Derechos de autor reservados - Prohibida su reproducción
ARTÍCULO 3.2.17. OBJETO. <Artículo adicionado por el artículo 1 del Decreto 456 de 2020. El nuevo texto es el siguiente:> El presente Decreto tiene por objeto desarrollar las condiciones y la forma de distribución de los recursos recaudados por concepto de la sobretasa a las instituciones financieras, destinados a la Red Vial Terciaria carretera, así como el mecanismo para su ejecución.
ARTÍCULO 3.2.18. ÁMBITO DE APLICACIÓN. <Artículo adicionado por el artículo 1 del Decreto 456 de 2020. El nuevo texto es el siguiente:> El presente Decreto será aplicable a la Nación y a las entidades territoriales que tengan a su cargo la Red Vial Terciaria carretera que quieran acceder a los recursos establecidos en el parágrafo 7 del artículo 240 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 92 de la Ley 2010 de 2019, para su mantenimiento, mejoramiento y/o rehabilitación.
ARTÍCULO 3.2.19. CONDICIONES PARA LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS. <Artículo adicionado por el artículo 1 del Decreto 456 de 2020. El nuevo texto es el siguiente:> Para la asignación de los recursos recaudados por concepto de la sobretasa a las instituciones financieras, las entidades del orden Nacional y Territorial deberán seleccionar los proyectos que serán presentados ante el Instituto Nacional de Vías - INVÍAS, conforme con la siguiente matriz de criterios técnicos, sociales, económicos, y ambientales:
1. CRITERIOS TECNICOS

2. CRITERIOS SOCIALES


3. CRITERIOS ECONOMICOS

4. CRITERIOS AMBIENTALES

*Las variables pueden ser sumadas, es decir, si un corredor conecta con una via primaria, secundaria y terciaria y con via fluvial y área en el elemento vial, sumada 10 puntos. Los elementos que no cuentan con este simbolo*, no sumara sus puntuaciones
PARÁGRAFO 1. El Instituto Nacional de Vias - INVÍAS, deberá verificar que los proyectos presentados cumplan con la matriz de criterios técnicos, económicos, sociales, y ambientales, establecida en el presente articulo.
PARÁGRAFO 2. Cuando el proyecto sea presentado por una entidad del orden nacional, esta deberá coordinar la postulación con la entidad territorial que tenga a cargo la vía.
ARTICULO 3.2.20. FORMA DE ASIGNACIÓN. <Artículo adicionado por el artículo 1 del Decreto 456 de 2020. El nuevo texto es el siguiente:> El Departamento Nacional de Planeación - DNP. a partir de la verificación que realice el Instituto Nacional de Vías - INVÍAS de los criterios establecidos en el presente Decreto, del esfuerzo de contrapartida realizado por las entidades territoriales o de las necesidades identificadas y validadas por el Departamento Nacional de Planeación - DNP en articulación con el Instituto Nacional de Vías - INVÍAS, definirá mediante acto administrativo la priorización de los proyectos y la asignación de los recursos recaudados por concepto de la sobretasa a las instituciones financieras.
PARÁGRAFO 1. El Departamento Nacional de Planeación - DNP tendrá en cuenta una relación de cinco (5) a uno (1) en el orden de asignación de los recursos, para lo cual se dará prelación, como mínimo, a un (1) municipio del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET por cinco (5) municipios que no se encuentren dentro de esta categoría.
PARÁGRAFO 2. Los proyectos a los que hace referencia el presente Decreto, podrán ser objeto de articulación y/o financiación, mediante la suscripción de Pactos Territoriales conforme con lo definido en el articulo 250 de la Ley 1955 de 2019.
ARTICULO 3.2.21. MANTENIMIENTO DE LAS OBRAS. <Artículo adicionado por el artículo 1 del Decreto 456 de 2020. El nuevo texto es el siguiente:> Los entes territoriales serán responsables del mantenimiento de las obras que se realicen en la Red Vial Terciaria carretera que tengan a su cargo.
ARTICULO 3.2.22. DESARROLLO DE REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL CUMPLIMIENTO DEL PRESENTE DECRETO. <Artículo adicionado por el artículo 1 del Decreto 456 de 2020. El nuevo texto es el siguiente:> El Departamento Nacional de Planeación - DNP en coordinación con el Ministerio de Transporte, establecerán los requisitos y procedimientos que se requieran para el cumplimiento del presente Decreto.
VIGENCIA Y DEROGATORIAS
ARTÍCULO 3.2.1.1. DEROGATORIA INTEGRAL. Este Decreto regula íntegramente las materias contempladas en él. Por consiguiente, de conformidad con el artículo 3o de la Ley 153 de 1887, quedan derogadas todas las disposiciones de naturaleza reglamentaria relativas al Sector Hacienda que versen sobre las mismas materias, con excepción, exclusivamente, de las disposiciones aduaneras de carácter reglamentario vigentes, las normas estabilizadas, las disposiciones de periodo vigentes para el control y el cumplimiento de obligaciones tributarias, las disposiciones reglamentarias vigentes de las contribuciones, y las normas suspendidas provisionalmente que quedan sujetas a los fallos definitivos.
ARTÍCULO 3.2.1.2. VIGENCIA DEL ARTÍCULO 1.8.3.1. El artículo 1.8.3.1 de este Decreto rige a partir del 13 de noviembre de 2014 y hasta el seis (6) de agosto de 2018.
(Artículo 2o, Decreto 2310 de 2014)
ARTÍCULO 3.2.1.3. VIGENCIA. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.
Publíquese y cúmplase.
Dado en Bogotá, D. C., a 11 de octubre de 2016.
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
El Ministro de Hacienda y Crédito Público,
MAURICIO CÁRDENAS SANTAMARÍA.
METODOLOGÍA PARA LA DEFINICIÓN DE LAS ZONAS MÁS AFECTADAS POR EL CONFLICTO ARMADO (ZOMAC) - Y LISTADO DE MUNICIPIOS.
<Anexo incorporado por el artículo 3 <Anexo 2> del Decreto 1650 de 2017. El nuevo texto es el siguiente:>
Para la definición técnica de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto, en adelante Zomac, es necesario determinar cuáles son las variables necesarias para el establecimiento de las zonas efectivamente más afectadas por el conflicto armado en nuestro país.
Si bien la complejidad del problema de violencia en Colombia ha impedido reconocer cuáles son las causas definitivas del conflicto armado interno, existe consenso entre los autores y doctrinantes en que la debilidad y la precariedad del Estado colombiano han promocionado y facilitado el conflicto armado en nuestro país (Uprimmy, 2001; Sánchez, 2007). Por otra parte, también se ha establecido la estrecha relación entre conflicto y pobreza en Colombia, las cuales han estado mediadas por las instituciones existentes y características idiosincráticas de la historia colombiana, como la lucha armada entre los partidos políticos tradicionales, los conflictos agrarios no resueltos y la descentralización ocurrida a finales de los años ochenta y comienzos de los noventa (Restrepo y Aponte, 2009).
Otros autores, en la misma línea, concluyen que un factor fundamental para explicar la violencia es la capacidad estatal. Así, elementos como la falta de participación política, la falta de gobernabilidad, la mala administración de los ingresos provenientes de recursos naturales, y la ausencia del Estado en partes del territorio, facilitan la aparición del conflicto armado (Yaffe, 2011).
En esa medida, es evidente que para determinar cuáles son las zonas más afectadas por el conflicto y, por ende, el nivel de afectación de conflicto para todos los municipios del país; es necesario considerar variables como el índice de pobreza multidimensional, que refleje el grado de privación de las personas; o el índice de desempeño fiscal, el cual dé cuenta de la debilidad institucional de todos los municipios del país.
En el caso específico de la Ley 1819 de 2016, es importante resaltar que se establecen tratamientos tributarios otorgados especialmente a las Zomac, erigiéndose los mismos como mecanismos para fomentar el desarrollo económico de los municipios y cerrar las brechas socioeconómicas que afectan al país. Las variables municipales seleccionadas, no sólo corresponden a indicadores de afectación del conflicto, sino también al grado de vulnerabilidad de los municipios ante este fenómeno.
Esto último, se encuentra ligado a la capacidad institucional de cada municipio para abordar esta problemática y para enfrentar los efectos adversos del conflicto en el desarrollo, así como la articulación de los municipios con los centros y polos de crecimiento económico. En este sentido, para la definición de las zomac se consideraron las siguientes variables a nivel de municipio: i) Índice de Pobreza Multidimensional (IPM);
ii) Índice de Incidencia del Conflicto Armado (llCA); iii) Indicador de desempeño fiscal; iv) distancia a las capitales del departamento; v) aglomeraciones de acuerdo con el sistema de ciudades; vi) categorías de ruralidad; y vii) población. Adicionalmente, fueron considerados los Municipios Priorizados en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, en adelante PDET, establecidos con el Decreto número 893 de 2017. A continúación, se presenta una descripción de cada una de las variables:
1. El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM): es un indicador que refleja el grado de privación de las personas en un conjunto de dimensiones. La propuesta metodológica del IPM desarrollada por el Departamento Nacional de Planeación en adelante DNP, y transferida al Departamento Administrativo Nacional de Estadística en adelante DANE en 2012, está conformada por 5 dimensiones y 15 variables: i) condiciones educativas del hogar; ii) condiciones de la niñez y la juventud; iii) salud; iv) trabajo; y v) acceso a los servicios públicos domiciliarios y las condiciones de la vivienda. Según este indicador, una persona es pobre por pobreza multidimensional si cuenta con privaciones en al menos 5 de las variables (33,3% del total de las 15 variables o privaciones).
Para este ejercicio se utiliza el Índice de Pobreza Multidimensional a nivel municipal por las siguientes razones: (i) existe información para todos los municipios existentes en el país en el año 2005; (ii) es la información más reciente con cobertura para todos los municipios que existeN; y (iii) da cuenta del nivel de privación al que se enfrentan los hogares en cada uno de los municipios. De esta forma, el IPM permite filtrar los municipios en los que se requiere hacer un mayor esfuerzo en el cierre de brechas socioeconómicas. El índice se calcula con base en el Censo 2005 del DANE.
2. Índice de desempeño fiscal: medición desarrollada por el DNP, que aproxima el manejo que los alcaldes y gobernadores le dan a sus finanzas públicas. Consiste en un índice sintético compuesto de los siguientes indicadores: i) capacidad de autofinanciamiento en los gastos de funcionamiento; ii) respaldo de la deuda, iii) dependencia del Sistema General de Participaciones (SGP) y del Sistema General de Regalías (SGR); iv) generación de recursos propios; v) magnitud de la inversión; y vi) capacidad de ahorro. Se establecen 5 rangos de clasificación de las entidades territoriales que va de 0 a 100 puntos, estos rangos son: i) Deterioro (< 40); ii) Riesgo (>= 40 y <60); iii) Vulnerable (>=60 y <70); iv) Sostenible (>= 70 y <80); y v) Solvente (>=80).
Estos rangos agrupan a los municipios de acuerdo con el índice de desempeño logrado en 2015. Para este ejercicio se utiliza el índice de desempeño fiscal en la medida que existe información para todos los municipios del país, y es un indicador de la fortaleza institucional. Lo anterior permite establecer aquellos municipios débiles institucionalmente, lo que determina la vulnerabilidad de los municipios ante el conflicto armado y su capacidad de acción frente al mismo. El año base de este indicador es 2015.
