BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE

Resolución 460 de 2017 COLPENSIONES

Abrir documento modal
DOCUMENTO
Abrir
Búsqueda modal
BUSCAR
Abrir
Índice modal
ÍNDICE
Abrir

RESOLUCION 460 DE 2017

(septiembre 22)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

ADMINISTRADORA COLOMBIANA DE PENSIONES, COLPENSIONES

Por la cual se crean unos Grupos Internos de Trabajo en la Vicepresidencia de Operaciones del Régimen de Prima Media de la Administradora Colombiana de Pensiones - COLPENSIONES

LA SUSCRITA VICEPRESIDENTE DE GESTIÓN CORPORATIVA DE LA ADMINISTRADORA COLOMBIANA DE PENSIONES - COLPENSIONES

En ejercicio de las facultades legales que le confiere la Resolución No 216 del 02 de mayo de 2017 y Resolución No 318 de 18 de julio de 2017, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto No 309 del 24 de febrero de 2017 se modificó la Estructura de la Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones, en el numeral 17 del artículo 10o dispuso como función del Presidente, expedir los actos relacionados con la administración del personal de la Empresa.

Que el artículo 9o del Acuerdo No 108 de 2017, expedido por la Junta Directiva de la Administradora Colombiana de Pensiones - COLPENSIONES, establece que el Presidente de la Empresa podrá conformar Grupos Internos de Trabajo permanentes o transitorios para la atención y ejecución de funciones, y los diferentes planes y programas que deba adelantar la Empresa.

Que mediante la Resolución No 216 del 02 de mayo de 2017, se modificó la reglamentación para la creación y conformación de Grupos Internos de Trabajo, la cual se adicionó mediante Resolución No 318 del 18 de julio de 2017.

Qué en el artículo 3o de la Resolución No 216 del 02 de mayo de 2017, se delegó la decisión de creación o modificación de los Grupos internos de Trabajo en el Vicepresidente de Gestión Corporativa, con acompañamiento de la Gerencia de Planeación institucional, con base en la justificación técnica que lo sustente.

Que la Vicepresidencia de Operaciones del Régimen de Prima Media, solicitó la creación de un Grupo interno de Trabajo para la Gerencia de Administración de la Información y unos Grupos internos de Trabajo para la Dirección de Historia Laboral, en la que expuso la respectiva Justificación Técnica que argumenta el cumplimiento de los criterios de pertinencia y conducencia, eficiencia y eficacia, conforme lo establece la Resolución No 216 de 2017 y Resolución No 318 de 2017.

Que mediante correo electrónico de fecha quince (15) de septiembre de 2017, remitido por la Vicepresidencia de Planeación y Tecnologías de la Información, se otorgó "VIABILIDAD PRESUPUESTAL - VIGENCIA 2017” para la creación de los siguientes Grupos Internos de Trabajo: Auditoria de Corrección de Historia Laboral y Proyectos, Dirección de Historia Laboral - Grupo Reconocimiento 1, Dirección de Historia Laboral - Grupo Reconocimiento 2, Corrección Empresarial, Corrección Empresarial 2, Dirección de Historia Laboral - Grupo Recaudo, Dirección de Historia Laboral - Grupo Tutelas, Dirección de Historia Laboral - Grupo Asofondos y Procesos Especiales y Dirección de Historia Laboral - Grupo PQRS y Correspondencia.

Qué en virtud de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO. Crear unos Grupos Internos de Trabajo de carácter transitorio en la Vicepresidencia de Operaciones del Régimen de Prima Media de la Administradora Colombiana de Pensiones - COLPENSIONES, encargados de realizar las funciones establecidas en la presente Resolución y las demás que se le asignen, conforme a lo aquí dispuesto:

Gerencia de Administración de la Información:

1. Grupo Interno de Trabajo Auditoria de Corrección de Historia Laboral y Proyectos,

Dirección de Historia Laboral:

1.  Grupo interno de Trabajo Dirección de Historia Laboral, Grupo Reconocimiento 1.

2. Grupo Interno de Trabajo Dirección de Historia Laboral, Grupo: Reconocimiento 2.

3. Grupo Interno de Trabajo Corrección Empresarial.

4. Grupo Interno de Trabajo Corrección Empresarial 2.

5. Grupo Interno de Trabajo Dirección de Historia Laboral, Grupo Recaudo

6. Grupo Interno de Trabajo Dirección de Historia Laboral, Corrección de Historia Laboral, Grupo Tutelas.

7. Grupo Interno de Trabajo Dirección de Historia Laboral, Grupo Asofondos y Procesos Especiales.

8. Grupo Interno de Trabajo Dirección de Historia Laboral, Grupo PQRS y Correspondencia.

PARÁGRAFO PRIMERO: Los Grupos Internos de Trabajo que acá se crean, tendrán vigencia hasta el treinta y uno (31) de diciembre de 2017 o hasta que subsista el número mínimo de integrantes, lo que ocurra primero y a partir de la expedición de la presente resolución, conforme a lo dispuesto en el artículo 5o de la Resolución No 216 del 02 de mayo de 2017 y parágrafo del artículo segundo de la Resolución No 318 de 2017.

