Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción

Inicio
 
Documento PDF Imprimir

 

DECRETO 1132 de 1994

(junio 1)

Diario Oficial No. 41.832 de 7 de junio de 1994

Por el cual se reglamenta el Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional

Resumen de Notas de Vigencia

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas en el artículo 189, numeral 11 de la Constitución Política,

DECRETA:

CAPITULO I.

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1o. NATURALEZA. El Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional es una cuenta especial de la Nación, sin personería jurídica, adscrita al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cuyos recursos se administrarán mediante encargo fiduciario.

Concordancias
Ir al inicio

ARTICULO 2o. FUNCIONES. El Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional tendrá las siguientes funciones:

1.- Sustituir a la Caja de Previsión Social, Cajanal, en lo relacionado con el pago de las pensiones de vejez o jubilación, de invalidez y de sustitución o sobrevivientes, reconocidas por Cajanal al momento de asumir el Fondo su pago.

2.- Sustituir a la Caja nacional de Previsión Social, en lo relacionado con el pago de pensiones por reconocer, es decir, aquellas en las cuales se han reunido los requisitos para obtener el derecho, se ha presentado la solicitud de reconocimiento pero aún no se ha decidido sobre la misma.

3.- Sustituir a la Caja Nacional de Previsión Social en lo relacionado con el pago de pensiones de aquellas personas que han cumplido con el tiempo de servicio pero no han llegado a la edad señalada para adquirir el derecho a la pensión, siempre y cuando no se encuentren afiliados a ninguna administradora del régimen de pensiones de cualquier orden.

4.- Sustituir a los demás fondos, cajas y entidades de previsión insolventes del orden nacional, que el Gobierno nacional determine y para los mismos efectos señalados en los numerales 1, 2, y 3 del presente artículo.

5.- Sustituir a los ministerios, departamentos administrativos y establecimientos públicos que tengan a su cargo el pago directo de pensiones legales, con aportes de la Nación.

6.- tomar las medidas necesarias para que se dé cabal cumplimiento a los siguientes compromisos:

i). El reajuste anual contenido en el Decreto 2108 de 1992, y

ii). La mesada pensional adicional de que trata el artículo 142 de la Ley 100 de 1993.

7.- Llevar los registros contables y estadísticos necesarios, garantizar un estricto control del uso de los recursos y constituir una base de datos del personal afiliado, con el fin de cumplir todas las obligaciones que en materia pensional deba atender el Fondo.

8.- Velar para que la Nación cumpla en forma oportuna con los aportes que le correspondan.

9.- Velar para que las entidades sustituidas en el pago de pensiones cumplan oportunamente con las transferencias de las sumas correspondientes a cada entidad por concepto de los pasivos pensionales.

10.- Velar porque se actualicen periódicamente las cuantías de los pasivos del Fondo de Pensiones Públicas.

Concordancias
Ir al inicio

ARTICULO 3o. RECURSOS DEL FONDO DE PENSIONES PUBLICAS. El Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional estará constituido por los siguientes recursos:

1.- Los aportes de la Nación, que en todo caso garantizarán una reserva de liquidez no inferior al valor correspondiente a un (1) mes de la nómina de pensiones.

2.- <Numeral modificado por el artículo 2 del Decreto 1010 de 1995. El nuevo texto es el siguiente:> Las reservas pensionales líquidas que tenga la Caja Nacional de Previsión Social al momento del Corte de cuentas, las cuales deberán trasladarse al ondo dentro del mes siguiente a dicho corte2.

Notas de vigencia
Legislación anterior

3.- Las reservas pensionales que tengan las demás cajas, fondos o entidades de previsión del orden nacional sustituidas por el Fondo, las cuales deberán trasladarse al Fondo antes de la citada sustitución.

4.- Las reservas pensionales de las demás entidades del orden nacional de que trata el artículo 2o. numeral 5 del presente Decreto, que tengan a su cargo el pago de pensiones.

5.- Las sumas presupuestadas para pagos de pensiones por parte de las entidades a quienes sustituya el Fondo, a partir de la fecha de dicha sustitución.

6.- Las sumas del Presupuesto Nacional que le sean transferidas para el cumplimiento de lo previsto en el numeral 6o. del artículo anterior.

7.- Las cuotas partes que le corresponda a las distintas entidades para efectos del pago de pensiones ya reconocidas.

 <Concordancas>

Decreto 1833 de 2016; Art. 2.2.10.4.3

Ir al inicio

ARTICULO 4o. PROCEDIMIENTO PARA LA SUSTITUCION PENSIONAL POR PARTE DEL FONDO DE PENSIONES PUBLICAS. El Fondo de Pensiones Públicas asumirá el pago de pensiones de cajas, fondos o entidades de previsión del sector público así como de las entidades públicas que actualmente tienen a su cargo el pago de pensiones, mediante el siguiente procedimiento:

1.- El Gobierno Nacional evaluará la solvencia de las cajas, fondos o entidades de previsión del sector público. Establecido que la respectiva entidad no es solvente, determinará la sustitución del pago de las pensiones por parte del Fondo y la fecha en que esta se producirá.

2.- El Gobierno Nacional definirá, por medio de decreto, el término máximo en que las entidades públicas del orden nacional sustituidas según el numeral 5 del artículo 2o. del presente Decreto y que actualmente tienen a su cargo pensiones podrán continuar pagándolas. A partir de la fecha fijada en cada caso, el Fondo asumirá el pago de las pensiones reconocidas a cargo de la entidad.