3. Aglomeraciones del Sistema de Ciudades: se definen como “la conjunción de ciudades que comparten ciertas características. En el caso que nos ocupa, las aglomeraciones definidas según la tasa de conmutación de la población trabajadora, entre un municipio y otro, se definen en tomo a un núcleo central o nodo, que atrae población trabajadora de otros municipios cercanos (no necesariamente limítrofes con el nodo, pero sí en un espacio contiguo geográficamente)” (DNP, 2012, p. 2). Se utilizó el sistema de ciudades en la medida en que los municipios que no pertenecen a él indican un bajo nivel de integración a los centros económicos del país, por lo que se debe realizar un mayor esfuerzo en el cierre de brechas socioeconómicas.
4. Índice de Incidencia del Conflicto Armado (IICA): elaborado por el DNP con el objetivo de identificar los municipios según su nivel de afectación por conflicto. Este índice está construido a partir de las siguientes variables: i) acciones armadas; ii) homicidio; iii) secuestro; iv) víctimas de minas antipersonal; v) desplazamiento forzado; y vi) cultivos de coca. El índice se calcula en promedio para el período 2002-2013, tiempo en el cual se dispone de todas las variables que componen el mismo y permite conocer las dinámicas del conflicto. Se definen las siguientes cinco categorías por desviaciones estándar: i) bajo; ii) medio bajo; iii) medio; iv) alto; y v) muy alto. Se utilizó el llca ya que permite establecer el nivel de afectación de conflicto para todos los municipios del país, a partir de información comparable.
5. Municipios priorizados en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET): estos fueron establecidos en el Decreto-ley número 893 de 2017. Las zonas PDET responden a una priorización basada en los siguientes criterios: i) los niveles de pobreza, en particular, de pobreza extrema y de necesidades insatisfechas; ii) el grado de afectación derivado del conflicto; iii) la debilidad de la institucionalidad administrativa y de la capacidad de gestión; y iv) la presencia de cultivos de uso ilícito y de otras economías ilegítimas. Los municipios PDET fueron priorizados, entre otros, por su alta afectación por el conflicto y la necesidad de una mayor celeridad en las inversiones, de superar las condiciones que prolongaron el conflicto armado y de garantizar su no repetición.
6. Tiempo en vehículo a la capital de departamento: se construyó una matriz que relaciona la distancia en vehículo desde cada uno de los municipios a la capital departamental. Esto, en la medida en que la lejanía o cercanía con las grandes ciudades (capitales de departamento) denota, de alguna manera, el grado de debilidad institucional, así como la capacidad de reacción frente al conflicto y, por ende, el grado de vulnerabilidad de los respectivos municipios(1).
7. Categorías de ruralidad: desarrollada por el DNP y el equipo de la Misión para la Transformación del Campo Colombiano, con el objetivo de reconocer la heterogeneidad de las zonas rurales del país, al involucrar las interacciones entre las ciudades y el campo, para lo cual se establecieron 3 criterios: i) el Sistema de Ciudades; ii) densidad poblacional; y iii) relación de población urbano-rural, que permitió establecer 4 categorías de ruralidad: i) ciudades y aglomeraciones; ii) intermedios, iii) rural; y iv) rural disperso. Esta variable también incide en la vulnerabilidad de los municipios y su debilidad institucional ante el conflicto armado.
8. Población: se tuvo en cuenta la proyección de la población total de los municipios calculada por el DANE para el año 2016. Esto con el propósito de evitar que el beneficio planteado se concentre en su mayor parte en grandes ciudades, que cuentan con facilidades en infraestructura y mejores condiciones de mercado, impidiendo alcanzar el objetivo de cerrar las brechas.
Metodología
Para realizar la elección de las Zomac, se procedió a filtrar la totalidad de los municipios para seleccionar los municipios más afectados por el conflicto. La metodología utilizada fue la siguiente:
1. El punto de partida fue identificar los municipios con mayores retos institucionales y socioeconómicos, por lo cual fueron seleccionados los municipios que en el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) estuvieran por encima del índice a nivel nacional (49% de la población en situación de pobreza) o que en el indicador de desempeño fiscal se encontraran en las categorías de deterioro, riesgo o vulnerable(2).
2. Para evitar que los beneficios en la renta (artículo 237 de la Ley 1819 de 2016) generen distorsiones en las inversiones ya planeadas para ser realizadas en las aglomeraciones urbanas del país (vía traslado de inversiones), al grupo seleccionado en el paso anterior, se restaron aquellos que fueran considerados como centro o parte de una aglomeración (definida por el sistema de ciudades del DNP).
3. Con el fin de identificar los municipios más afectados por el conflicto, se incluyeron aquellos municipios que, dentro del índice de incidencia del conflicto armado (2002 a 2013) se encontraran por encima de la media nacional (medio, alto y muy alto)(3).
4. Dado que el Decreto número 893 de 2017 establece que “el punto 1.2.5.del Acuerdo Final señala que los PDET serán el mecanismo de ejecución en las zonas priorizadas de los diferentes planes nacionales que se deriven del Acuerdo”, y dada la necesidad de implementar con mayor celeridad el Acuerdo Final en las citadas zonas, se agregaron la totalidad de municipios PDET.
5. Finalmente, con el propósito de minimizar la concentración de inversiones en zonas que cuentan con una mayor demanda y de incentivar las nuevas inversiones en vez de un traslado para obtener los tratamientos tributarios especiales, se excluyeron las ciudades de más de 450.000 habitantes y se eliminaron las ciudades (medidas por las categorías de ruralidad de la Misión para la Transformación del Campo) que se encontraran a menos de 60 minutos de la capital del departamento. Esto, siempre y cuando la capital no se encontrara seleccionada en los pasos anteriores. Como resultado fueron seleccionados 344 municipios (Cuadro 1).
Referencias
DNP. (2012). Algunos aspectos del análisis del sistema de ciudades colombiano. Disponible en:
https://colaboracion.dnp.gov.co/CDTNivienda%20Agua%20y%20Desarrollo%20 Urbano/zz 2013 Definici%C3%B3n %20Sistema %20de%20Ciudades %20-%20 Equipo%20base.pdf.
Restrepo, J.A. y Aponte, D. (2009). Guerra y violencias en Colombia: herramientas e interpretaciones. Bogotá, Colombia: Cerac, Pontificia Universidad Javeriana.
Sánchez, F. (2007). Las cuentas de la violencia: ensayos económicos sobre el conflicto y el crimen en Colombia. Bogotá, Colombia: Norma.
Uprimny, R. (2001). El laboratorio colombiano: narcotráfico y administración de justicia en Colombia. En B. De Sousa Santos y M. García (Eds.) El caleidoscopio de la justicia colombiana. Bogotá, Colombia: Uniandes, UN, Siglo del Hombre.
Yaffe, L. (2011). Conflicto armado en Colombia: análisis de las causas económicas, sociales e institucionales de la oposición violenta (Tesis doctoral). En: Revista en Ciencias Sociales de la Universidad ICESI número 8, 187 - 208, julio - diciembre 2011. Cali, Colombia.
NOTAS AL FINAL:
1. La información fue sistematizada tomando la distancia entre el centro de cada cabecera municipal y las cabeceras de las ciudades capitales de departamento.
2. Las categorías del índice de desempeño fiscal son: deterioro, riesgo, vulnerable, sostenible y solvente.
3. Las categorías del IICA son: bajo, medio bajo, medio, alto y muy alto.
Cuadro 1
LISTADO DE MUNICIPIOS ZOMAC
| Nº | Código DANE | Departamento | Municipio |
| 1 | 05002 | Antioquia | Abejorral |
| 2 | 05004 | Antioquia | Abriaquí |
| 3 | 05021 | Antioquia | Alejandría |
| 4 | 05031 | Antioquia | Amalfi |
| 5 | 05038 | Antioquia | Angostura |
| 6 | 05040 | Antioquia | Anorí |
| 7 | 05045 | Antioquia | Apartadó |
| 8 | 05055 | Antioquia | Argelia |
| 9 | 05107 | Antioquia | Briceño |
| 10 | 05120 | Antioquia | Cáceres |
| 11 | 05125 | Antioquia | Caicedo |
| 12 | 05134 | Antioquia | Campamento |
| 13 | 05147 | Antioquia | Carepa |
| 14 | 05154 | Antioquia | Caucasia |
| 15 | 05172 | Antioquia | Chigorodó |
| 16 | 05197 | Antioquia | Cocorná |
| 17 | 05206 | Antioquia | Concepción |
| 18 | 05234 | Antioquia | Dabeiba |
| 19 | 05250 | Antioquia | El Bagre |
| 20 | 05284 | Antioquia | Frontino |
| 21 | 05313 | Antioquia | Granada |
| 22 | 05315 | Antioquia | Guadalupe |
| 23 | 05361 | Antioquia | Ituango |
| 24 | 05467 | Antioquia | Montebello |
| 25 | 05475 | Antioquia | Murindó |
| 26 | 05480 | Antioquia | Mutatá |
| 27 | 05483 | Antioquia | Nariño |
| 28 | 05495 | Antioquia | Nechí |
| 29 | 05490 | Antioquia | Necoclí |
| 30 | 05579 | Antioquia | Puerto Berrío |
| Nº | Código DANE | Departamento | Municipio |
| 31 | 05604 | Antioquia | Remedios |
| 32 | 05642 | Antioquia | Salgar |
| 33 | 05647 | Antioquia | San Andrés de Cuerquía |
| 34 | 05649 | Antioquia | San Carlos |
| 35 | 05652 | Antioquia | San Francisco |
| 36 | 05660 | Antioquia | San Luis |
| 37 | 05665 | Antioquia | San Pedro de Urabá |
| 38 | 05667 | Antioquia | San Rafael |
| 39 | 05042 | Antioquia | Santa Fe de Antioquia |
| 40 | 05690 | Antioquia | Santo Domingo |
| 41 | 05736 | Antioquia | Segovia |
| 42 | 05756 | Antioquia | Sonsón |
| 43 | 05790 | Antioquia | Tarazá |
| 44 | 05819 | Antioquia | Toledo |
| 45 | 05837 | Antioquia | Turbo |
| 46 | 05842 | Antioquia | Uramita |
| 47 | 05847 | Antioquia | Urrao |
| 48 | 05854 | Antioquia | Valdivia |
| 49 | 05858 | Antioquia | Vegachí |
| 50 | 05873 | Antioquia | Vigía del Fuerte |
| 51 | 05885 | Antioquia | Yalí |
| 52 | 05887 | Antioquia | Yarumal |
| 53 | 05890 | Antioquia | Yolombó |
