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Resolución 257 de 2017 COLPENSIONES

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RESOLUCION 257 DE 2017

(junio 9)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

ADMINISTRADORA COLOMBIANA DE PENSIONES, COLPENSIONES

Por la cual se crean Grupos Internos de Trabajo en la Vicepresidencia de Planeación y Tecnologías de la Información de la Administradora Colombiana de Pensiones - COLPENSIONES

LA SUSCRITA VICEPRESIDENTE DE GESTIÓN CORPORATIVA DE LA ADMINISTRADORA COLOMBIANA DE PENSIONES - COLPENSIONES

En ejercicio de las facultades legales que le confiere la Resolución No 216 del 02 de mayo de 2017, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto 309 del 24 de febrero de 2017 se modificó la Estructura de la Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones, en el numeral 17 del artículo 10 dispuso como función del Presidente, expedir los actos relacionados con la administración del personal de la Empresa.

Que el artículo 9o del Acuerdo 108 de 2017, expedido por la Junta Directiva de la Administradora Colombiana de Pensiones - COLPENSIONES, establece que el Presidente de la Empresa podrá conformar Grupos Internos de Trabajo permanentes o transitorios para la atención y ejecución de funciones, y los diferentes planes y programas que deba adelantar la Empresa.

Que mediante la Resolución No 216 del 02 de mayo de 2017, se modificó la reglamentación para la creación y conformación de Grupos Internos de Trabajo.

Que en el artículo 3o de la Resolución 216 del 02 de mayo de 2017, se delegó la decisión de creación o modificación de los Grupos Internos de Trabajo en el Vicepresidente de Gestión Corporativa, con el acompañamiento de la Gerencia de Planeación Institucional, con base en la justificación técnica que lo sustente.

Que la Vicepresidencia de Planeación y Tecnologías de la Información, solicitó la creación de Grupos Internos de Trabajo para la Gerencias de Tecnologías de la Información, Sistemas Integrados de Gestión y para la Dirección de Infraestructura Tecnológica, en los que expuso las respectivas Justificaciones Técnicas que argumentan el cumplimiento de los criterios de pertinencia y conducencia, eficiencia y eficacia, conforme lo establece la Resolución No 216 del dos (02) de mayo de 2017.

Que mediante correo electrónico de fecha veinticuatro (24) de mayo de 2017, remitido por la Gerencia de Planeación Institucional, dio “VIABILIDAD PRESUPUESTAL - VIGENCIA 2017” para la creación de los Grupos Internos solicitados que se relacionan a continuación:

No.Grupo Interno de TrabajoDependencia
1Gestión de ProcesosGerencia de Sistemas Integrados de Gestión
2Seguridad Informática, QA y Gestión de AccesosGerencia de Tecnologías de la Información
3Operaciones IT.Dirección de Infraestructura Tecnológica
4Servicios y Atención al Usuario,Dirección de Infraestructura Tecnológica
5Plataforma Tecnológica,Dirección de Infraestructura Tecnológica

Que en virtud de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO. Crear Grupos Internos de Trabajo de carácter transitorio en la Vicepresidencia de Planeación y Tecnologías de la Información de la Administradora Colombiana de Pensiones- COLPENSIONES, encargados de realizar las funciones establecidas en la presente Resolución y las demás que se le asignen, conforme a lo aquí dispuesto:

Gerencia de Sistemas Integrados de Gestión:

1. Grupo Interno de Trabajo Gestión de Procesos.

Gerencia de Tecnologías de la Información:

1. Grupo Interno de Trabajo Seguridad Informática, QA y Gestión de Accesos.

Dirección de Infraestructura Tecnológica:

1. Grupo Interno de Trabajo Plataforma Tecnológlca

2. Grupo Interno de Trabajo Operaciones IT

3. Grupo Interno de Trabajo Servicios y Atención al Usuario.

PARÁGRAFO PRIMERO: El Grupo Interno de Trabajo Gestión de Procesos de la Gerencia de Sistemas Integrados de Gestión, tendrá una vigencia de ocho (8) meses a partir de la expedición de la presente resolución y mientras subsista el número mínimo de integrantes conforme a lo dispuesto en el artículo 5o de la Resolución No 216 del 02 de mayo de 2017.