La Vicepresidencia de Operaciones del Régimen de Prima Media, la Gerencia de Administración de la Información y la Dirección de Historia Laboral, deberán reportar de forma inmediata a la Vicepresidencia de Gestión Corporativa, el nombre del trabajador oficial o en misión, que sea asignado al Grupo Interno de Trabajo o cuando se presente su retiro o reasignación a otro Grupo y cuando el número de integrantes del Grupo Interno de Trabajo, sea inferior al mínimo establecido en el artículo 5o de la Resolución No 216 del 02 de mayo de 2017.

En caso de disminuir el número de integrantes del GÍT se dará aplicación a lo dispuesto en el parágrafo del artículo 5o de la citada Resolución 216 de 2017 y Resolución No 318 de 2017.

PARÁGRAFO SEGUNDO: El servidor público del nivel profesional que sea designado coordinador, es decir, quien deberá ser el de mayor grado salarial dentro del grupo interno de trabajo, tendrá derecho a percibir mensualmente la Bonificación Salarial por Coordinación equivalente al diez (10%) de la remuneración básica mensual de que trata el artículo 7o de la Resolución No 216 del 02 de mayo de 2017, por el tiempo en que ejerza las funciones de coordinación y conforme a lo señalado en está disposición.

ARTÍCULO SEGUNDO. FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL GRUPO INTERNO DE TRABAJO AUDITORIA DE CORRECCIÓN DE HISTORIA LABORAL Y PROYECTOS. El Grupo Interno de Trabajo Auditoria de Corrección de Historia Laboral y Proyectos, ejercerá las siguientes funciones:

1. Definir, supervisar, analizar, evaluar y estructurar el proceso de auditoria con las políticas y procedimientos.

2. Conciliar y retroalimentar a la Dirección de Historia Laboral, respecto a las inconsistencias detectadas en el reparto a los analistas.

3. Informar a la Dirección de Historia Laboral sobre las fallas detectadas en la corrección de Historia Laboral.

4. Validar, documentar y remitir hallazgos a la Gerencia de Prevención de Fraude.

5. Identificar, analizar y generar controles para las nuevas casuísticas identificadas como correcciones irregulares.

6. Estructurar el diseño para la generación de alertas automáticas en la herramienta SAS.

7. Controlar los aspectos administrativos del grupo a cago comoo ausentismo; (incapacidades, permisos, licencias), producción, capacitaciones, cumplimiento de horarios, otros.

8. Estructurar nuevos proyectos de automatización y liderar el equipo de pruebas de proyectos de automatización.

9. Coordinar y asistir a las actividades con organismos de control y con áreas internas de Colpensiones inherentes al proceso de auditoria y de los proyectos de automatización.

10. Planer, preparar y reportar el resultado de las actividades ejecutadas durante el proceso de auditoria y proyectos.

11. Realizar acompañamiento y seguimiento de proyectos.

12. Controlar y monitorear la producción del grupo a cargo.

13. Presentar informes de gestión a los Entes de Control cuando lo requieran.

14. Apoyar las investigaciones penales y todas las funciones transitorias derivadas de la asignación de Policía Judicial.

15. Las demás funciones asignadas por los superiores y/o jefe inmediato.

ARTÍCULO TERCERO. PUNCIONES ESPECÍFICAS DEL GRUPO INTERNO DE TRABAJO DIRECCIÓN DE HISTORIA LABORAL, GRUPO RECONOCIMIENTO 1. El Grupo Interno de Trabajo Dirección de Historia Laboral, Grupo Reconocimiento 1, ejercerá las siguientes funciones:

1. Validar y atender los requerimiento internos de corrección de historia laboral solicitados por la Dirección de Prestaciones Económicas conforme al informe priorizado reportado por dicha dependencia.

2. Generar los procesos Orquestados de identificación de inconsistencias y correcciones automática de historia laboral para los casos requeridos por área de Beneficios Económicos Periódicos según archivo remitido por dicha dependencia.

3. Verificar la consistencia en la información de la historia laboral conforme a los datos que reposan en Microfichas y en los aplicativos (Consulta Pagos, Historia laboral tradicional, Modican, Verigre, Autoliss, Recaudo TMP, Consdnc, Consgre, Consinde, éetj.

4. Registrar la corrección de inconsistencias reportadas o identificadas en el análisis de las solicitudes, a través de los aplicativos destinados para tal fin (Corrdnc, Historia laboral Tradicional, Histórico Subsidiados, Proceso de Migración de Bases Autoles, etc).

5. Imputar pagos corregidos o que una vez verificada la historia laboral, se evidencia que no están sumando en la misma.

6. Solicitar correcciones de afiliación, relación laboral o convalidación de tiempos al área de afiliaciones, cuando haya lugar a ello.

7. Validar solicitudes de cargué y recuperación de tiempos del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad e instanciar su trámite con el área competente a través de requerimiento interno.