| 54 | 05893 | Antioquia | Yondó |
| 55 | 05895 | Antioquia | Zaragoza |
| 56 | 81001 | Arauca | Arauca |
| 57 | 81065 | Arauca | Arauquita |
| 58 | 81220 | Arauca | Cravo Norte |
| 59 | 81300 | Arauca | Fortul |
| 60 | 81591 | Arauca | Puerto Rondón |
| Nº | Código DANE | Departamento | Municipio |
| 61 | 81736 | Arauca | Saravena |
| 62 | 81794 | Arauca | Tame |
| 63 | 13042 | Bolívar | Arenal |
| 64 | 13160 | Bolívar | Cantagallo |
| 65 | 13212 | Bolívar | Córdoba |
| 66 | 13244 | Bolívar | El Carmen de Bolívar |
| 67 | 13248 | Bolívar | El Guamo |
| 68 | 13442 | Bolívar | María La Baja |
| 69 | 13458 | Bolívar | Montecristo |
| 70 | 13473 | Bolívar | Morales |
| 71 | 13600 | Bolívar | Río Viejo |
| 72 | 13654 | Bolívar | San Jacinto |
| 73 | 13657 | Bolívar | San Juan Nepomuceno |
| 74 | 13670 | Bolívar | San Pablo |
| 75 | 13688 | Bolívar | Santa Rosa del Sur |
| 76 | 13744 | Bolívar | Simití |
| 77 | 13810 | Bolívar | Tiquisio |
| 78 | 13894 | Bolívar | Zambrano |
| 79 | 15236 | Boyacá | Chivor |
| 80 | 15377 | Boyacá | Labranzagrande |
| 81 | 15518 | Boyacá | Pajarito |
| 82 | 15533 | Boyacá | Paya |
| 83 | 15550 | Boyacá | Pisba |
| 84 | 17042 | Caldas | Anserma |
| 85 | 17088 | Caldas | Belalcázar |
| 86 | 17446 | Caldas | Marulanda |
| 87 | 17495 | Caldas | Norcasia |
| 88 | 17524 | Caldas | Palestina |
| 89 | 17541 | Caldas | Pensilvania |
| 90 | 17614 | Caldas | Riosucio |
| Nº | Código DANE | Departamento | Municipio |
| 91 | 17616 | Caldas | Risaralda |
| 92 | 17662 | Caldas | Samaná |
| 93 | 18029 | Caquetá | Albania |
| 94 | 18094 | Caquetá | Belén de Los Andaquíes |
| 95 | 18150 | Caquetá | Cartagena del Chairá |
| 96 | 18205 | Caquetá | Curillo |
| 97 | 18247 | Caquetá | El Doncello |
| 98 | 18256 | Caquetá | El Paujil |
| 99 | 18001 | Caquetá | Florencia |
| 100 | 18410 | Caquetá | La Montañita |
| 101 | 18460 | Caquetá | Milán |
| 102 | 18479 | Caquetá | Morelia |
| 103 | 18592 | Caquetá | Puerto Rico |
| 104 | 18610 | Caquetá | San José del Fragua |
| 105 | 18753 | Caquetá | San Vicente del Caguán |
| 106 | 18756 | Caquetá | Solano |
| 107 | 18785 | Caquetá | Solita |
| 108 | 18860 | Caquetá | Valparaíso |
| 109 | 85010 | Casanare | Aguazul |
| 110 | 85015 | Casanare | Chámeza |
| 111 | 85125 | Casanare | Hato Corozal |
| 112 | 85136 | Casanare | La Salina |
| 113 | 85139 | Casanare | Maní |
| 114 | 85162 | Casanare | Monterrey |
| 115 | 85250 | Casanare | Paz de Ariporo |
| 116 | 85263 | Casanare | Pore |
| 117 | 85279 | Casanare | Recetor |
| 118 | 85300 | Casanare | Sabanalarga |
| 119 | 85315 | Casanare | Sácama |
| 120 | 85400 | Casanare | Támara |
| Nº | Código DANE | Departamento | Municipio |
| 121 | 85410 | Casanare | Tauramena |
| 122 | 85440 | Casanare | Villanueva |
| 123 | 19050 | Cauca | Argelia |
| 124 | 19075 | Cauca | Balboa |
| 125 | 19110 | Cauca | Buenos Aires |
| 126 | 19130 | Cauca | Cajibío |
| 127 | 19137 | Cauca | Caldono |
| 128 | 19142 | Cauca | Caloto |
| 129 | 19212 | Cauca | Corinto |
| 130 | 19256 | Cauca | El Tambo |
| 131 | 19290 | Cauca | Florencia |
| 132 | 19318 | Cauca | Guapí |
| 133 | 19364 | Cauca | Jambaló |
| 134 | 19418 | Cauca | López de Micay |
| 135 | 19450 | Cauca | Mercaderes |
| 136 | 19455 | Cauca | Miranda |
| 137 | 19473 | Cauca | Morales |
| 138 | 19532 | Cauca | Patía |
| 139 | 19533 | Cauca | Piamonte |
| 140 | 19548 | Cauca | Piendamó |
| 141 | 19701 | Cauca | Santa Rosa |
| 142 | 19698 | Cauca | Santander de Quilichao |
| 143 | 19780 | Cauca | Suárez |
| 144 | 19809 | Cauca | Timbiquí |
| 145 | 19821 | Cauca | Toribío |
| 146 | 20011 | Cesar | Aguachica |
| 147 | 20013 | Cesar | Agustín Codazzi |
| 148 | 20045 | Cesar | Becerril |
| 149 | 20060 | Cesar | Bosconia |
| 150 | 20178 | Cesar | Chiriguaná |
| Nº | Código DANE | Departamento | Municipio |
| 151 | 20228 | Cesar | Curumaní |
| 152 | 20238 | Cesar | El Copey |
| 153 | 20383 | Cesar | La Gloria |
| 154 | 20400 | Cesar | La Jagua de Ibirico |
| 155 | 20621 | Cesar | La Paz |
| 156 | 20443 | Cesar | Manaure Balcón del Cesar |
| 157 | 20517 | Cesar | Pailitas |
| 158 | 20550 | Cesar | Pelaya |
| 159 | 20570 | Cesar | Pueblo Bello |
| 160 | 20750 | Cesar | San Diego |
| 161 | 27006 | Chocó | Acandí |
| 162 | 27073 | Chocó | Bagadó |
| 163 | 27077 | Chocó | Bajo Baudó |
| 164 | 27099 | Chocó | Bojayá |
| 165 | 27150 | Chocó | Carmen del Darién |
| 166 | 27205 | Chocó | Condoto |
| 167 | 27245 | Chocó | El Carmen de Atrato |
| 168 | 27250 | Chocó | El Litoral del San Juan |
| 169 | 27361 | Chocó | Istmina |
| 170 | 27425 | Chocó | Medio Atrato |
| 171 | 27450 | Chocó | Medio San Juan |
| 172 | 27491 | Chocó | Nóvita |
| 173 | 27001 | Chocó | Quibdó |
| 174 | 27615 | Chocó | Riosucio |
| 175 | 27660 | Chocó | San José del Palmar |
| 176 | 27745 | Chocó | Sipí |
| 177 | 27787 | Chocó | Tadó |
| 178 | 27800 | Chocó | Unguía |
| 179 | 23466 | Córdoba | Montelíbano |
| 180 | 23580 | Córdoba | Puerto Libertador |
| Nº | Código DANE | Departamento | Municipio |
| 181 | 23682 | Córdoba | San José de Uré |
| 182 | 23807 | Córdoba | Tierralta |
| 183 | 23855 | Córdoba | Valencia |
| 184 | 25120 | Cundinamarca | Cabrera |
| 185 | 25168 | Cundinamarca | Chaguaní |
| 186 | 25258 | Cundinamarca | El Peñón |
| 187 | 25328 | Cundinamarca | Guayabal de Síquima |
| 188 | 25335 | Cundinamarca | Guayabetal |
| 189 | 25394 | Cundinamarca | La Palma |
| 190 | 25438 | Cundinamarca | Medina |
| 191 | 25530 | Cundinamarca | Paratebueno |
| 192 | 25580 | Cundinamarca | Pulí |
| 193 | 25743 | Cundinamarca | Silvania |
| 194 | 25823 | Cundinamarca | Topaipí |
| 195 | 25878 | Cundinamarca | Viotá |
| 196 | 95015 | Guaviare | Calamar |
| 197 | 95025 | Guaviare | El Retorno |
| 198 | 95200 | Guaviare | Miraflores |
| 199 | 95001 | Guaviare | San José del Guaviare |
| 200 | 41006 | Huila | Acevedo |
| 201 | 41020 | Huila | Algeciras |
| 202 | 41078 | Huila | Baraya |
| 203 | 41206 | Huila | Colombia |
| 204 | 41349 | Huila | Hobo |
| 205 | 41359 | Huila | Isnos |
| 206 | 41799 | Huila | Tello |
| 207 | 44090 | La Guajira | Dibulla |
| 708 | 44110 | La Guajira | El Molino |
| 209 | 44279 | La Guajira | Fonseca |
| 210 | 44420 | La Guajira | La Jagua del Pilar |
| Nº | Código DANE | Departamento | Municipio |
| 211 | 44430 | La Guajira | Maicao |
| 212 | 44001 | La Guajira | Riohacha |
| 213 | 44650 | La Guajira | San Juan del Cesar |
| 214 | 44855 | La Guajira | Urumita |
| 215 | 44874 | La Guajira | Villanueva |
| 216 | 47053 | Magdalena | Aracataca |
| 217 | 47288 | Magdalena | Fundación |
| 218 | 50110 | Meta | Barranca de Upía |
| 219 | 50223 | Meta | Cubarral |
| 220 | 50245 | Meta | El Calvario |
| 221 | 50251 | Meta | El Castillo |
| 222 | 50270 | Meta | El Dorado |
| 223 | 50287 | Meta | Fuente de Oro |
| 224 | 50313 | Meta | Granada |
| 225 | 50350 | Meta | La Macarena |
| 226 | 50400 | Meta | Lejanías |
| 227 | 50325 | Meta | Mapiripán |
| 228 | 50330 | Meta | Mesetas |
| 229 | 50450 | Meta | Puerto Concordia |
| 230 | 50568 | Meta | Puerto Gaitán |
| 231 | 50577 | Meta | Puerto Lleras |
| 232 | 50590 | Meta | Puerto Rico |
| 233 | 50683 | Meta | San Juan de Arama |
| 234 | 50686 | Meta | San Juanito |
| 235 | 50689 | Meta | San Martín |
| 236 | 50370 | Meta | Uribe |
| 237 | 50711 | Meta | Vistahermosa |
| 238 | 52079 | Nariño | Barbacoas |
| 239 | 52233 | Nariño | Cumbitara |
| 240 | 52250 | Nariño | El Charco |
| Nº | Código DANE | Departamento | Municipio |
| 241 | 52254 | Nariño | El Peñol |
| 242 | 52256 | Nariño | El Rosario |
| 243 | 52520 | Nariño | Francisco Pizarro |
| 244 | 52356 | Nariño | Ipiales |
| 245 | 52385 | Nariño | La Llanada |
| 246 | 52390 | Nariño | La Tola |
| 247 | 52405 | Nariño | Leiva |
| 248 | 52411 | Nariño | Linares |
| 249 | 52418 | Nariño | Los Andes |
| 250 | 52427 | Nariño | Maguí |
| 251 | 52435 | Nariño | Mallama |
| 252 | 52473 | Nariño | Mosquera |
| 253 | 52490 | Nariño | Olaya Herrera |
| 254 | 52540 | Nariño | Policarpa |
| 255 | 52573 | Nariño | Puerres |
| 256 | 52612 | Nariño | Ricaurte |
| 237 | 52621 | Nariño | Roberto Payán |
| 258 | 52678 | Nariño | Samaniego |
| 259 | 52835 | Nariño | San Andrés de Tumaco |
| 260 | 52696 | Nariño | Santa Bárbara |
| 261 | 54109 | Norte de Santander | Bucarasica |
| 262 | 54206 | Norte de Santander | Convención |
| 263 | 54245 | Norte de Santander | El Carmen |
| 264 | 54250 | Norte de Santander | El Tarra |
| 265 | 54261 | Norte de Santander | El Zulia |
| 266 | 54344 | Norte de Santander | Hacarí |
| 267 | 54398 | Norte de Santander | La Playa |
| 268 | 54670 | Norte de Santander | San Calixto |
| 269 | 54680 | Norte de Santander | Santiago |
| 270 | 54720 | Norte de Santander | Sardinata |
| Nº | Código DANE | Departamento | Municipio |
| 271 | 54800 | Norte de Santander | Teorama |
| 272 | 54810 | Norte de Santander | Tibú |
| 273 | 86001 | Putumayo | Mocoa |
| 274 | 86320 | Putumayo | Orito |
| 275 | 86568 | Putumayo | Puerto Asís |
| 276 | 86569 | Putumayo | Puerto Caicedo |
| 277 | 86571 | Putumayo | Puerto Guzmán |
| 278 | 86573 | Putumayo | Puerto Leguízamo |
| 279 | 86757 | Putumayo | San Miguel |
| 280 | 86865 | Putumayo | Valle del Guamuez |
| 281 | 86885 | Putumayo | Villagarzón |
| 282 | 63302 | Quindío | Genova |
| 283 | 63548 | Quindío | Pijao |
| 284 | 63690 | Quindío | Salento |
| 285 | 66075 | Risaralda | Balboa |
| 286 | 66456 | Risaralda | Mistrató |
| 287 | 66572 | Risaralda | Pueblo Rico |
| 288 | 66594 | Risaralda | Quinchía |
| 289 | 68101 | Santander | Bolívar |
| 290 | 68169 | Santander | Charta |
| 291 | 68255 | Santander | El Playón |
| 292 | 68377 | Santander | La Belleza |
| 293 | 68385 | Santander | Landázuri |
| 294 | 68444 | Santander | Matanza |
| 295 | 68615 | Santander | Rionegro |
| 296 | 68655 | Santander | Sabana de Torres |