La Vicepresidencia de Planeación y Tecnologías de la Información, la Gerencia de Sistemas Integrados de Gestión, la Gerencia de Tecnologías de la Información y la Dirección de Infraestructura Tecnológica deberán reportar de forma inmediata a la Vicepresidencia de Gestión Corporativa, el nombre del trabajador oficial o en misión, que sea asignado al Grupo Interno de Trabajo o cuando se presente su retiro o reasignación a otro Grupo y cuando el número de integrantes del Grupo Interno de Trabajo, sea inferior al mínimo establecido en el artículo 5o de la Resolución No 216 del dos (02) de mayo de 2017.

En caso de disminuir el número de integrantes del GIT se dará aplicación a lo dispuesto en el parágrafo del artículo 5o de la citada Resolución 216 de 2017.

PARÁGRAFO SEGUNDO: El Servidor Público del nivel profesional que sea designado coordinador tendrá derecho a percibir mensualmente la Bonificación Salarial por Coordinación equivalente al diez (10%) por ciento de la remuneración básica mensual de que trata el artículo 7o de la Resolución No 216 del 02 de mayo de 2017, por el tiempo en que ejerza las funciones de coordinación y conforme a lo señalado en esta disposición.

ARTÍCULO SEGUNDO. FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL GRUPO INTERNO DE TRABAJO GESTIÓN DE PROCESOS DE LA GERENCIA DE SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN. El Grupo Interno de Trabajo Gestión de Procesos ejercerá las siguientes funciones:

1. Diseñar los procesos de la Empresa desde el punto de vista metodológico y conceptual.

2. Evaluar y recomendar procedimientos de simplificación del trabajo que tiendan a mejorar la eficiencia y calidad entre los procesos y las dependencias.

3. Asesorar a las diferentes áreas en la elaboración de las reglas del negocio, control de procedimientos, registros, métodos de trabajo e implementación progresiva de los sistemas operativos del negocio.

4. Realizar análisis de mejora continua en la Empresa, atendiendo las dimensiones de costos y procesos, y asegurando que se tomen las acciones necesarias.

5. Administrar la Mesa de Apoyo Funcional - MAF para recepcionar, analizar y dar solución a los usuarios en temas funcionales.

6. Realizar el soporte y mantenimiento funcional de la herramienta de BPM que incluye la administración de casos (creaciones masivas y cierres masivos), administración de entidades o tablas paramétricas y administración de plantillas de comunicaciones).

ARTÍCULO TERCERO. FUNCIONES ESPECIFICAS DEL GRUPO INTERNO DE TRABAJO SEGURIDAD INFORMÁTICA, QA Y GESTIÓN DE ACCESOS DE LA GERENCIA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. El Grupo Interno de Trabajo Seguridad Informática, QA y Gestión de Accesos ejercerá las siguientes funciones:

1. Generar por solicitud, conceptos técnicos de arquitectura de seguridad informática relacionados con nuevas implementaciones tecnológicas de Colpensiones.

2. Establecer el plan de seguridad para los activos de TI y efectuar el respectivo seguimiento, Incluyendo gestión de vulnerabilidades, definición de requerimientos de seguridad Informática y gestión de parches.

3. Ejecutar y controlar las acciones necesarias para dar cumplimiento a las políticas de seguridad Informática de la empresa.

4. Revisar, registrar y realizar seguimiento a los requerimientos de liberación, en el marco del Subproceso de Gestión de Liberaciones y Versiones.

5. Reglamentar y asesorar las pruebas tanto técnicas como de aceptación de usuario que deben realizarse para la correcta liberación de los aplicativos de la Empresa.

6. Revisar, validar, registrar y realizar seguimiento a los planes de pruebas, en el marco del subproceso de Gestión de Validaciones y Pruebas.

7. Asegurar el establecimiento y mantenimiento del marco de gobierno del ambiente de calidad (QA - Quallty Assurance).

8. Ejecutar la gestión de usuarios y privilegios para acceder a los diferentes sistemas de Información de la Empresa, de acuerdo con las políticas establecidas para el efecto.

9. Realizar soporte a los usuarios en términos de gestión de accesos, es decir en lo que se refiere al Ingreso a las aplicaciones, cambios de contraseñas y procedimientos establecidos.