3.- Dentro del plazo señalado por el gobierno Nacional, para la sustitución, las cajas, fondos o entidades de previsión del sector público sustituidas según el numeral 4 del artículo 2o. del presente Decreto, así como las entidades públicas que actualmente tienen a su cargo el pago de pensiones, deberán cumplir con las obligaciones previas a la sustitución contempladas en este Decreto.

Concordancias
Ir al inicio

ARTICULO 5o. CORTE DE CUENTAS. <Inciso modificado por el artículo 2 del Decreto 2921 de 1994. El nuevo texto es el siguiente:> Para efectos de determinar las cuantías que la Caja Nacional de Previsión

ocial debe transferir al Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional,

icha entidad efectuará un corte de cuentas a 31 de mayo de 1995.

Notas de vigencia
Legislación anterior

Las demás entidades de previsión, cajas o fondos del orden nacional que sean sustituidos por el Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional, así como las entidades públicas que tienen a su cargo el pago de pensiones, deberán hacer el respectivo corte de cuentas antes de la fecha señalada para la sustitución por el Gobierno nacional.

Concordancias
Ir al inicio

ARTICULO 6o. ENTREGA DE ARCHIVOS. Tanto la Caja Nacional de Previsión Social, como las demás entidades de previsión, cajas o fondos del orden nacional que sean sustituidas por el Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional, así como las entidades públicas a que se refiere el presente Decreto que tienen a su cargo el pago de pensiones, harán entrega de los archivos magnéticos, documentos y demás información que se requiera para que el Fondo pueda crear la base de datos necesaria para la elaboración y control de la nómina de pensionados. Dicha entrega se hará a más tardar en la fecha del corte de cuentas.

Doctrina Concordante
Ir al inicio

ARTICULO 7o. TRASLADO DE RESERVAS. La sociedad fiduciaria administradora del Fondo de Pensiones Públicas deberá acordar con las cajas, fondos o entidades de previsión del sector público, así como con las entidades públicas que tienen a su cargo el pago de pensiones, el monto d ellos recursos que se trasladarán al Fondo y la forma en que se trasladarán dichas reservas.

Concordancias

CAPITULO II.

ORGANOS DE ADMINISTRACIÓN

Ir al inicio

ARTICULO 8o. CONSEJO ASESOR. <Artículo modificado por el artículo 1 del Decreto 2479 de 2008. El nuevo texto es el siguiente:> El Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional tendrá un Consejo Asesor integrado por los siguientes miembros:

1. El Ministro de la Protección Social o su delegado, quien lo presidirá.

2. El Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado.

3. Un representante de los pensionados con su respectivo suplente que será designado por el Ministerio de la Protección Social, de terna enviada por la agremiación de pensionados que cuente con el mayor número de asociados cuyas pensiones se paguen a través del Fondo. El período del designado será de dos años, contados a partir de la fecha de su posesión.

4. El representante legal de la entidad fiduciaria con la cual se contrate.

PARÁGRAFO. El período del representante de los pensionados de conformidad con lo aquí señalado se iniciará a partir del 1o de agosto de 2008.

Notas de Vigencia
Legislación Anterior
Doctrina Concordante
Ir al inicio

ARTICULO 9o. FUNCIONES DEL CONSEJO ASESOR. El Consejo Asesor del Fondo de Pensiones Públicas del nivel Nacional tendrá las siguientes funciones:

1.- Recomendar las políticas generales de administración e inversión de los recursos del Fondo, buscando siempre que se inviertan con seguridad, rentabilidad y liquidez.

2.- Velar por el cumplimiento y correcto desarrollo de los objetivos del Fondo.

3.- Revisar el presupuesto anual de ingresos y gastos del Fondo para que sea incluido dentro del presupuesto del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

4.- Las demás que le sean asignadas.

Doctrina Concordante
Ir al inicio

ARTICULO 10. REGLAMENTO DEL CONSEJO ASESOR. El Consejo asesor del Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional se regirá por el siguiente reglamento:

1.- Reuniones. El Consejo Asesor se reunirá ordinariamente el último día hábil de cada mes, previa citación por parte del Presidente y extraordinariamente cuando este o la mayoría de sus miembros lo soliciten.

2.- Actas. DE cada una de las reuniones se levantarán las actas correspondientes en las que se consignarán las recomendaciones que el Consejo haga para el manejo del Fondo. Las actas serán firmadas por las personas que intervengan en cada reunión.

3.- Quórum. El Consejo podrá sesionar válidamente con la mitad de sus miembros.

Doctrina Concordante
Ir al inicio

ARTICULO 11. VIGENCIA. El presente Decreto rige a partir de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C. a 1o. de junio de 1994.

CESAR GAVIRIA TRUJILLO

El Ministro de Hacienda y Crédito Público,

RUDOLF HOMMES RODRÍGUEZ.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social,

José Elías Melo Acosta.

      

Ir al inicio

logoaj
Disposiciones analizadas por Avance Jurídico Casa Editorial Ltda.©
"Normograma - Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones"
ISSN [2256-1633 (En linea)]
Última actualización: 5 de febrero de 2021 - Diario Oficial No. 51567 - Enero 24 de 2021

Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.