8. Atender requerimientos internos de actualización de la información consignada en el aplicativo Historia Laboral Unificada al liquidador de la Dirección de Prestaciones Económicas a través del proceso 121.

9. Solicitar la aplicación de novedades de Retiro Retroactivo, cuando así se requiera para atender solicitudes de la Dirección de Prestaciones Económicas

10. Coordinar y enviar los procesos orquestados de correcciones masivas (Relaciones Laborales, Nombres, Pagos Independiente Vencidos)

11. Coordinar los procesos orquestados de identificación de inconsistencias en las historias laborales de los ciudadanos (Proceso 167, Proceso 121, Proceso 334, Usuarios masivos de Historia laboral tradicional y Deuda Presunta)

12. Validar y corregir las inconsistencias en la Historia Laboral del ciudadano reportada por la Dirección de Prestaciones Económicas para los casos que involucren procesos judiciales (sanciones, tutelas, desacatos, etc).

13. Validar y corregir las inconsistencias en las Historias Laborales reportadas por la Dirección de Prestaciones Económicas para los casos requeridos a dicha dirección por entes de control (Superfinanciera, Procuraduría, Contraloría, Defensoría del Pueblo)

14. Asistir a reuniones multidisciplinarias de conciliación y seguimiento de casos asignados por reparto de la Gerencia de Defensa Judicial semanalmente

ARTÍCULO CUARTO. FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL GRUPO INTERNO DE TRABAJO DIRECCIÓN DE HISTORIA LABORAL, GRUPO RECONOCIMIENTO 2, El Grupo Interno de Trabajo Dirección de Historia Laboral, Grupo Reconocimiento 2, ejercerá las siguientes funciones:

1. Validar y atender los requerimiento internos de corrección de historia laboral solicitados por la Dirección de Prestaciones Económicas conforme al Informe priorizado reportado por dicha dependencia.

2. Generar los procesos orquestados de identificación de inconsistencias y correcciones automática de historia laboral para los casos requeridos por área de Beneficios Económicos Periódicos según archivo remitido por dicha dependencia.

3. Verificar la consistencia en la información de la historia laboral conforme a los datos que reposan en Microfichas y en los aplicativos (Consulta Pagos, Historia laboral tradicional, Modican, Verigre, Autoliss, Recaudo TMP, Consdnc, Consgre, Consinde, ect).

4. Registrar la corrección de Inconsistencias reportadas o Identificadas en el análisis de las solicitudes, a través de los aplicativos destinados para tal fin (Corrdnc, Historia laboral Tradicional, Histórico Subsidiados, Proceso de Migración de Bases Autoles, etc).

5. Imputar pagos corregidos o que una vez verificada la historia laboral, se evidencia que no están sumando en la misma.

6. Solicitar correcciones de afiliación, relación laboral o convalidación de tiempos al área de afiliaciones, cuando haya lugar a ello.

7. Validar solicitudes de cargue, y recuperación de tiempos del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad e instanciar su trámite con el área competente a través de requerimiento interno.

8. Atender requerimientos internos de actualización de la Información consignada en el aplicativo Historia Laboral Unificada al liquidador de la Dirección de Prestaciones Económicas a través del proceso 121.

9. Solicitar la aplicación de novedades: de Retiro Retroactivo, cuando así se requiera para atender solicitudes de la Dirección de Prestaciones Económicas

10. Coordinar y enviar los procesos orquestados de correcciones masivas (Relaciones Laborales, Nombres, Pagos Independiente Vencidos)

11. Coordinar los procesos orquestados de identificación de inconsistencias en las historias laborales de los ciudadanos (Proceso 167, Proceso 121, Proceso 334, usuarios masivos de Historia laboral tradicional y Deuda Presunta)

12. Validar y corregir las inconsistencias en la Historia Laboral del ciudadano reportada por la Dirección de Prestaciones Económicas para los casos que involucren procesos judiciales (sanciones, tutelas, desacatos, etc).

13. Validar y corregir las inconsistencias en las Historias Laborales reportadas por la Dirección de Prestaciones Económicas para los casos requeridos á dicha dirección por entes de control (Superfinanciera, Procuraduría, Contraloría, Defensoría del Pueblo)

14. Asistir a reuniones multidisciplinarias de conciliación y seguimiento de casos asignados por reparto de la Gerencia de Defensa Judicial semanalmente.

ARTÍCULO QUINTO. FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL GRUPO INTERNO DE TRABAJO CORRECCIÓN EMPRESARIAL. El Grupo Interno de Trabajo Corrección Empresarial, ejercerá las siguientes funciones:

1. Analizar y atender en Bizagi los PQRS radicados bajo el tipo de Corrección Novedades Empleadores, gestión de correspondencia recibida y casos PEPOA radicados por empleadores competencia de la Dirección de Historia Laboral.

2. Verificar los datos registrados en Bizagi vs los datos solicitados por los empleadores en los formularios y comunicaciones radicadas.