10. Asegurar la asignación de roles y perfiles de acuerdo con lo establecido en las matrices de roles de aplicaciones y matrices de roles empresariales, entregadas para tal fin por la entidad.

11. Ejecutar controles para mitigar riesgos de accesos no autorizados (Cuentas expiradas, bloqueos por no logon, revisión cruzada y demás establecidos en el marco del subproceso de Gestión de Accesos).

12. Garantizar en coordinación con las demás áreas de la Vicepresidencia de Planeación y Tecnologías de la Información, la atención de los Incidentes, problemas y solicitudes relacionadas con Seguridad Informática, Gestión de Accesos y QA.

13. Los demás relacionadas con la seguridad informática, QA y gestión de accesos.

ARTICULO CUARTO. FUNCIONES ESPECIFICAS DEL GRUPO INTERNO DE TRABAJO PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE LA DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA. El Grupo Interno de Trabajo Plataforma Tecnológica ejercerá las siguientes funciones:

1. Ejercer la administración centralizada de los servicios tecnológicos a cargo del grupo, diseñando e implementando planes que permitan el adecuado funcionamiento de los mismos.

2. Atender y solucionar los Incidentes y solicitudes de los servicios de TI.

3. Gestionar la entrega de los servicios contratados con terceros.

4. Restaurar la normalidad del servicio cuando se presenten fallas.

5. Aplicar las políticas del uso de recursos de infraestructura tecnológica conforme a los lineamientos de seguridad y riesgos.

6. Definir planes de operación que permitan su adecuado funcionamiento y documentación.

7. Mantener actualizados los aspectos técnicos y el inventario de la infraestructura a su cargo.

ARTÍCULO QUINTO. FUNCIONES ESPECIFICAS DEL GRUPO INTERNO DE TRABAJO OPERACIONES IT DE LA DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA. El Grupo Interno de Trabajo Operaciones IT, ejercerá las siguientes funciones:

1. Levantar y mantener la documentación de operación de los diferentes sistemas que operan en el centro de datos.

2. Conocer y dominar los esquemas de operación de todos los sistemas de información.

3. Seguir los planes de producción diseñados.

4. Entregar oportunamente los reportes de turno e Informar las circunstancias anómalas surgidas en la operación.

5. Operar el centro de datos.

6. Implementar herramientas para la automatización de la operación de los procesos del centro de datos.

7. Aplicar las políticas de uso de recursos tecnológicos conforme a los lineamientos de seguridad y riesgos.

ARTÍCULO SEXTO. FUNCIONES DEL GRUPO INTERNO DE TRABAJO SERVICIOS Y ATENCIÓN AL USUARIO DE LA DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA. El Grupo Interno de Trabajo Servicios y Atención al Usuario ejercerá las siguientes funciones:

1. Ejercer la administración centralizada de los servicios tecnológicos a cargo del grupo, diseñando e implementando planes que permitan el adecuado funcionamiento de los mismos.

2. Atender y solucionar los Incidentes y solicitudes de los servicios de TI.

3. Gestionar la entrega de los servicios contratados con terceros.

4. Restaurar la normalidad del servicio cuando se presenten fallas.

5. Aplicar las políticas del uso de recursos de infraestructura tecnológica conforme a los lineamientos de seguridad y riesgos.

6. Definir planes de operación que permitan su adecuado funcionamiento y documentación.

7. Mantener actualizados los aspectos técnicos y el Inventarlo de la Infraestructura a cargo.

ARTÍCULO SÉPTIMO. Los Coordinadores y los integrantes del Grupo Interno de Trabajo, deberán dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Resolución No 216 del 02 de mayo de 2017 “Por la cual se reglamenta la creación y conformación de Grupos Internos de Trabajo en la Administradora Colombiana de Pensiones - COLPENSIONES, y se hace una delegación”

ARTÍCULO OCTAVO. El pago de la bonificación salarial por Coordinación de que trata el parágrafo 2 del artículo primero de la presente Resolución, se atenderá con cargo al CD No1000003500 del 20 de abril de 2017.

ARTÍCULO NOVENO. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dada en Bogotá, D.C., a los 09 JUN. 2011

ADRIANA MARÍA GUZMÁN RODRÍGUEZ

Vicepresidente de Gestión Corporativa

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