| 297 | 68773 | Santander | Sucre |
| 298 | 68780 | Santander | Suratá |
| 299 | 70230 | Sucre | Chalán |
| 300 | 70204 | Sucre | Colosó |
| Nº | Código DANE | Departamento | Municipio |
| 301 | 70418 | Sucre | Los Palmitos |
| 302 | 70473 | Sucre | Morroa |
| 303 | 70508 | Sucre | Ovejas |
| 304 | 70523 | Sucre | Palmito |
| 305 | 70713 | Sucre | San Onofre |
| 306 | 70823 | Sucre | Tolú Viejo |
| 307 | 73026 | Tolima | Alvarado |
| 308 | 73043 | Tolima | Anzoátegui |
| 309 | 73067 | Tolima | Ataco |
| 310 | 73124 | Tolima | Cajamarca |
| 311 | 73152 | Tolima | Casablanca |
| 312 | 73168 | Tolima | Chaparral |
| 313 | 73236 | Tolima | Dolores |
| 314 | 73347 | Tolima | Herveo |
| 315 | 73408 | Tolima | Lérida |
| 316 | 73461 | Tolima | Murillo |
| 317 | 73504 | Tolima | Ortega |
| 318 | 73555 | Tolima | Planadas |
| 319 | 73563 | Tolima | Prado |
| 320 | 73616 | Tolima | Rioblanco |
| 321 | 73622 | Tolima | Roncesvalles |
| 322 | 73624 | Tolima | Rovira |
| 323 | 73675 | Tolima | San Antonio |
| 324 | 73686 | Tolima | Santa Isabel |
| 325 | 73861 | Tolima | Venadillo |
| 326 | 73870 | Tolima | Villahermosa |
| 327 | 73873 | Tolima | Villarrica |
| 328 | 76041 | Valle del Cauca | Ansermanuevo |
| 329 | 76054 | Valle del Cauca | Argelia |
| 330 | 76100 | Valle del Cauca | Bolívar |
| Nº | Código DANE | Departamento | Municipio |
| 331 | 76109 | Valle del Cauca | Buenaventura |
| 332 | 76122 | Valle del Cauca | Caicedonia |
| 333 | 76126 | Valle del Cauca | Calima |
| 334 | 76233 | Valle del Cauca | Dagua |
| 335 | 76243 | Valle del Cauca | El Águila |
| 336 | 76246 | Valle del Cauca | El Cairo |
| 337 | 76250 | Valle del Cauca | El Dovio |
| 338 | 76275 | Valle del Cauca | Florida |
| 339 | 76563 | Valle del Cauca | Pradera |
| 340 | 76616 | Valle del Cauca | Riofrío |
| 341 | 76622 | Valle del Cauca | Roldanillo |
| 342 | 76890 | Valle del Cauca | Yotoco |
| 343 | 97161 | Vaupés | Carurú |
| 344 | 99773 | Vichada | Cumaribo |
REQUISITOS DE INVERSIÓN Y EMPLEO.
<Anexo incorporado por el artículo 3 <Anexo 3> del Decreto 1650 de 2017. El nuevo texto es el siguiente:>
| División económica | Descripción división económica | Tamaño de empresa | |||||||
| Microempresa | Pequeña | Mediana | Grande | ||||||
| Inversión SMLMV | Empleo | Inversión SMLMV | Empleo | Inversión SMLMV | Empleo | Inversión SMLMV | Empleo | ||
| 1 | Agricultura, ganadería, caza y actividades de servicios conexas. | 40 | 2 | 343 | 3 | 1.453 | 10 | 7.800 | 49 |
| 2 | Silvicultura y extracción de madera. | 34 | 2 | 292 | 6 | 1.499 | 8 | 9.675 | 16 |
| 3 | Pesca y acuicultura. | 33 | 2 | 256 | 2 | 1.088 | 9 | 5.458 | 26 |
| 10 | Elaboración de productos alimenticios. | 37 | 2 | 251 | 4 | 1.297 | 18 | 19.249 | 92 |
| 11 | Elaboración de bebidas. | 36 | 2 | 242 | 3 | 1.243 | 12 | 64.114 | 113 |
| 12 | Elaboración de productos de tabaco. | 64 | 2 | 295 | 2 | 2.103 | 7 | 47.168 | 150 |
| 13 | Fabricación de productos textiles. | 33 | 2 | 247 | 4 | 1.302 | 17 | 10.947 | 79 |
| 14 | Confección de prendas de vestir. | 36 | 2 | 225 | 4 | 1.142 | 19 | 11.725 | 108 |
| 15 | Curtido y recurtido de cueros; fabricación de calzado; fabricación de artículos de viaje, maletas, bolsos de mano y artículos similares y fabricación de artículos de talabartería y guarnicionería; adobo y teñido de pieles. | 42 | 2 | 233 | 3 | 1.128 | 13 | 9.531 | 91 |
| 16 | Transformación de la madera y fabricación de productos de madera y de corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de cestería y espartería. | 39 | 2 | 244 | 3 | 1.350 | 13 | 10.626 | 35 |
| 17 | Fabricación de papel, cartón y productos de papel y cartón. | 34 | 2 | 236 | 3 | 1.302 | 12 | 29.167 | 83 |
| 18 | Actividades de impresión y de producción de copias a partir de grabaciones originales. | 29 | 2 | 214 | 3 | 1.150 | 15 | 6.279 | 41 |
| 19 | Coquización, fabricación de productos de la refinación del petróleo y actividad de mezcla de combustibles. | 43 | 2 | 247 | 2 | 1.079 | 8 | 618.325 | 25 |
| 20 | Fabricación de sustancias y productos químicos. | 26 | 2 | 242 | 3 | 976 | 10 | 18.695 | 53 |
| 21 | Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico. | 28 | 2 | 211 | 4 | 987 | 14 | 14.309 | 69 |
| 22 | Fabricación de productos de caucho y de plástico. | 36 | 2 | 268 | 3 | 1.273 | 13 | 11.992 | 52 |
| 23 | Fabricación de otros productos minerales no metálicos. | 39 | 2 | 286 | 5 | 1.370 | 16 | 34.655 | 106 |
| 24 | Fabricación de productos metalúrgicos básicos. | 34 | 2 | 227 | 3 | 1.215 | 8 | 27.398 | 65 |
| 25 | Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipos. | 33 | 2 | 214 | 3 | 1.302 | 14 | 12.780 | 44 |
| 26 | Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos. | 26 | 2 | 272 | 3 | 1.183 | 9 | 4.037 | 35 |
| 27 | Fabricación de aparatos y equipo eléctrico. | 33 | 2 | 241 | 3 | 1.277 | 12 | 21.716 | 95 |
| 28 | Fabricación de maquinaria y equipo n.c.p. | 34 | 2 | 220 | 3 | 1.229 | 12 | 4.907 | 30 |
| 29 | Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques. | 34 | 2 | 262 | 3 | 1.418 | 14 | 14.902 | 62 |
| 30 | Fabricación de otros tipos de equipo de transporte. | 34 | 2 | 223 | 3 | 1.595 | 14 | 58.470 | 152 |
| 31 | Fabricación de muebles, colchones y somieres. | 36 | 2 | 251 | 3 | 1.235 | 14 | 4.156 | 38 |
| 32 | Otras industrias manufactureras. | 33 | 2 | 234 | 3 | 1.268 | 11 | 8.775 | 49 |
| 33 | Instalación, mantenimiento y reparación especializada de maquinaria y equipo. | 25 | 2 | 169 | 3 | 987 | 19 | 6.143 | 69 |
| 35 | Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado. | 25 | 2 | 194 | 2 | 1.094 | 6 | 146.897 | 56 |
| 36 | Captación, tratamiento y distribución de agua. | 20 | 2 | 233 | 3 | 1.052 | 12 | 41.729 | 58 |
| 37 | Evacuación y tratamiento de aguas residuales. | 23 | 2 | 182 | 3 | 860 | 9 | 57.459 | 27 |
| 38 | Recolección, tratamiento y disposición de desechos, recuperación de materiales. | 33 | 2 | 199 | 4 | 784 | 17 | 12.800 | 68 |
| 39 | Actividades de saneamiento ambiental y otros servicios de gestión de desechos. | 17 | 2 | 216 | 3 | 756 | 9 | 7.175 | 12 |
| 41 | Construcción de edificios. | 25 | 4 | 265 | 4 | 1.330 | 4 | 7.555 | 12 |
| 42 | Obras de ingeniería civil. | 26 | 3 | 186 | 3 | 871 | 8 | 12.419 | 47 |
| 43 | Actividades especializadas para la construcción de edificios y obras de ingeniería civil. | 22 | 3 | 180 | 4 | 970 | 11 | 4.322 | 54 |
| 45 | Comercio, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas, sus partes, piezas y accesorios. | 42 | 2 | 239 | 2 | 1.145 | 8 | 9.779 | 29 |
| 46 | Comercio al por mayor y en comisión o por contrata, excepto el comercio de vehículos automotores y motocicletas. | 29 | 2 | 230 | 2 | 1.037 | 7 | 8.983 | 27 |
| 47 | Comercio al por menor (incluso el comercio al por menor de combustibles), excepto el de vehículos automotores y motocicletas. | 47 | 2 | 248 | 2 | 1.263 | 9 | 17.214 | 97 |
| 49 | Transporte terrestre; transporte por tuberías. | 37 | 2 | 230 | 4 | 925 | 22 | 35.849 | 86 |
| 50 | Transporte acuático. | 40 | 2 | 231 | 2 | 1.063 | 8 | 6.670 | 25 |
| 51 | Transporte aéreo. | 31 | 2 | 213 | 2 | 1.027 | 8 | 35.279 | 78 |
| 52 | Almacenamiento y actividades complementarias al transporte. | 36 | 2 | 206 | 3 | 819 | 16 | 4.693 | 41 |
| 53 | Correo y servicios de mensajería. | 28 | 3 | 130 | 6 | 324 | 47 | 3.843 | 273 |
| 55 | Alojamiento. | 40 | 2 | 317 | 3 | 1.380 | 9 | 8.491 | 51 |
| 56 | Actividades de servicios de comidas y bebidas. | 36 | 2 | 210 | 4 | 1.099 | 19 | 5.025 | 219 |
| 58 | Actividades de edición. | 16 | 2 | 137 | 3 | 506 | 10 | 4.004 | 55 |
| 59 | Actividades cinematográficas, de video y producción de programas de televisión, grabación de sonido y edición de música. | 12 | 2 | 140 | 2 | 1.076 | 9 | 14.627 | 60 |
| 60 | Actividades de programación, transmisión y/o difusión. | 29 | 2 | 205 | 3 | 830 | 12 | 12.164 | 61 |
| 61 | Telecomunicaciones. | 19 | 2 | 152 | 5 | 664 | 21 | 79.913 | 102 |
| 62 | Desarrollo de sistemas informáticos (planificación, análisis, diseño, programación, pruebas), consultoría informática y actividades relacionadas. | 11 | 2 | 81 | 4 | 478 | 17 | 4.414 | 65 |
| 63 | Actividades de servicios de información. | 12 | 2 | 138 | 4 | 683 | 19 | 2.382 | 91 |
| 64 | Actividades de servicios financieros, excepto las de seguros y de pensiones. | 12 | 2 | 87 | 2 | 259 | 2 | 10.603 | 57 |
| 65 | Seguros (incluso el reaseguro), seguros sociales y fondos de pensiones, excepto la seguridad social. | 12 | 19 | 106 | 2 | 340 | 3 | 9.754 | 168 |
| 66 | Actividades auxiliares de las actividades de servicios financieros. | 14 | 2 | 174 | 2 | 447 | 3 | 3.697 | 19 |
| 68 | Actividades inmobiliarias. | 37 | 2 | 366 | 2 | 1.327 | 2 | 6.405 | 5 |
| 69 | Actividades jurídicas y de contabilidad. | 17 | 2 | 172 | 2 | 733 | 8 | 1.096 | 61 |
| 70 | Actividades de administración empresarial; actividades de consultoría de gestión. | 16 | 3 | 206 | 2 | 830 | 6 | 2.447 | 23 |
| 71 | Actividades de arquitectura e ingeniería; ensayos y análisis técnicos. | 23 | 2 | 160 | 3 | 725 | 11 | 3.419 | 48 |
| 72 | Investigación científica y desarrollo. | 14 | 2 | 110 | 2 | 722 | 14 | 10.442 | 86 |
| 73 | Publicidad y estudios de mercado. | 17 | 2 | 127 | 3 | 461 | 11 | 1.395 | 52 |
| 74 | Otras actividades profesionales, científicas y técnicas. | 20 | 2 | 182 | 4 | 779 | 17 | 3.414 | 71 |
| 75 | Actividades veterinarias. | 39 | 3 | 206 | 3 | 1.457 | 33 | 25.348 | 436 |
| 77 | Actividades de alquiler y arrendamiento. | 36 | 2 | 241 | 2 | 1.217 | 8 | 15.201 | 29 |
| 78 | Actividades de empleo. | 8 | 19 | 48 | 92 | 194 | 425 | 1.350 | 1.915 |
| 79 | Actividades de las agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reserva y actividades relacionadas. | 11 | 2 | 104 | 3 | 248 | 13 | 1.422 | 94 |
