULO CUARTO. FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL GRUPO INTERNO DE TRABAJO PROCESOS ESPECIALES 1. El Grupo Interno de Trabajo ejercerá las siguientes funciones:

1; Verificar la liquidación de los conceptos de embargos, retro patronos, terceros, EPS, en cada periodo de liquidación de la nómina, así cómo solicitar el pago de los mismos.

2. Atender todas las solicitudes realizadas por terceros y por los pensionados que son residentes en el exterior.

3. Liquidar y validar el pago de las prestaciones económicas de EMPOS y metales preciosos.

4. Llevar a cabo la validación de los archivos para el pago de los diferentes conceptos que corresponden a deducciones.

5. Realizar la validación de cifras de los ingresos para el giro de auxilios funerarios.

6. Efectuar la liquidación manual de pago de EPS producto de los nuevos Ingresos y de los pensionados activos,

7. Todas las demás funciones inherentes al Grupo Interno de Trabajo y que sean asignadas por la Dirección de Nómina de Pensionados.

ARTÍCULO QUINTO. FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL GRUPO INTERNÓ DE TRABAJO PROCESOS ESPECIALES 2.

1. Llevar a cabo el proceso de determinación de deuda en todas sus instancias.

2. Solicitar y hacer seguimiento a los reintegros de mesadas pensiónales requeridos a las entidades pagadoras.

3. Ingresar las prestaciones económicas de forma manual en la base de datos de nomina teniendo como sustento los actos administrativos expedidos por la Dirección de Nómina (pago a herederos y pagos únicos) o por la Dirección de Prestaciones Económicas referentes al cumplimiento de ordenes judiciales.

4. Realizarlos estudios pertinentes para validar la viabilidad de aplicar compensación de deuda (aplicar notas crédito a las prestaciones con disponible).

5. Validar y aplicar todas las novedades de cambio o traslado de cuenta bancaria de forma eficaz.

6. Realizar las demás funciones Inherentes al Grupo Interno de Trabajo y qué sean asignadas por la Dirección de Nómina de Pensionados.

ARTÍCULO SEXTO. Los Coordinadores y los integrantes del Grupo Interno de Trabajó, deberán dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Resolución No 216 del 02 de mayo de 2017, adicionada por la Resolución No 318 de 2017 “Por la cual se modifica la reglamentación para la creación y conformación de Grupos Internos de Trabajo y se dictan otras disposiciones. ".

ARTÍCULO SÉPTIMO. El pago de la bonificación salarial por Coordinación de que trata el parágrafo 2o del artículo primero de la presente Resolución, se atenderá con cargo al CD No1000004153 del 03 de enero de 2018.

ARTÍCULO OCTAVO. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición y modifica en lo pertinente la Resolución 542 del 15 de diciembre de 2017

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dada en Bogotá, D.C., a los

ADRIANA MARIA GÚZMAN RODRIGUEZ

Presidente

×