3. Verificar en el Portal Web del Aporte la consistencia en: la información de la deuda de las empresas, estableciendo las posibles correcciones a realizar contribuyendo a la depuración de la deuda del aportante,

4. Registrar la corrección de inconsistencias reportadas por las empresas o identificadas en el análisis de las solicitudes, a través de los aplicativos destinados para tal fin (Consulta pagos, cordnc, modisubsi, etc).

5. Analizar la corrección de inconsistencias del afiliado y sus pagos, a través de CORRDNC.

6. Solicitar imputación de pagos corregido? o que una vez verificada la historia laboral, se evidencia que no están sumando en la misma.

7. Solicitar proceso de cobro para aquellos ciclos que se evidencie, presentan mora por parte del empleador.

8. Solicitar correcciones de afiliación, relación laboral o convalidación de tiempos al área de afiliaciones, cuando haya lugar a ello.

9. Revisar solicitudes de cargue y recuperación de tiempos RAIS, e instanciar su trámite con el área competente a través de requerimiento interno.

10. Verificar estado de traslado de régimen cuando el ciudadano así lo solicite.

11. Aplicar Novedades de Retiro Retroactivo, cuando así se requiera para atender ~ solicitudes de CHL.

12. Emitir respuesta formal al peticionario, respecto del resultado de su solicitud relacionada con Gestión de correspondencia.

13. Analizar y corregir las inconsistencias en HL reportadas por el área de Reconocimiento, Defensa judicial, Aportes y Recaudo, Ingresos y egresos, Servicio al ciudadano, atención al afiliado, Presidencia, entre otras).

14. Analizar y corregir las inconsistencias en HL reportadas por el área de defensa judicial (sanciones, tutelas, desacatos, etc)

15. Realizar el análisis y corregir las inconsistencias: en HL reportadas por entes de control (Superfinanciera, Procuraduría, Contraloría, Defensoría del Pueblo).

16. Asistir a reuniones de mesas de trabajo establecidas con los diferentes empleadores con lo que se tiene convenio especial, en comités, reuniones de seguimiento solicitados por los empleadores, Entes de Control, Terceros y los demás inherentes a la gestión del Grupo de Corrección Empresarial.

17. Realizar cargue de tiempos por conceptos de recuperación de semanas por Sentencia judicial, Acuerdo 027, Cálculo actuarial, etc. Por orden judicial.

18. Realizar actualización de tiempos por concepto de DEBIDO COBRAR, conforme a envío realizado periódicamente por la Dirección de Cartera.

Í9. Realizar cargues de tiempos tradicionales y ALA (tiempos 67-94) conforme a requerimientos del área y de los empleadores.

20. Participar en la definición, implantación y evaluación de los procesos necesarios para la operación del Grupo de Corrección Empresarial,

21. Coordinar, analizar y estructurar el proceso de Corrección Empresarial alineada a las políticas de la entidad.

22. Monitorear la producción y el reparto asignado a los analistas del Grupo Empresarial conforme a las políticas de Auditoria de la Entidad.

23. Atender requerimientos, llamadas de cliente interno y externo, conducentes al soporte de corrección empresarial y depuración de inconsistencias de los pagos realizados por empleadores,

24. Cargar a través el Portal Web del Aportante los pagos certificados requeridos por las áreas de la Administradora.

25. Documentar y reportar los casos de posible fraude al grupo; de Auditoria.

ARTÍCULO SEXTO. FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL GRUPO INTERNO DE TRABAJO CORRECCIÓN EMPRESARIAL 2. El Grupo Interno de Trabajo Corrección Empresarial 2, ejercerá las siguientes funciones:

1. Analizar y atender en Bizagi los PQRS radicados bajo el tipo de Corrección Novedades Empleadores, gestión de correspondencia recibida y casos PE.POA radicados por empleadores competencia de la Dirección de Historia Laboral.

2. Verificar los datos registrados en Bizagi vs los datos solicitados por los empleadores en los formularios y comunicaciones radicadas.

3. Verificar en el Portal Web del Aporte la consistencia en la información de la deuda de las empresas, estableciendo las posibles correcciones a realizar contribuyendo a la depuración de la deuda del aportante.

4. Registrar la corrección de Inconsistencias reportadas por las empresas o identificadas en el análisis de las solicitudes, a través de los aplicativos destinados para tal fin (Consulta pagos, cordnc, modisubsi, etc).

5. Analizar la corrección de inconsistencias del afiliado y sus pagos, a través de CORRDNC.

6. Solicitar imputación de pagos corregidos o que una vez verificada la historia laboral, se evidencia que no están sumando en la misma.

7. Solicitar proceso de cobro para aquellos ciclos que se evidencie, presentan mora por parte del empleador.

8. Solicitar correcciones de afiliación, relación laboral o convalidación de tiempos al área de afiliaciones, cuando haya lugar a ello.

9. Revisar solicitudes de cargue y recuperación de tiempos RA1S, e instanciar su trámite con el área competente a través de requerimiento interno.