| 80 | Actividades de seguridad e investigación privada. | 22 | 2 | 168 | 24 | 666 | 140 | 4.026 | 520 |
| 81 | Actividades de servicios a edificios y paisajismo (jardines, zonas verdes). | 12 | 4 | 127 | 22 | 548 | 218 | 1.367 | 983 |
| 82 | Actividades administrativas y de apoyo de oficina y otras actividades de apoyo a las empresas. | 20 | 5 | 171 | 7 | 573 | 33 | 3.028 | 181 |
| 85 | Educación. | 22 | 2 | 217 | 7 | 1.071 | 30 | 20.936 | 265 |
| 86 | Actividades de atención de la salud humana. | 20 | 2 | 182 | 3 | 807 | 16 | 6.394 | 75 |
| 87 | Actividades de atención residencial medicalizada. | 22 | 2 | 250 | 4 | 1.088 | 29 | 13.741 | 92 |
| 88 | Actividades de asistencia social sin alojamiento. | 16 | 2 | 180 | 10 | 442 | 26 | 2.244 | 29 |
| 90 | Actividades creativas, artísticas y de entretenimiento. | 14 | 2 | 180 | 2 | 905 | 10 | 2.657 | 3 |
| 91 | Actividades de bibliotecas, archivos, museos y otras actividades culturales. | 16 | 4 | 196 | 3 | 1.147 | 10 | 6.056 | 30 |
| 92 | Actividades de juegos de azar y apuestas. | 23 | 2 | 267 | 3 | 1.249 | 15 | 4.007 | 93 |
| 93 | Actividades deportivas y actividades recreativas y de esparcimiento. | 17 | 2 | 233 | 3 | 1.238 | 17 | 8.440 | 72 |
| 94 | Actividades de asociaciones. | 16 | 4 | 199 | 4 | 1.001 | 11 | 7.924 | 58 |
| 95 | Mantenimiento y reparación de computadores, efectos personales y enseres domésticos. | 25 | 2 | 174 | 5 | 823 | 61 | 2.061 | 48 |
LISTA INDICATIVA DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES SUJETAS AL SIMPLE.
<Ver Notas del Editor> <Anexo adicionado por el artículo 27 <ANEXO> del Decreto 1468 de 2019. El nuevo texto es el siguiente:>
La presente lista indicativa constituye un instrumento que desagrega las actividades empresariales establecidas por el artículo 908 del Estatuto Tributario, para efectos de la administración del Simple, que incluye como guía el código y la descripción de la clasificación de actividades económicas (CIIU), acogido por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, mediante la Resolución 139 del 21 de noviembre de 2012, o las normas que la modifiquen, o sustituyan, así como un referente de cada uno de los grandes grupos en que se dividen estas actividades.
1. Actividades comerciales, industriales y de servicios.
Numeral 1, artículo 908 del Estatuto Tributario.
“Tiendas pequeñas, minimercados, micromercados y peluquería”:
| Tipo de actividad | Agrupación por tarifa | Código CIIU | Descripción actividad económica |
| Comercial | 201 | 4711 | Comercio al por menor en establecimientos no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos, bebidas o tabaco. |
| Comercial | 201 | 4721 | Comercio al por menor de productos agrícolas para el consumo en establecimientos especializados. |
| Comercial | 201 | 4722 | Comercio al por menor de leche, productos lácteos y huevos, en establecimientos especializados. |
| Comercial | 201 | 4723 | Comercio al por menor de carnes (incluye aves de corral), productos cárnicos, pescados y productos de mar, en establecimientos especializados. |
| Comercial | 203 | 4724 | Comercio al por menor de bebidas y productos del tabaco, en establecimientos especializados. |
| Comercial | 201 | 4729 | Comercio al por menor de otros productos alimenticios n.c.p., en establecimientos especializados. |
| Servicios | 304 | 9602 | Peluquería y otros tratamientos de belleza. |
Numeral 2, artículo 908 del Estatuto Tributario
“Actividades comerciales al por mayor y detal; servicios técnicos y mecánicos en los que predomina el factor material sobre el intelectual, los electricistas, los albañiles, los servicios de construcción y los talleres mecánicos de vehículos y electrodomésticos; actividades industriales, incluidas las de agroindustria, miniindustria y microindustria; actividades de telecomunicaciones y las demás actividades no incluidas en los siguientes numerales:”
| Tipo de actividad | Agrupación por tarifa | Código CIIU | Descripción actividad económica |
| Servicios | 304 | 0161 | Actividades de apoyo a la agricultura. |
| Servicios | 304 | 0162 | Actividades de apoyo a la ganadería. |
| Servicios | 304 | 0164 | Tratamiento de semillas para propagación. |
| Servicios | 304 | 0240 | Servicios de apoyo a la silvicultura. |
| Industrial | 103 | 0510 | Extracción de hulla (carbón de piedra). |
| Industrial | 103 | 0520 | Extracción de carbón lignito. |
| Industrial | 103 | 0610 | Extracción de petróleo crudo. |
| Industrial | 103 | 0620 | Extracción de gas natural. |
| Industrial | 103 | 0710 | Extracción de minerales de hierro. |
| Industrial | 103 | 0721 | Extracción de minerales de uranio y de torio. |
| Industrial | 103 | 0722 | Extracción de oro y otros metales preciosos. |
| Industrial | 103 | 0723 | Extracción de minerales de níquel. |
| Industrial | 103 | 0729 | Extracción de otros minerales metalíferos no ferrosos n.c.p. |
| Industrial | 103 | 0811 | Extracción de piedra, arena, arcillas comunes, yeso y anhidrita. |
| Tipo de actividad | Agrupación por tarifa | Código CIIU | Descripción actividad económica |
| Industrial | 103 | 0812 | Extracción de arcillas de uso industrial, caliza, caolín y bentonitas. |
| Industrial | 103 | 0820 | Extracción de esmeraldas, piedras preciosas y semipreciosas. |
| Industrial | 103 | 0891 | Extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos. |
| Industrial | 103 | 0892 | Extracción de halita (sal). |
| Industrial | 103 | 0899 | Extracción de otros minerales no metálicos n.c.p. |
| Servicios | 304 | 0910 | Actividades de apoyo para la extracción de petróleo y de gas natural. |
| Servicios | 304 | 0990 | Actividades de apoyo para otras actividades de explotación de minas y canteras. |
| Industrial | 101 | 1011 | Procesamiento y conservación de carne y productos cárnicos. |
| Industrial | 101 | 1012 | Procesamiento y conservación de pescados, crustáceos y moluscos. |
| Industrial | 101 | 1020 | Procesamiento y conservación de frutas, legumbres, hortalizas y tubérculos. |
| Industrial | 101 | 1030 | Elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal. |
| Industrial | 101 | 1040 | Elaboración de productos lácteos. |
| Industrial | 101 | 1051 | Elaboración de productos de molinería. |
| Industrial | 101 | 1052 | Elaboración de almidones y productos derivados del almidón. |
| Servicios | 304 | 1061 | Trilla de café. |
| Industrial | 101 | 1062 | Descafeinado, tostión y molienda del café. |
| Industrial | 101 | 1063 | Otros derivados del café. |
| Industrial | 101 | 1071 | Elaboración y refinación de azúcar. |
| Industrial | 101 | 1072 | Elaboración de panela. |
| Industrial | 101 | 1081 | Elaboración de productos de panadería. |
| Industrial | 101 | 1082 | Elaboración de cacao, chocolate y productos de confitería. |
| Industrial | 101 | 1083 | Elaboración de macarrones, fideos, alcuzcuz y productos farináceos similares. |
| Industrial | 101 | 1084 | Elaboración de comidas y platos preparados. |
| Industrial | 101 | 1089 | Elaboración de otros productos alimenticios n.c.p. |
| Industrial | 101 | 1090 | Elaboración de alimentos preparados para animales. |
| Industrial | 103 | 1101 | Destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas. |
| Industrial | 103 | 1102 | Elaboración de bebidas fermentadas no destiladas. |
| Industrial | 103 | 1103 | Producción de malta, elaboración de cervezas y otras bebidas malteadas. |
| Industrial | 103 | 1104 | Elaboración de bebidas no alcohólicas, producción de aguas minerales y de otras aguas embotelladas. |
| Industrial | 103 | 1200 | Elaboración de productos de tabaco |
| Industrial | 103 | 1311 | Preparación e hilatura de fibras textiles. |
| Industrial | 103 | 1312 | Tejeduría de productos textiles. |
| Industrial | 103 | 1313 | Acabado de productos textiles. |
| Industrial | 103 | 1391 | Fabricación de tejidos de punto y ganchillo. |
| Industrial | 103 | 1392 | Confección de artículos con materiales textiles, excepto prendas de vestir. |
| Industrial | 103 | 1393 | Fabricación de tapetes y alfombras para pisos. |
| Industrial | 103 | 1394 | Fabricación de cuerdas, cordeles, cables, bramantes y redes. |
| Industrial | 103 | 1399 | Fabricación de otros artículos textiles n.c.p. |
| Industrial | 101 | 1410 | Confección de prendas de vestir, excepto prendas de piel. |
| Industrial | 103 | 1420 | Fabricación de artículos de piel. |
| Industrial | 103 | 1430 | Fabricación de artículos de punto y ganchillo. |
| Industrial | 103 | 1511 | Curtido y recurtido de cueros; recurtido y teñido de pieles. |
| Industrial | 103 | 1512 | Fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares elaborados en cuero, y fabricación de artículos de talabartería y guarnicionería. |
| Industrial | 103 | 1513 | Fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares; artículos de talabartería y guarnicionería elaborados en otros materiales |
| Tipo de actividad | Agrupación por tarifa | Código CIIU | Descripción actividad económica |
| Industrial | 101 | 1521 | Fabricación de calzado de cuero y piel, con cualquier tipo de suela. |
| Industrial | 101 | 1522 | Fabricación de otros tipos de calzado, excepto calzado de cuero y piel. |
| Industrial | 103 | 1523 | Fabricación de partes del calzado. |
| Industrial | 103 | 1610 | Aserrado, acepillado e impregnación de la madera. |
| Industrial | 103 | 1620 | Fabricación de hojas de madera para enchapado; fabricación de tableros contrachapados, tableros laminados, tableros de partículas y otros tableros y paneles. |
| Industrial | 103 | 1630 | Fabricación de partes y piezas de madera, de carpintería y ebanistería para la construcción. |
| Industrial | 103 | 1640 | Fabricación de recipientes de madera. |
| Industrial | 103 | 1690 | Fabricación de otros productos de madera; fabricación de artículos de corcho, cestería y espartería. |
