BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE

Acuerdo 11 de 2019 COLPENSIONES

Abrir documento modal
DOCUMENTO
Abrir
Búsqueda modal
BUSCAR
Abrir
Índice modal
ÍNDICE
Abrir

ACUERDO 11 DE 2019

(julio 29)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

ADMINISTRADORA COLOMBIANA DE PENSIONES, COLPENSIONES

Por el cual se modifican los estatutos internos de la Administradora Colombiana de Pensiones, (Colpensiones)

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ADMINISTRADORA COLOMBIANA DE PENSIONES, COLPENSIONES,

En ejercicio de sus facultades legales y en especial las conferidas por el Decreto 309 de 2017, el Acuerdo 106 de 2017, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 1151 de 2007 en su artículo 155 creó la Administradora Colombiana de Pensiones, COLPENSIONES como una Empresa Industrial y Comercial del Estado del orden nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente.

Que el Decreto Ley 4121 de 2011 cambió la naturaleza jurídica de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) de Empresa Industrial y Comercial del Estado a la de Empresa Industrial y Comercial del Estado organizada como entidad financiera de carácter especial, vinculada al Ministerio de Trabajo.

Que el Decreto 4936 de 2011 aprobó la estructura interna de la Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones, que a su vez fue modificado por el Decreto 2727 de 2013 con el fin de incluir en su estructura organizacional la operación de los Beneficios Económicos Periódicos - BEPS.

Que mediante Acuerdo 09 de 2011 la Junta Directiva en virtud del cambio de naturaleza jurídica de la Administradora, aprobó la reforma a los estatutos internos de la entidad.

Que mediante el Decreto 309 de 2017 el Gobierno Nacional modificó la estructura de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) con el propósito de adoptar un nuevo modelo de operación.

Que en atención a la nueva estructura de Colpensiones, la Junta Directiva a través del Acuerdo 106 de 2017 modificó los estatutos internos de la empresa.

Que mediante Acuerdo 132 de 2018 se adicionó el artículo 10 del Acuerdo 106 de 2017, relacionado con las funciones de la Junta Directiva.

Que mediante el Acuerdo 145 de 2018 se modificó el artículo 15 del Acuerdo 106 de 2017 indicándose que las ausencias temporales o definitivas del Presidente serán suplidas por el Jefe de la Oficina Asesora de Asuntos Legales o por cualquiera de los vicepresidentes de la entidad, siempre que cumplan con los requisitos del cargo.

Que conforme lo dispone el parágrafo 1o del artículo 11 del Acuerdo 106 de 2017, la convocatoria a reuniones ordinarias y extraordinarias de la Junta Directiva se hará con no menos de ocho (8) días de anticipación a la reunión y la indicación de los temas a tratar.

Que se hace necesario ajustar esta disposición con la finalidad de aclarar que los ocho (8) días con los cuales se cuenta para el envío de la convocatoria y la indicación de los temas a tratar se computan como días calendario.

Que en sesión ordinaria del 29 de Julio de 2019, tal como consta en acta 016 de la misma fecha, la Junta Directiva aprobó modificar el parágrafo 1o del artículo 11o del Acuerdo 106 de 2017.

Que en virtud de lo expuesto, la Junta Directiva,

ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO. Adiciónese el parágrafo 1o del artículo 11o del Acuerdo 106 de 2017 el cual quedará así:

ARTÍCULO 11o. REUNIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA Y CONVOCATORIA. La Junta Directiva de la Administradora Colombiana de Pensiones - COLPENSIONES se reunirá de manera ordinaria una (1) vez al mes, tal como lo estipula el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y extraordinariamente cuando sea convocada por el Presidente de la Empresa, por el Revisor Fiscal, por el Defensor del Consumidor Financiero, o por solicitud de por lo menos dos (2) de sus miembros.

PARÁGRAFO 1o. La convocatoria a reuniones ordinarias de la Junta Directiva se hará válidamente mediante citación escrita, correo electrónico, fax o por cualquier medio tecnológico válido y eficaz, con no menos de ocho (8) días calendario de anticipación a la reunión y la indicación de los temas a tratar.

La citación debe contener fecha, hora y lugar en que se llevará a cabo la reunión, así como el orden del día. Previo a dicha sesión se enviará a la Junta Directiva, la documentación que sea necesaria y relevante para que sus miembros la conozcan con el fin de tomar decisiones.

A estas reuniones, asistirán el Presidente de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) y el Secretario Técnico de la Junta, con derecho a voz pero sin voto. También podrán asistir servidores o particulares, cuando así lo determine la Junta con el fin de tratar asuntos específicos.

La Junta Directiva podrá sesionar sin convocatoria, cuando asistan o participen la totalidad de los miembros que la conforman; las reuniones podrán ser no presenciales o con voto por escrito, según lo dispuesto en los artículos 19 y 20 de la Ley 222 de 1995 y demás normas que la adicionen, modifiquen o complementen.

ARTÍCULO SEGUNDO. VIGENCIA. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición y modifica en lo pertinente el Acuerdo 106 de 2017 y las demás normas que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

FELIPE NEGRET MOSQUERA

Presidente de la Junta Directiva

OSCAR EDUARDO MORENO ENRÍQUEZ

Secretario Tecnico de la junta Directiva

×