10. Verificar estado de traslado de régimen cuando el ciudadano así lo solicite.

11. Aplicar Novedades de Retiro Retroactivo, cuando así se requiera para atender solicitudes de CHL,

12. Emitir respuesta formal al peticionario, respecto del resultado de su solicitud relacionada con Gestión de correspondencia.

13. Analizar y corregir las inconsistencias en HL reportadas por el área: de Reconocimiento, Defensa judicial, Aportes y Recaudo, Ingresos y egresos, Servicio al ciudadano, atención al afiliado, Presidencia, entre otras).

14. Analizar y corregir las inconsistencias en HL reportadas por el área de defensa judicial (sanciones, tutelas, desacatos, etc)

15. Realizar el análisis y corregir las inconsistencias en HL reportadas por entes de control (Superfinanciera, Procuraduría, Contrataría, Defensoría del Pueblo).

16. Asistir a reuniones de mesas de trabajo establecidas con los diferentes empleadores con lo que se tiene convenio especia], en comités, reuniones de seguimiento solicitados por tas empleadores, Entes de Control, Terceros y tas demás inherentes a la gestión del Grupo de Corrección Empresarial.

17. Realizar cargue de tiempos por conceptos de recuperación de semanas por Sentencia judicial, Acuerdo 027, Cálculo actuarial, etc. Por orden judicial.

18. Realizar; actualización de tiempos por concepto de DEBIDO COBRAR, conforme a envío realizado periódicamente por la Dirección de Cartera.

19. Realizar cargues de tiempos tradicionales y ALA (tiempos 67-94) conforme a requerimientos del área y de los empleadores.

20. Participar en la definición, implantación y evaluación de los procesos necesarios para la operación del Grupo de Corrección Empresarial.

21. Coordinar, analizar y estructurar el proceso de Corrección Empresarial alineada a las políticas de la entidad.

22. Monitorear la producción y el reparto asignado a los analistas del Grupo Empresarial conformé a las políticas de Auditoria de la Entidad.

23. Atender requerimientos, llamadas de cliente interno y externo, conducentes al soporte de corrección empresarial y depuración de inconsistencias de los pagos realizados por empleadores.

24. Cargar a través el Portal Web del Aportante los pagos certificados requeridos por las áreas de la Administradora.

25. Documentar y reportar los casos de posible fraudé al grupo de Auditoria.

ARTÍCULO SEPTIMO. FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL GRUPO INTERNO DE TRABAJO DIRECCIÓN DE HISTORIA LABORAL - RECAUDO. El Grupo Interno de Trabajo Dirección de Historia Laboral - Recaudo, ejercerá las siguientes funciones:

1. Realizar el cargue diario de los archivos de imputación.

2. Reportar a diario el Log Bancario y el Log Sabassa la Dirección de Ingresos por Aportes.

3. Gestionar y realizar el proceso diario de Conciliación Proceso PlLA.

4. Responder Requerimientos Internos Flujo Aplicación Recaudo Pendiente de Cargue - PILA.

5. Dar Soporte a la Dirección de Historia Laboral y Aportes y Recaudo en el proceso..de PILA y NO PILA.

6. Reportar Estados Contables (Proceso no vinculados) a la GNA.

7. Solicitar los requerimientos de desarrollo necesarios para que las cotizaciones recibidas de los afiliados sean cargadas y aplicadas correctamente.

8. Realizar seguimiento periodo á la imputación de los sitckers de recaudo no Pila transferidos por SYC.

9. Gestionar las solicitudes de creación, modificación o eliminación de usuarios de las aplicaciones a cargo de la Dirección de Historia Laboral.

10. Realizar seguimiento a usuarios con restricción a internet, correos entrantes y salientes con dominio diferente a @eolpensiones.gov.co, y chats de los Trabajadores en Misión del área de CHL.

11. Realizar la conciliación mensual de usuarios de la Dirección de Historia Laboral con acceso a las aplicaciones Heredadas del Iss, Aplicaciones externas, Restricción internet, chats, Seguimiento a usuarios con restricción a internet, correos entrantes y salientes con dominio diferente a @colpensiones,gov.co, y chats de los Trabajadores en Misión del área de CHL.

12. Atender y gestionar los diferentes procesos orquestados requeridos: por los clientes internos de la Dirección de Historial laboral tales como:

Proceso 107. Generación Masiva Imputación Subsidiados.

Proceso 96, Cambiar el Tipo de Aportante en el Recaudo.

Proceso 126. Historia Laboral PDF Auto Consecutivo.

Proceso 184. Migración de Sabass Inconsistente a Sabass Recaudo.

Proceso 118 (Inconsistencias Del Recaudo).

Proceso 214. Novedad tipo P,

Borrado de sticker_Proceso 29.

Proceso 281 Borrado Imputación.

Proceso 231 Transferencia de pagos de Subsidiados.

Proceso 276 Consulta Si Existe Registraduría

Procesos 32 Cargue Parámetros Tasa de Interés Moratorio.