| Industrial | 103 | 1701 | Fabricación de pulpas (pastas) celulósicas; papel y cartón. |
| Industrial | 103 | 1702 | Fabricación de papel y cartón ondulado (corrugado); fabricación de envases, empaques y de embalajes de papel y cartón. |
| Industrial | 103 | 1709 | Fabricación de otros artículos de papel y cartón. |
| Servicios | 304 | 1811 | Actividades de impresión. |
| Servicios | 304 | 1812 | Actividades de servicios relacionados con la impresión. |
| Servicios | 304 | 1820 | Producción de copias a partir de grabaciones originales. |
| Industrial | 103 | 1910 | Fabricación de productos de hornos de coque. |
| Industrial | 103 | 1921 | Fabricación de productos de la refinación del petróleo. |
| Industrial | 103 | 1922 | Actividad de mezcla de combustibles. |
| Industrial | 103 | 2011 | Fabricación de sustancias y productos químicos básicos. |
| Industrial | 103 | 2012 | Fabricación de abonos y compuestos inorgánicos nitrogenados. |
| Industrial | 103 | 2013 | Fabricación de plásticos en formas primarias. |
| Industrial | 103 | 2014 | Fabricación de caucho sintético en formas primarias. |
| Industrial | 103 | 2021 | Fabricación de plaguicidas y otros productos químicos de uso agropecuario. |
| Industrial | 103 | 2022 | Fabricación de pinturas, barnices y revestimientos similares, tintas para impresión y masillas. |
| Industrial | 103 | 2023 | Fabricación de jabones y detergentes, preparados para limpiar y pulir; perfumes y preparados de tocador. |
| Industrial | 103 | 2029 | Fabricación de otros productos químicos n.c.p |
| Industrial | 103 | 2030 | Fabricación de fibras sintéticas y artificiales |
| Industrial | 103 | 2100 | Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico |
| Industrial | 103 | 2211 | Fabricación de llantas y neumáticos de caucho |
| Industrial | 103 | 2212 | Reencauche de llantas usadas |
| Industrial | 103 | 2219 | Fabricación de formas básicas de caucho y otros productos de caucho n.c.p. |
| Industrial | 103 | 2221 | Fabricación de formas básicas de plástico. |
| Industrial | 103 | 2229 | Fabricación de artículos de plástico n.c.p. |
| Industrial | 103 | 2310 | Fabricación de vidrio y productos de vidrio. |
| Industrial | 103 | 2391 | Fabricación de productos refractarios. |
| Industrial | 103 | 2392 | Fabricación de materiales de arcilla para la construcción. |
| Industrial | 103 | 2393 | Fabricación de otros productos de cerámica y porcelana. |
| Industrial | 103 | 2394 | Fabricación de cemento, cal y yeso. |
| Industrial | 103 | 2395 | Fabricación de artículos de hormigón, cemento y yeso. |
| Industrial | 103 | 2396 | Corte, tallado y acabado de la piedra. |
| Industrial | 103 | 2399 | Fabricación de otros productos minerales no metálicos n.c.p. |
| Industrial | 102 | 2410 | Industrias básicas de hierro y de acero |
| Tipo de actividad | Agrupación por tarifa | Código CIIU | Descripción actividad económica |
| Industria | 103 | 2421 | Industrias básicas de metales preciosos. |
| Industria | 103 | 2429 | Industrias básicas de otros metales no ferrosos. |
| Industria | 102 | 2431 | Fundición de hierro y de acero. |
| Industria | 103 | 2432 | Fundición de metales no ferrosos. |
| Industria | 103 | 2511 | Fabricación de productos metálicos para uso estructural. |
| Industria | 103 | 2512 | Fabricación de tanques, depósitos y recipientes de metal, excepto los utilizados para el envase o transporte de mercancías. |
| Industria | 103 | 2513 | Fabricación de generadores de vapor, excepto calderas de agua caliente para calefacción central. |
| Industria | 103 | 2591 | Forja, prensado, estampado y laminado de metal; pulvimetalurgia. |
| Industria | 304 | 2592 | Tratamiento y revestimiento de metales; mecanizado. |
| Industrial | 103 | 2593 | Fabricación de artículos de cuchillería, herramientas de mano y artículos de ferretería. |
| Industrial | 103 | 2599 | Fabricación de otros productos elaborados de metal n.c.p. |
| Industrial | 103 | 2610 | Fabricación de componentes y tableros electrónicos. |
| Industrial | 103 | 2620 | Fabricación de computadoras y de equipo periférico. |
| Industrial | 103 | 2630 | Fabricación de equipos de comunicación |
| Industrial | 103 | 2640 | Fabricación de aparatos electrónicos de consumo. |
| Industrial | 103 | 2651 | Fabricación de equipo de medición, prueba, navegación y control. |
| Industrial | 103 | 2652 | Fabricación de relojes |
| Industrial | 103 | 2660 | Fabricación de equipo de irradiación y equipo electrónico de uso médico y terapéutico. |
| Industrial | 103 | 2670 | Fabricación de instrumentos ópticos y equipo fotográfico. |
| Industrial | 103 | 2680 | Fabricación de medios magnéticos y ópticos para almacenamiento de datos. |
| Industrial | 103 | 2711 | Fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos. |
| Industrial | 103 | 2712 | Fabricación de aparatos de distribución y control de la energía eléctrica. |
| Industrial | 103 | 2720 | Fabricación de pilas, baterías y acumuladores eléctricos |
| Industrial | 103 | 2731 | Fabricación de hilos y cables eléctricos y de fibra óptica. |
| Industrial | 103 | 2732 | Fabricación de dispositivos de cableado |
| Industrial | 103 | 2740 | Fabricación de equipos eléctricos de iluminación |
| Industrial | 103 | 2750 | Fabricación de aparatos de uso doméstico |
| Industrial | 103 | 2790 | Fabricación de otros tipos de equipo eléctrico n.c.p. |
| Industrial | 103 | 2811 | Fabricación de motores, turbinas, y partes para motores de combustión interna. |
| Industrial | 103 | 2812 | Fabricación de equipos de potencia hidráulica y neumática. |
| Industrial | 103 | 2813 | Fabricación de otras bombas, compresores, grifos y válvulas. |
| Industrial | 103 | 2814 | Fabricación de cojinetes, engranajes, trenes de engranajes y piezas de transmisión. |
| Industrial | 103 | 2815 | Fabricación de hornos, hogares y quemadores industriales. |
| Industrial | 103 | 2816 | Fabricación de equipo de elevación y manipulación. |
| Industrial | 103 | 2817 | Fabricación de maquinaria y equipo de oficina (excepto computadoras y equipo periférico). |
| Industrial | 103 | 2818 | Fabricación de herramientas manuales con motor. |
| Industrial | 103 | 2819 | Fabricación de otros tipos de maquinaria y equipo de uso general n.c.p. |
| Industrial | 103 | 2821 | Fabricación de maquinaria agropecuaria y forestal. |
| Industrial | 103 | 2822 | Fabricación de máquinas formadoras de metal y de máquinas herramienta. |
| Industrial | 103 | 2823 | Fabricación de maquinaria para la metalurgia. |
| Tipo de actividad | Agrupación por tarifa | Código CIIU | Descripción actividad económica |
| Industrial | 103 | 2824 | Fabricación de maquinaria para explotación de minas y canteras y para obras de construcción. |
| Industrial | 103 | 2825 | Fabricación de maquinaria para la elaboración de alimentos, bebidas y tabaco. |
| Industrial | 103 | 2826 | Fabricación de maquinaria para la elaboración de productos textiles, prendas de vestir y cueros. |
| Industrial | 103 | 2829 | Fabricación de otros tipos de maquinaria y equipo de uso especial n.c.p. |
| Industrial | 102 | 2910 | Fabricación de vehículos automotores y sus motores. |
| Industrial | 102 | 2920 | Fabricación de carrocerías para vehículos automotores; fabricación de remolques y semirremolques |
| Industrial | 102 | 2930 | Fabricación de partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores. |
| Industrial | 102 | 3011 | Construcción de barcos y de estructuras flotantes. |
| Industrial | 102 | 3012 | Construcción de embarcaciones de recreo y deporte. |
| Industrial | 102 | 3020 | Fabricación de locomotoras y de material rodante para ferrocarriles. |
| Industrial | 102 | 3030 | Fabricación de aeronaves, naves espaciales y de maquinaria conexa. |
| Industrial | 102 | 3040 | Fabricación de vehículos militares de combate |
| Industrial | 102 | 3091 | Fabricación de motocicletas. |
| Industrial | 102 | 3092 | Fabricación de bicicletas y de sillas de ruedas para personas con discapacidad. |
| Industrial | 102 | 3099 | Fabricación de otros tipos de equipo de transporte n.c.p. |
| Industrial | 103 | 3110 | Fabricación de muebles. |
| Industrial | 103 | 3120 | Fabricación de colchones y somieres. |
| Industrial | 103 | 3210 | Fabricación de joyas, bisutería y artículos conexos |
| Industrial | 103 | 3220 | Fabricación de instrumentos musicales |
| Industrial | 103 | 3230 | Fabricación de artículos y equipo para la práctica del deporte. |
| Industrial | 103 | 3240 | Fabricación de juegos, juguetes y rompecabezas. |
| Industrial | 103 | 3250 | Fabricación de instrumentos, aparatos y materiales médicos y odontológicos (incluido mobiliario). |
| Industrial | 103 | 3290 | Otras industrias manufactureras n.c.p. |
| Servicios | 304 | 3311 | Mantenimiento y reparación especializado de productos elaborados en metal. |
| Servicios | 304 | 3312 | Mantenimiento y reparación especializado de maquinaria y equipo. |
| Servicios | 304 | 3313 | Mantenimiento y reparación especializado de equipo electrónico y óptico. |
| Servicios | 304 | 3314 | Mantenimiento y reparación especializado de equipo eléctrico. |
| Servicios | 304 | 3315 | Mantenimiento y reparación especializado de equipo de transporte, excepto los vehículos automotores, motocicletas y bicicletas. |
| Servicios | 304 | 3319 | Mantenimiento y reparación de otros tipos de equipos y sus componentes n.c.p. |
| Servicios | 304 | 3320 | Instalación especializada de maquinaria y equipo industrial. |
| Servicios | 304 | 3520 | Producción de gas; distribución de combustibles gaseosos por tuberías |
| Servicios | 304 | 3530 | Suministro de vapor y aire acondicionado. |
| Servicios | 304 | 3600 | Captación, tratamiento y distribución de agua. |
| Servicios | 304 | 3700 | Evacuación y tratamiento de aguas residuales. |
| Servicios | 304 | 3811 | Recolección de desechos no peligrosos. |
| Servicios | 304 | 3812 | Recolección de desechos peligrosos. |
| Industrial | 104 | 3821 | Tratamiento y disposición de desechos no peligrosos. |
| Industrial | 104 | 3822 | Tratamiento y disposición de desechos peligrosos. |
| Industrial | 104 | 3830 | Recuperación de materiales. |
| Servicios | 304 | 3900 | Actividades de saneamiento ambiental y otros servicios de gestión de desechos. |
| Servicios | 302 | 4111 | Construcción de edificios residenciales. |
| Servicios | 302 | 4112 | Construcción de edificios no residenciales |
| Tipo de actividad | Agrupación por tarifa | Código CIIU | Descripción actividad económica |
| Servicios | 302 | 4210 | Construcción de carreteras y vías de ferrocarril. |
| Servicios | 302 | 4220 | Construcción de proyectos de servicio público. |
| Servicios | 302 | 4290 | Construcción de otras obras de ingeniería civil. |
| Servicios | 302 | 4311 | Demolición. |
| Servicios | 302 | 4312 | Preparación del terreno. |
| Servicios | 302 | 4321 | Instalaciones eléctricas. |
| Servicios | 302 | 4322 | Instalaciones de fontanería, calefacción y aire acondicionado. |
| Servicios | 302 | 4329 | Otras instalaciones especializadas. |
| Servicios | 302 | 4330 | Terminación y acabado de edificios y obras de ingeniería civil. |
| Servicios | 302 | 4390 | Otras actividades especializadas para la construcción de edificios y obras de ingeniería civil. |
| Comercial | 202 | 4511 | Comercio de vehículos automotores nuevos. |
| Comercial | 202 | 4512 | Comercio de vehículos automotores usados. |
| Servicios | 304 | 4520 | Mantenimiento y reparación de vehículos automotores. |
| Comercial | 204 | 4530 | Comercio de partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores. |
| Comercial | 204 | 4541 | Comercio de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios. |
| Servicios | 304 | 4542 | Mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes y piezas. |
| Servicios | 304 | 4610 | Comercio al por mayor a cambio de una retribución o por contrata |
| Comercial | 201 | 4620 | Comercio al por mayor de materias primas agropecuarias; animales vivos. |
| Comercial | 201 | 4631 | Comercio al por mayor de productos alimenticios. |
| Comercial | 203 | 4632 | Comercio al por mayor de bebidas y tabaco. |
| Comercial | 204 | 4641 | Comercio al por mayor de productos textiles, productos confeccionados para uso doméstico. |
| Comercial | 204 | 4642 | Comercio al por mayor de prendas de vestir. |
| Comercial | 204 | 4643 | Comercio al por mayor de calzado. |
| Comercial | 204 | 4644 | Comercio al por mayor de aparatos y equipo de uso doméstico. |
| Comercial | 204 | 4645 | Comercio al por mayor de productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y de tocador. |
| Comercial | 204 | 4649 | Comercio al por mayor de otros utensilios domésticos n.c.p. |
| Comercial | 204 | 4651 | Comercio al por mayor de computadores, equipo periférico y programas de informática. |
| Comercial | 204 | 4652 | Comercio al por mayor de equipo, partes y piezas electrónicos y de telecomunicaciones. |
| Comercial | 204 | 4653 | Comercio al por mayor de maquinaria y equipo agropecuarios. |
| Comercial | 204 | 4659 | Comercio al por mayor de otros tipos de maquinaria y equipo n.c.p. |
| Comercial | 204 | 4661 | Comercio al por mayor de combustibles sólidos, liquides, gaseosos y productos conexos. |
| Comercial | 204 | 4662 | Comercio al por mayor de metales y productos metalíferos. |
| Comercial | 204 | 4663 | Comercio al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería, pinturas, productos de vidrio, equipo y materiales de fontanería y calefacción. |
| Comercial | 204 | 4664 | Comercio al por mayor de productos químicos básicos, cauchos y plásticos en formas primarias y productos químicos de uso agropecuario. |
| Comercial | 204 | 4665 | Comercio al por mayor de desperdicios, desechos y chatarra. |
| Comercial | 204 | 4669 | Comercio al por mayor de otros productos n.c.p. |
| Comercial | 204 | 4690 | Comercio al por mayor no especializado |
| Tipo de actividad | Agrupación por tarifa | Código CIIU | Descripción actividad económica |
| Comercial | 201 | 4719 | Comercio al por menor en establecimientos no especializados, con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos (víveres en general), bebidas y tabaco. |
| Comercial | 203 | 4731 | Comercio al por menor de combustible para automotores. |
| Comercial | 204 | 4732 | Comercio al por menor de lubricantes (aceites, grasas), aditivos y productos de limpieza para vehículos automotores. |
| Comercial | 204 | 4741 | Comercio al por menor de computadores, equipos periféricos, programas de informática y equipos de telecomunicaciones en establecimientos especializados. |
| Comercial | 204 | 4742 | Comercio al por menor de equipos y aparatos de sonido y de video, en establecimientos especializados. |
| Comercial | 204 | 4751 | Comercio al por menor de productos textiles en establecimientos especializados. |
| Comercial | 204 | 4752 | Comercio al por menor de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio en establecimientos especializados. |
| Comercial | 204 | 4753 | Comercio al por menor de tapices, alfombras y cubrimientos para paredes y pisos en establecimientos especializados. |
| Comercial | 204 | 4754 | Comercio al por menor de electrodomésticos y gasodomésticos de uso doméstico, muebles y equipos de iluminación. |
| Comercial | 204 | 4755 | Comercio al por menor de artículos y utensilios de uso doméstico. |
| Comercial | 204 | 4759 | Comercio al por menor de otros artículos domésticos en establecimientos especializados. |
| Comercial | 204 | 4761 | Comercio al por menor de libros, periódicos, materiales y articulas de papelería y escritorio, en establecimientos especializados. |
| Comercial | 204 | 4762 | Comercio al por menor de artículos deportivos, en establecimientos especializados. |
| Comercial | 204 | 4769 | Comercio al por menor de otros articulas culturales y de entretenimiento n.c.p. en establecimientos especializados |
| Comercial | 204 | 4771 | Comercio al por menor de prendas de vestir y sus accesorios (incluye artículos de piel) en establecimientos especializados. |
| Comercial | 204 | 4772 | Comercio al por menor de todo tipo de calzado y artículos de cuero y sucedáneos del cuero en establecimientos especializados. |
| Comercial | 204 | 4773 | Comercio al por menor de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador en establecimientos especializados. |
| Comercial | 204 | 4774 | Comercio al por menor de otros productos nuevos en establecimientos especializados. |
| Comercial | 204 | 4775 | Comercio al por menor de artículos de segunda mano. |
| Comercial | 204 | 4781 | Comercio al por menor de alimentos, bebidas y tabaco, en puestos de venta móviles. |
| Comercial | 204 | 4782 | Comercio al por menor de productos textiles, prendas de vestir y calzado, en puestos de venta móviles. |
| Comercial | 204 | 4789 | Comercio al por menor de otros productos en puestos de venta móviles. |
| Comercial | 204 | 4791 | Comercio al por menor realizado a través de internet. |
| Comercial | 204 | 4792 | Comercio al por menor realizado a través de casas de venta o por correo. |
| Comercial | 204 | 4799 | Otros tipos de comercio al por menor no realizado en establecimientos, puestos de venta o mercados. |
| Servicios | 304 | 5210 | Almacenamiento y depósito. |
| Servicios | 304 | 5221 | Actividades de estaciones, vías y servicios complementarios para el transporte terrestre. |
| Servicios | 301 | 5222 | Actividades de puertos y servicios complementarios para el transporte acuático. |
| Tipo de actividad | Agrupación por tarifa | Código CIIU | Descripción actividad económica |
| Servicios | 304 | 5223 | Actividades de aeropuertos, servicios de navegación aérea y demás actividades conexas al transporte aéreo. |
| Servicios | 304 | 5224 | Manipulación de carga. |
| Servicios | 303 | 5511 | Alojamiento en hoteles. |
| Servicios | 303 | 5512 | Alojamiento en apartahoteles. |
| Servicios | 303 | 5513 | Alojamiento en centros vacacionales. |
| Servicios | 303 | 5514 | Alojamiento rural. |
| Servicios | 303 | 5519 | Otros tipos de alojamientos para visitantes. |
| Servicios | 303 | 5520 | Actividades de zonas de camping y parques para vehículos recreacionales. |
| Servicios | 303 | 5530 | Servicio por horas. |
| Servicios | 303 | 5590 | Otros tipos de alojamiento n.c.p. |
| Servicios | 304 | 6110 | Actividades de telecomunicaciones alámbricas |
| Servicios | 304 | 6120 | Actividades de telecomunicaciones inalámbricas |
| Servicios | 304 | 6130 | Actividades de telecomunicación satelital |
| Servicios | 304 | 6190 | Otras actividades de telecomunicaciones |
| Servicios | 304 | 6810 | Actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados |
| Servicios | 304 | 6820 | Actividades inmobiliarias realizadas a cambio de una retribución o por contrata |
| Servicios | 304 | 7710 | Alquiler y arrendamiento de vehículos automotores |
| Servicios | 304 | 7721 | Alquiler y arrendamiento de equipo recreativo y deportivo |
| Servicios | 304 | 7722 | Alquiler de videos y discos |
| Servicios | 304 | 7729 | Alquiler y arrendamiento de otros efectos personales y enseres domésticos n.c.p. |
| Servicios | 304 | 7730 | Alquiler y arrendamiento de otros tipos de maquinaria, equipo y bienes tangibles n.c.p. |
| Servicios | 304 | 7740 | Arrendamiento de propiedad intelectual y productos similares, excepto obras protegidas por derechos de autor |
| Servicios | 304 | 7810 | Actividades de agencias de empleo |
| Servicios | 304 | 7820 | Actividades de agencias de empleo temporal |
| Servicios | 304 | 7830 | Otras actividades de suministro de recurso humano. |
| Servicios | 304 | 7911 | Actividades de las agencias de viaje. |
| Servicios | 304 | 7912 | Actividades de operadores turísticos. |
| Servicios | 304 | 7990 | Otros servicios de reserva y actividades relacionadas. |
| Servicios | 303 | 8010 | Actividades de seguridad privada. |
| Servicios | 303 | 8020 | Actividades de servicios de sistemas de seguridad. |
| Servicios | 303 | 8030 | Actividades de detectives e investigadores privados. |
| Servicios | 304 | 8110 | Actividades combinadas de apoyo a instalaciones |
| Servicios | 304 | 8121 | Limpieza general interior de edificios. |
| Servicios | 304 | 8129 | Otras actividades de limpieza de edificios e instalaciones industriales. |
| Servicios | 304 | 8130 | Actividades de paisajismo y servicios de mantenimiento conexos |
| Servicios | 304 | 8211 | Actividades combinadas de servicios administrativos de oficina. |
| Servicios | 304 | 8219 | Fotocopiado, preparación de documentos y otras actividades especializadas de apoyo a oficina. |
| Servicios | 304 | 8220 | Actividades de centros de llamadas (call center). |
| Servicios | 304 | 8230 | Organización de convenciones y eventos comerciales. |
| Servicios | 304 | 8291 | Actividades de agencias de cobranza y oficinas de calificación crediticia. |
| Servicios | 304 | 8292 | Actividades de envase y empaque. |
| Servicios | 304 | 8299 | Otras actividades de servicio de apoyo a las empresas n.c.p. |
| Servicios | 304 | 8560 | Actividades de apoyo a la educación. |
| Servicios | 304 | 8610 | Actividades de hospitales y clínicas, con internación. |
| Servicios | 304 | 8710 | Actividades de atención residencial medicalizada de tipo general. |
| Servicios | 304 | 8720 | Actividades de atención residencial, para el cuidado de pacientes con retardo mental, enfermedad mental y consumo de sustancias psicoactivas. |
| Tipo de actividad | Agrupación por tarifa | Código CIIU | Descripción actividad económica |
| Servicios | 304 | 8730 | Actividades de atención en instituciones para el cuidado de personas mayores y/o discapacitadas. |
| Servicios | 304 | 8790 | Otras actividades de atención en instituciones con alojamiento |
| Servicios | 304 | 8810 | Actividades de asistencia social sin alojamiento para personas mayores y discapacitadas. |
| Servicios | 304 | 8890 | Otras actividades de asistencia social sin alojamiento |
| Servicios | 304 | 9200 | Actividades de juegos de azar y apuestas |
| Servicios | 304 | 9321 | Actividades de parques de atracciones y parques temáticos. |
| Servicios | 304 | 9329 | Otras actividades recreativas y de esparcimiento n.c.p |
| Servicios | 304 | 9511 | Mantenimiento y reparación de computadores y de equipo periférico. |
| Servicios | 304 | 9512 | Mantenimiento y reparación de equipos de comunicación. |
| Servicios | 304 | 9521 | Mantenimiento y reparación de aparatos electrónicos de consumo. |
| Servicios | 304 | 9522 | Mantenimiento y reparación de aparatos y equipos domésticos y de jardinería. |
| Servicios | 304 | 9523 | Reparación de calzado y artículos de cuero. |
| Servicios | 304 | 9524 | Reparación de muebles y accesorios para el hogar. |
| Servicios | 304 | 9529 | Mantenimiento y reparación de otros efectos personales y enseres domésticos. |
| Servicios | 304 | 9601 | Lavado y limpieza, incluso la limpieza en seco, de productos textiles y de piel. |
| Servicios | 304 | 9603 | Pompas fúnebres y actividades relacionadas. |
| Servicios | 304 | 9609 | Otras actividades de servicios personales n.c.p. |
Numeral 3 artículo 908 del Estatuto Tributario
“Servicios profesionales, de consultoría y científicos en los que predomine el factor intelectual sobre el material, incluidos los servicios de profesiones liberales”.
| Tipo de actividad | Agrupación por tarifa | Código CIIU | Descripción actividad económica |
| Industrial | 101 | 5811 | Edición de libros. |
| Industrial | 103 | 5812 | Edición de directorios y listas de correo. |
| Servicios | 301 | 5813 | Edición de periódicos, revistas y otras publicaciones periódicas. |
| Industrial | 103 | 5819 | Otros trabajos de edición. |
| Industrial | 103 | 5820 | Edición de programas de informática (software). |
| Industrial | 103 | 5911 | Actividades de producción de películas cinematográficas videos, programas, anuncios y comerciales de televisión. |
| Industrial | 103 | 5912 | Actividades de posproducción de películas cinematográficas videos, programas, anuncios y comerciales de televisión. |
| Servicios | 304 | 5913 | Actividades de distribución de películas cinematográficas videos, programas, anuncios y comerciales de televisión. |
| Servicios | 302 | 5914 | Actividades de exhibición de películas cinematográficas y videos. |
| Industrial | 103 | 5920 | Actividades de grabación de sonido y edición de música |
| Servicios | 301 | 6010 | Actividades de programación y transmisión en el servicio de radiodifusión sonora. |
| Servicios | 301 | 6020 | Actividades de programación y transmisión de televisión |
| Servicios | 304 | 6201 | Actividades de desarrollo de sistemas informáticos (planificación, análisis, diseño, programación, pruebas). |
| Servicios | 302 | 6202 | Actividades de consultoría informática y actividades de adminis1ración de instalaciones informáticas. |
| Servicios | 304 | 6209 | Otras actividades de tecnologías de información y actividades de servicios informáticos. |
| Servicios | 304 | 6311 | Procesamiento de datos, alojamiento (bosting) y actividades relacionadas. |
| Servicios | 304 | 6312 | Portales web. |
| Servicios | 304 | 6391 | Actividades de agencias de noticias. |
| Servicios | 304 | 6399 | Otras actividades de servicio de información n.c.p. |
| Servicios | 303 | 6494 | Otras actividades de distribución de fondos. |
| Tipo de actividad | Agrupación por tarifa | Código CIIU | Descripción actividad económica |
| Servicios | 303 | 6499 | Otras actividades de servicio :financiero, excepto las de seguros y pensiones n.c.p. |
| Servicios | 304 | 6611 | Administración de mercados financieros. |
| Servicios | 304 | 6612 | Corretaje de valores y de contratos de productos básicos. |
| Servicios | 304 | 6613 | Otras actividades relacionadas con el mercado de valores. |
| Servicios | 303 | 6614 | Actividades de las casas de cambio. |
| Servicios | 303 | 6615 | Actividades de los profesionales de compra y venta de divisas. |
| Servicios | 304 | 6619 | Otras actividades auxiliares de las actividades de servicios financieros n.c.p. |
| Servicios | 304 | 6621 | Actividades de agentes y corredores de seguros. |
| Servicios | 304 | 6629 | Evaluación de riesgos y daños, y otras actividades de servicios auxiliares. |
| Servicios | 304 | 6630 | Actividades de administración de fondos. |
| Servicios | 304 | 6910 | Actividades jurídicas. |
| Servicios | 304 | 6920 | Actividades de contabilidad, teneduría de libros, auditoria financiera y asesoría tributaria. |
| Servicios | 304 | 7010 | Actividades de administración empresarial. |
| Servicios | 304 | 7020 | Actividades de consultoría de gestión. |
| Servicios | 304 | 7110 | Actividades de arquitectura e ingeniería y otras actividades conexas de consultoría técnica. |
| Servicios | 304 | 7120 | Ensayos y análisis técnicos. |
| Servicios | 304 | 7210 | Investigaciones y desarrollo experimental en el campo de las ciencias naturales y la ingeniería. |
| Servicios | 302 | 7220 | Investigaciones y desarrollo experimental en el campo de las ciencias sociales y las humanidades. |
| Servicios | 304 | 7310 | Publicidad. |
| Servicios | 304 | 7320 | Estudios de mercado y realización de encuestas de opinión pública. |
| Servicios | 304 | 7410 | Actividades especializadas de diseño. |
| Servicios | 304 | 7420 | Actividades de fotografía. |
| Servicios | 304 | 7490 | Otras actividades profesionales, científicas y técnicas n.c.p. |
| Servicios | 304 | 7500 | Actividades veterinarias. |
| Servicios | 305 | 8511 | Educación de la primera infancia. |
| Servicios | 305 | 8512 | Educación preescolar. |
| Servicios | 305 | 8513 | Educación básica primaria. |
| Servicios | 305 | 8521 | Educación básica secundaria. |
| Servicios | 305 | 8522 | Educación media académica. |
| Servicios | 305 | 8523 | Educación media técnica y de formación laboral. |
| Servicios | 305 | 8530 | Establecimientos que combinan diferentes niveles de educación. |
| Servicios | 304 | 8541 | Educación técnica profesional. |
| Servicios | 304 | 8542 | Educación tecnológica. |
| Servicios | 304 | 8543 | Educación de instituciones universitarias o de escuelas tecnológicas. |
| Servicios | 304 | 8544 | Educación de universidades. |
| Servicios | 304 | 8551 | Formación académica no formal. |
| Servicios | 304 | 8552 | Enseñanza deportiva y recreativa. |
| Servicios | 304 | 8553 | Enseñanza cultural. |
| Servicios | 304 | 8559 | Otros tipos de educación n.c.p. |
| Servicios | 304 | 8621 | Actividades de la práctica médica, sin internación. |
| Servicios | 304 | 8622 | Actividades de la práctica odontológica. |
| Servicios | 304 | 8691 | Actividades de apoyo diagnóstico. |
| Servicios | 304 | 8692 | Actividades de apoyo terapéutico. |
| Servicios | 304 | 8699 | Otras actividades de atención de la salud humana. |
Numeral 4, artículo 908 del Estatuto Tributario
“Actividades de expendio de comidas y bebidas, y actividades de transporte”.
| Tipo de actividad | Agrupación por tarifa | Código CIIU | Descripción actividad económica |
| Servicios | 303 | 5611 | Expendio a la mesa de comidas preparadas. |
| Servicios | 303 | 5612 | Expendio por autoservicio de comidas preparadas. |
| Servicios | 303 | 5613 | Expendio de comidas preparadas en cafeterías. |
| Servicios | 303 | 5619 | Otros tipos de expendio de comidas preparadas n.c.p. |
| Tipo de actividad | Agrupación por tarifa | Código CIIU | Descripción actividad económica |
| