Inicio
 
Documento PDF Imprimir

Anterior | Siguiente

ARTÍCULO 77. DEFINICIÓN. Período de prueba es la etapa inicial del contrato de trabajo que tiene por objeto, por parte del patrono, apreciar las aptitudes del trabajador, y por parte de éste, la conveniencia de las condiciones del trabajo.

Ir al inicio

ARTÍCULO 78.- ESTIPULACIÓN. 1. El periodo de prueba debe ser estipulado por escrito, y en caso contrario los servicios se entienden regulados por las normas generales del contrato de trabajo.

2. En el contrato de trabajo de los servidores domésticos se presumen como periodo de prueba los primeros quince (15) días de servicio.

Ir al inicio

ARTÍCULO 79. DURACIÓN MÁXIMA. El período de prueba no puede exceder de dos (2) meses.

Ir al inicio

ARTÍCULO 80.- PRÓRROGA. Cuando el período de prueba se pacte por un lapso menor al del límite máximo expresado, las partes pueden prorrogarlo antes de vencerse el período primitivamente estipulado y sin que el tiempo total de la prueba pueda exceder de dos (2) meses.

Ir al inicio

ARTÍCULO 81. EFECTO JURÍDICO. 1. El periodo de prueba puede darse por terminado unilateralmente en cualquier momento, sin previo aviso.

2. Los trabajadores en período de prueba gozan de todas las prestaciones excepto auxilio de cesantía.

CAPITULO II.

CONTRATO DE APRENDIZAJE.

Ir al inicio

ARTÍCULO 82.- DEFINICIÓN. Contrato de aprendizaje es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar servicio a otra persona, natural o jurídica, a cambio de que ésta le enseñe directamente o por medio de otra persona una profesión, arte u oficio, por un tiempo determinado y le pague el salario convenido. Este salario puede consistir en dinero o en especie (alimentación, alojamiento, vestido), o en ambas cosas a la vez.

Ir al inicio

ARTÍCULO 83.- CAPACIDAD. La capacidad para celebrar el contrato de aprendizaje se rige por el artículo 30.

Ir al inicio

ARTÍCULO 84.- ESTIPULACIONES ESENCIALES. En el contrato de aprendizaje las partes deben ponerse de cuerdo, por lo menos acerca de los siguientes puntos:

1o. La profesión, arte u oficio materia del aprendizaje, y los servicios que ha de prestar el aprendiz.

2o.El tiempo y lugar de enseñanza.

3o. Las condiciones de manutención y alojamiento, cuando sean a cargo del patrono y su valoración en dinero.

Ir al inicio

ARTÍCULO 85. FORMA. El contrato de aprendizaje debe celebrarse por escrito, y en caso contrario los servicios se entienden regulados por las normas del contrato de trabajo.

Ir al inicio

ARTÍCULO 86.- OBLIGACIONES ESPECIALES DEL APRENDIZ. Además de las obligaciones que en el artículo 59 se establecen para todo trabajador, el aprendiz tiene las siguientes:

1a. Prestar personalmente con todo cuidado y aplicación el trabajo convenido sujetándose a las órdenes, instrucciones y enseñanzas del maestro o del patrono.

2a. Ser leal y guardar respeto al patrono, al maestro, sus familiares, sus trabajadores y clientes del establecimiento.

3a. Guardar reserva absoluta sobre la vida privada del patrono, sus trabajadores y familiares.

4a. Procurar la mayor economía para el patrono o maestro en el desempeño del trabajo.

Ir al inicio

ARTÍCULO 87.- OBLIGACIONES ESPECIALES DEL PATRONO. Además de las obligaciones establecidas en el artículo 58, el patrono tiene las siguientes para con el aprendiz:

1a. Enseñarle la profesión, arte u oficio a que se hubiere comprometido.

2a. Concluido el aprendizaje, preferirlo en igualdad de condiciones para llenar las vacantes que ocurran relativas ala profesión, arte u oficio que hubiere aprendido.

3a. Otorgarle a la terminación del aprendizaje una certificación en la que se haga constar la duración de la enseñanza y los conocimientos y práctica adquiridos.

Ir al inicio

ARTÍCULO 88.- DURACIÓN. 1. El contrato de aprendizaje no puede exceder de seis (6) meses, a menos que el respectivo Inspector del Trabajo autorice por escrito la ampliación de dicho término, pero en ningún caso la duración del aprendizaje puede pasar de un (1) año.

2. Cualquiera de las partes puede dar por terminado el contrato con previo aviso de siete (7) días. El patrono puede prescindir del previo aviso pagando igual periodo.

Ir al inicio

ARTÍCULO 89. EFECTO JURÍDICO. 1. Los aprendices gozan de todas las prestaciones y están sometidos a todas las normas del contrato de trabajo, con la única salvedad de que no están amparados por las del salario mínimo.

2. Para lodos los efectos legales el contrato de trabajo se entiende iniciado desde que comienza el aprendizaje.

TITULO III.

CONTRATO DE TRABAJO CON DETERMINADOS TRABAJADORES.

CAPÍTULO I.

TRABAJO A DOMICILIO.

Ir al inicio

ARTÍCULO 90. CONTRATO DE TRABAJO. Hay contrato de trabajo con la persona que presta habitualmente servicios remunerados en su propio domicilio, sola o con la ayuda de miembros de su familia, por cuenta de su patrono.

Ir al inicio

ARTÍCULO 91. AUTORIZACIÓN PREVIA. Todo patrono que quiera contratar trabajos a domicilio, debe previamente obtener la autorización del respectivo Inspector del Trabajo, y en su defecto, del Alcalde del lugar.

Ir al inicio

ARTÍCULO 92. LIBRO DE TRABAJADORES. Los patronos que den trabajo a domicilio deben llevar un libro autorizado y rubricado por el respectivo Inspector del Trabajo, o por la primera autoridad política donde no existiere este funcionario, en el que conste:

1o. Nombre y apellido de los trabajadores y domicilio en donde se ejecuta el trabajo;

2o. Cantidad y características del trabajo que se encargue cada vez;

3o. Forma y monto de la retribución o salario; y

4o. Motivos o causas de la reducción o suspensión del trabajo.

Ir al inicio

ARTÍCULO 93. LIBRETA DE SALARIO. El patrono debe entregar gratuitamente al trabajador a domicilio que ocupe, una "libreta de salario" foliada y rubricada por el Inspector del Trabajo de su jurisdicción, y en su defecto por la primera autoridad política del lugar. En esta libreta, además de las anotaciones a que se refieren los numerales del artículo anterior, se harán las siguientes:

a) Valor y clase de los materiales que en cada ocasión se entreguen al trabajador, y la fecha de la entrega;

b). Fecha en que el trabajador entregue la obra terminada; y

c) Cuantía de los anticipos y salarios pagados.

Ir al inicio

ARTÍCULO 94. INFORMES. Los patronos que ocupen trabajadores a domicilio están obligados a suministrar a las autoridades administrativas del Trabajo todos los informes que les soliciten, y en particular aquellos que se refieren a las condiciones de trabajo y a las tarifas de salarios pagadas al personal a su servicio.

CAPITULO II.

AGENTES COLOCADORES DE PÓLIZAS DE SEGUROS.

Ir al inicio

ARTÍCULO 95. CONTRATO DE TRABAJO. 1. Hay contrato de trabajo con los agentes colocadores de pólizas de seguros, que tengan carácter general o local, cuando dichos trabajadores se dedican personal y exclusivamente a esta labor en compañías de seguros, bajo su continuada dependencia, mediante remuneración y no constitución por sí mismos una empresa comercial.

2.- No hay contrato de trabajo con los apoderados, representantes, gerentes distritales, directores, agentes y subagentes generales o locales, cualquiera que sea el nombre con que se les designe, y que bajo su responsabilidad y en consideración a una comisión o subvención organizan, manejan a dirigen los negocios de seguros de determinada compañía en todo el país o en determinada región, con libertad para dedicarse a otra u otras actividades y negocios, aún en el casa de que la compañía de la cual son apoderados, agentes, etc., les permita o les prohíba trabajar al servicio de otras compañías aseguradoras.

Ir al inicio

ARTÍCULO 96. PRESUNCIÓN. 1. Se presume que el agente colocador se ha dedicado exclusivamente y bajo continuada dependencia a la labor de colocación de pólizas, cuando produzca:

a). En seguro de vida individual, un monto mínimo neto de setenta y cinco mil pesos ($ 75.000) de valor asegurado y un mínimo de diez v ocho (18) pólizas en el año, aceptadas y emitidas por la compañía, y cuya primera prima haya sido pagada.

b). En seguros distintos del de vida individual, cuando haya ganado, un mínimo de dos mil setecientos pesos ($ 2.700) de comisiones y colocado un mínimo de diez y ocho (18) pólizas nuevas en el año, aceptadas y emitidas por la compañía.

2. Se entiende por producción neta la correspondiente a seguros aprobados por la compañía aseguradora, y cuya prima anual haya sido íntegramente pagada, o la parte de tales seguros proporcional a la parte de prima pagada.

Ir al inicio

ARTÍCULO 97. COLOCADORES QUE TRABAJAN CON VARIAS COMPAÑÍAS. Cuando un colocador de pólizas trabaje en dos (2) o más ramos del seguro, o para dos (2) o más compañías, con conocimiento de éstas, la producción, número de pólizas y comisione; en cada uno de los ramos, o en cada una de las compañías, se acumulan para el efecto de establecer si se ha cumplido con los requisitos señalados en el artículo anterior. En tal caso, el cómputo se hace tomando en cuenta que setenta y cinco mil pesos ($ 75.000.00) de producción anual de seguros de vida individual equivalen a dos mil setecientos pesos ($ 2.700.00) de comisión anual en los otros seguros, y viceversa.

Ir al inicio

ARTÍCULO 98. CÓMPUTO DE LA PRODUCCIÓN. 1. Para computar la producción anual se toma en cuenta el año contado a partir de la fecha del contrato o del aniversario del mismo, salvo que se haya estipulado otra cosa.

2. Cuando un agente no trabaje como tal durante un año completo, se presume su dedicación exclusiva cuando haya producido durante el tiempo trabajado una suma proporcional al mínimo de producción anual fijado en el artículo 96.

CAPÍTULO III.

REPRESENTANTES, AGENTES VIAJEROS Y AGENTES VENDEDORES.

Ir al inicio

ARTÍCULO 99.- CONTRATO DE TRABAJO. Hay contrato de trabajo con los representantes, agentes vendedores y agentes viajeros, cuando al servicio de personas determinadas, bajo su continuada dependencia y mediante remuneración se dediquen personalmente al ejercicio de su profesión, no constituyan por sí mismos una empresa comercial y tengan la licencia requerida por la ley.

CAPITULO IV.

TRABAJADORES DE NOTARIAS PUBLICAS Y OFICINAS DE REGISTRO DE INSTRUMENTOS PÚBLICOS Y PRIVADOS.

Ir al inicio

ARTÍCULO 100. Hay contrato de trabajo entre los trabajadores de las Notarías Públicas y Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos y Privados y los Notarios y Registradores. Estos trabajadores se consideran como particulares.

Ir al inicio

ARTÍCULO 101. RESPONSABILIDAD DE LOS NOTARIOS Y REGISTRADORES. 1. Los Notarios y Registradores responden de las prestaciones sociales que se causen durante sus períodos respectivos y deben pagarlas completamente al dejar sus cargos.

2. Antes de posesionarse, los Notarios y Registradores deben constituir caución, para garantizar el pago de las prestaciones sociales de sus trabajadores, ante el funcionario que deba darles posesión y en la cuantía que éste fije.

CAPITULO V.

PROFESORES DE ESTABLECIMIENTOS PARTICULARES DE ENSEÑANZA.

Ir al inicio

ARTÍCULO 102. DURACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. El contrato de trabajo con los profesores de establecimientos particulares de enseñanza se entiende celebrado por el año escolar, salvo estipulación por tiempo menor.

Ir al inicio

ARTÍCULO 103.- VACACIONES Y CESANTÍA. <Artículo modificado por el artículo 6 del  Decreto 3743 de 1950. El nuevo texto es el siguiente:> 1. Para el efecto de los derechos de vacaciones y cesantía, se entiende que el trabajo del año escolar equivale a trabajo en un año del calendario.

2. Las vacaciones reglamentarias del respectivo establecimiento dentro del año escolar, serán remuneradas y excluyen las vacaciones legales, en cuanto aquellas excedan de quince (15) días.

Notas de Vigencia
Legislación Anterior

CAPÍTULO VI.

CHOFERES DE SERVICIO FAMILIAR.

Ir al inicio

ARTÍCULO 104. Al contrato de trabajo con los choferes de servicio familiar se le aplican las disposiciones establecidas para trabajadores domésticos, pero la cesantía, las vacaciones remuneradas y el auxilio en caso de enfermedad no profesional se les liquidarán en la forma ordinaria.

TÍTULO IV.

REGLAMENTO DE TRABAJO Y MANTENIMIENTO DEL ORDEN EN EL ESTABLECIMIENTO.

CAPÍTULO I.

REGLAMENTO.

Ir al inicio

ARTÍCULO 105.- DEFINICIÓN. Reglamento de trabajo es el conjunto de normas que determinan las condiciones a que deben sujetarse el patrono y sus trabajadores en la prestación del servicio.

Ir al inicio

Anterior | Siguiente

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.
"Normograma - Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones"
ISSN [2256-1633]
Última actualización: 17 de Marzo de 2016