Procesó 34 Cargue Parámetros días festivos.

Proceso 33 Cargue Parámetros de Salario Mínimo.

Proceso 36 Cargue Parámetros fecha de vencimiento.

13. Administrar y controlar el proceso de actualización de ja historia laboral de acuerdo con el convenio establecido con la oficina de Bonos Pensiónales del Ministerio de Hacienda.

14. Monitorear y realizar seguimiento a los procesos (Cumplimiento de los tiempos establecidos y lineamientos para él envió de la información a la OBP)

15. Realizar un Análisis, cuantificación y verificación de glosas arrojadas por el proceso de cargué de archivos a la OBP

16. Mantener actualizados los Archivos Manuales para corrección de HL en la OBP - Derivadas de inconsistencias de los procesos de actualización

17. Controlar y gestionar el Proceso de actualización de Historia Laboral Post 94 por demanda (Diario).

19. Gestionar el cargue de archivos certificados por Mora Patronal y pagos certificados a la base de datos de Sabass Recaudo.

19. Controlar y gestionar los correspondientes gobiernos de datos solicitados por las diferentes áreas de Colpensiones.

20. Apoyar las actividades de pruebas en ambientes de integración y QA, seguimiento para el cumplimiento del cronograma establecido, soporte en consultas a Bodega de Datos.

21. Gestionar las solicitudes de consulta de supervivencia de las diferentes áreas de la entidad, tramitar la transferencia del archivo al Ministerio de Salud y Protección Social, a través del aplicativo PISIS y Finalmente, descargar los archivos de respuesta del FTP del Ministerio para posteriormente remitir el archivo dando respuesta al área solicitante.

22. Gestionar las solicitudes de información de las áreas de la entidad de las bases de referencia.

23. Canalizar y tramitar las consultas de las áreas de CHL y Empresarial a Bodega de Datos.

24. Ejecutar de manera mensual los flujos orquestados para que se generen archivos con Iso registros actualizados en nuestras bases de referencia para el operador de información.

25. Realizar control de Calidad a los PQR de (a Dirección de Historia Laboral.

26. Atender las solicitudes de copias de Historia Laboral requerida por los empleadores, entes judiciales.

27. Realizar el acompañamiento y seguimiento a los profesionales del Grupo en la orquestación de los procesos y mejoramiento de los mismos.

28. Gestionar, controlar y administrar las aplicaciones que son autorizadas por la Dirección de Historia Laboral.

ARTÍCULO OCTAVO. FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL GRUPO INTERNO DE TRABAJO DIRECCIÓN DE HISTORIA LABORAL, CORRECCIÓN DE HISTORIA LABORAL, GRUPO TUTELAS. El Grupo Interno de Trabajo Dirección de Historia Laboral, Corrección de Historia Laboral, Grupo Tutelas, ejercerá las siguientes funciones:

1. Verificar los datos registrados en Bízagi vs los datos solicitados por el ciudadano en los formularios.

2. Verificar la consistencia en la información de la historia laboral.

3. Registrar la corrección de inconsistencias reportadas por los ciudadanos o identificadas en el análisis de las solicitudes, a través de los aplicativos destinados para tal fin (Consulta pagos, corrdnc, autoliss, consdnc, etc),

4. Analizar y corregir Inconsistencias del afiliado y sus pagos, a través de los aplicativos destinados para tal fin.

5. Solicitar imputación de pagos corregidos o que una vez verificada la historia laboral, se evidencia que no están sumando en la misma.

6. Solicitar proceso de cobró para aquellos ciclos que se evidencie, presentan mora por parte del empleador, por el flujo especial de atención de Rl de Procesos Jurídicos.

7. Solicitar correcciones de afiliación, relación laboral o convalidación de tiempos al área de afiliaciones, cuando haya lugar a ello.

8. Validar solicitudes de cargue y recuperación de tiempos RAIS, e instanciar su trámite con el área competente, por el flujo especial de atención de Rl de Procesos Jurídicos.

9. Validar estado de traslado de régimen cuando el ciudadano así lo solicite.

10. Emitir respuesta de fondo al afiliado o al accionante, respecto del resultado de su solicitud relacionada con Iso Procesos Jurídicos inatanciados a la DHL.

11. Validar y corregir las inconsistencias en HL reportadas por el área de defensa judicial (tutelas, incidentes de desacato, sanciones, arrestos, etc).

12. Asistir a reuniones multidisciplinarias de conciliación y seguimiento de casos asignados por reparto de la Dirección de Acciones Constitucionales y la Dirección de Procesos Judiciales.

13. Responder por requerimientos de los despachos judiciales relacionados con el área de corrección de historia laboral a las diferentes regionales de la entidad.

14. Responder conceptos de área de Tutelas y de Sentencias, solicitados por la Gerencia de Defensa Judicial., en lo referente a temas de corrección de historia laboral.

15. Otras que les sean asignadas por el jefe Inmediato.

ARTÍCULO NOVENO. FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL GRUPO INTERNO DE TRABAJO DIRECCIÓN DE HISTORIA LABORAL, GRUPO ASOFONDOS Y PROCESOS ESPECIALES. El Grupo Interno de Trabajo Dirección de Historia Laboral, Grupo Asofondos y Procesos Especiales:

1. Validar y atender en Bizagi los casos de corrección de historia laboral y gestión de correspondencia asignados de los procesos de ASOFONDOS y PROCESOS ' ESPECIALES DE CORRECCION.

2. Verificar los datos registrados: en Bizagi vs los datos solicitados por el ciudadano en los formularios, incluyendo la verificación de relación entre documentos causantes diferentes a: los que requieren corrección.

3. Verificar la consistencia en la información de la historia laboral validando la correlación existente entre los registros mostrados por las consultas de Historia Laboral de Colpensiones y la Historia laboral de la Oficina de Bonos Pensiónales

4. Registrar la corrección de inconsistencias reportadas por las diferentes Administrados de Fondos de Pensiones, ASOFONDOS, OBP o identificadas en el análisis de las solicitudes, a través de los aplicativos destinados para tal fin (Consulta pagos, cordnc, modisubsi, etc)

5. Analizar y corregir inconsistencias del afiliado y sus pagos, a través de los diferentes aplicativos de corrección heredados del Instituto de Seguros Sociales y los desarrollados por Colpensiones.

6. Solicitar proceso de cobro para aquellos ciclos que se evidencie, presentan mora por parte del empleador durante el proceso de corrección integral gestionado para las Administradoras de Fondos de Pensiones.

7. Validar ante la direcciones de Nómina, Aportes por Ingresos, Reconocimiento y Afiliaciones las diferentes inconsistencias que se puedan observar en las historias laborales qué generen glosas que impidan la emisión de Bonos Pensiónales a los ciudadanos que se encuentren en el RAIS en trámite de pensión.

8. Solicitar correcciones de afiliación, relación laboral, verificación de traza de traslados, estado de traslados de régimen y definición de multiafiliación a la dirección de afiliaciones, cuando haya lugar a ello para poder atender las solicitudes de las Administradoras de Fondos de Pensiones;

9. Validar solicitudes de cargue y recuperación de tiempos RAIS, e instanciar su trámite con el área competente a través-de requerimiento interno

10. Validar ante la Dirección de Nómina la existencia de prestaciones económicas por conceptos de pensión IVM, indemnizaciones o sobrevivencia a ciudadanos que se encuentren en el RAIS y generen glosas ante la Oficina de Bonos Pensiónales por estados relacionados con el reconocimiento de pensión por parte de Colpensiones.

11. Validar ante la Dirección de Reconocimiento la existencia de resoluciones de pensión a favor de ciudadanos que estando en el RAIS figuren con pensión en Colpensiones ratificadas por la Dirección de Nómina,

12. Reportar ante el área de Auditoria Interna todas aquellas irregularidades que se observen durante el análisis de casos de ciudadanos que estando en el RAIS reciban o hayan recibido prestaciones económicas de Colpensiones por fuera de la normatividad vigente.

13. Validar y atender la factibilidad de la emisión de cartas informativas sobre el salario de máxima categoría solicitadas por las diferentes AFPs. En caso de encontrar inconsistencias se procede con la normalización de las historias o el reporte ante auditoria cuando se observan transacciones irregulares.

14. Realizar la gestión de corrección y posterior solicitud de actualización de las historias de ciudadanos ante la Oficina de Bonos Pensiónales.

15. Dar respuesta de manera completa e integral a las Administradoras de Fondos de Pensiones en cada uno de sus requerimientos buscando minizar rechazos por calidad.

16. Validar la correspondencia entre soportes, solicitudes de corrección, requerimientos de ciudadanos y documentos causantes para la atención de solicitudes de correcciones especiales de la Dirección de Historia Laboral.

17. Atender o rechazar de manera oportuna las solicitudes de correcciones especiales requeridas por los analistas: de la dirección de historia laboral. En caso de rechazo siempre se debe informar el motivo del mismo. Cuando se presenta un segundo rechazo, se buscan espacios de reunión para evitar más rechazos y atender la pretensión a la mayor brevedad posible.

18. Gestionar de acuerdo con las políticas establecidas y dentro de las competencias de la Dirección de Historia Laboral, la solicitud de creación de relaciones laborales para tiempos POST 95.

19. Realizar los procedimientos necesarios para el cargue de tiempos por conceptos relacionados con Cálculo actuarial Tradicional y Post, IBC diferencial Tradicional y POST, Recuperación de Semanas teimpos Tradicionales y POST, No Vinculados RAIS Tradicional y POST y Mora Patronal para tiempos tradicionales únicamente.

20. Atender oportunamente las solicitudes de levantamiento de la deuda en tiempos tradicionales por concepto de Títulos pensiónales.

21. Realizar actualización de tiempos por concepto de DEBIDO COBRAR, conforme a envío realizado periódicamente por la Dirección de Ingresos por Aportes.

22. Realizar la tarea de ELIMINAR TRASLADOS conforme a requerimientos del área originados por marcaciones erradas en el sistema que indican que el ciudadano se traslado al RAIS en algún momento del periodo 199404 a 199412,

23. Realizar la gestión necesaria para la creación de PATRONALES según las necesidad de la Dirección de Historia Laboral para el cargue de tiempos tradicionales,

24. Validar y gestionar las solicitudes de Normalización de Historias Laborales solicitadas por el Oficial de Cumplimiento y el área de Auditoria interna de acuerdo con los informes elaborados a partir de las investigaciones administrativas realizadas a las cédulas reportadas como afectadas por casos de posible fraude.

25. Otras qué les sean asignadas por el jefe inmediato.

ARTÍCULO DECIMO. FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL GRUPO INTERNO DE TRABAJO DIRECCIÓN DE HISTORIA LABORAL, GRUPO PQRS Y CORRESPONDENCIA. El Grupo Interno de Trabajo Dirección de Historia Laboral, Grupo PQRS y Correspondencia:

1. Validar y atender en Bizagi los casos de corrección de historia laboral generados por Peticiones, Quejas y Reclamos (PQRS) y gestión de correspondencia asignados.

2. Verificar los datos registrados en Bizagi vs los datos solicitados por el ciudadano en los formularios de Peticiones, Quejas y Reclamos (PQRS) y solicitudes de corrección en la correspondencia recibida.

3. Verificar la consistencia en la información de la historia laboral a través de la comparación de la información registrada en la solicitud del ciudadano (correspondencia y/o PQRS) contra la información que se encuentra en las bases de datos de Colpensiones.

4. Analizar, Corregir y Registrar esta corrección de Inconsistencias reportadas por los ciudadanos o identificadas en el análisis de las solicitudes, a través de los aplicativos destinados para tal fin (Consulta pagos, cordnc, modisubsi, etc).

5. Solicitar imputación de pagos corregidos o que una vez verificada la historia laboral, se evidencia que no están sumando en la misma.

6. Solicitar proceso de cobro para aquellos cielos que se evidencie, presentan mora por parte del empleador,

7. Solicitar correcciones de afiliación, relación laboral o convalidación de tiempos al área de afiliaciones, cuando haya fugar a ello.

8. Validar solicitudes de cargue y recuperación de tiempos del Régimen de Pensiones de Ahorro individual Con Solidaridad (RAIS), e instanciar su trámite con el área competente a través de requerimiento Interno.

9. Validar estado de traslado de régimen cuando el ciudadano así lo solicite.

10. Aplicar Novedades de Retiro Retroactivo, cuando así se requiera para atender solicitudes de Corrección de historia laboral generadas en Peticiones, Quejas y Reclamos: (PQR); como en correspondencia referente a tal.

11. Emitir respuesta formal al peticionario, respecto del resultado de su solicitud relacionada con Gestión de correspondencia.

12. Validar y corregir las inconsistencias en HL reportadas por el área de Peticiones, Quejas y Reclamos PQRS de Servicio al ciudadano,

13. Validar y corregir las inconsistencias en HL reportadas por entes de control (Superfinanciera, Procuraduría, Contrataría, Defensoría del Pueblo).

14. Asistir a reuniones de conciliación de casos con la mesa técnica del grupo interdisciplinario del Plan de Evacuación: de casos Prioritarios compartidos con otras Áreas, así como realizar seguimiento y reporte de gestión de las diferentes asignaciones de casos conformé a solicitudes del área de Peticiones, Quejas y Reclamos (PQRS).

1.5. Asistir a reuniones semanales de conciliación de casos con la líder de Control Interno para casos de Superintendencia Financiera de Colombia, así como realizar seguimiento y reporte de gestión de las diferentes asignaciones de casos conforme a solicitudes del ente de control.

16. Responder a requerimientos relacionados con transcripción de información del formato COES 1.

17. Atender los requerimientos de otras cajas de previsión relacionados con expedición de historias laborales válidas para prestaciones económicas (Secretaria de Educación, FONPRECON, FONCÉP, entre otras).

18. Otras que les sean asignadas por el jefe inmediato.

ARTÍCULO DECIMO PRIMERO. Los Coordinadores y los integrantes del Grupo Interno de Trabajó, deberán dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Resolución No 216 del 02 de mayo de 2017 y Resolución No 318 de 2017, por la cual se reglamenta y adiciona respectivamente, la creación y conformación de Grupos Internos de Trabajo en la Administradora Colombiana de Pensiones - COLPENSIONES.

ARTÍCULO DECIMO SEGUNDO. El pago de la bonificación salarial por Coordinación de que trata el parágrafo 2 del artículo primero de la presente Resolución, se atenderá con cargo al CD No1000003500 del 20 de abril de 2017.

ARTÍCULO DECIMO TERCERO. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dada en Bogotá, D.G., a los 22 SET. 2017

ADRIANA MARIA GUZMAN RODRIGUEZ

Vicepresidente de Gestión Corporativa

×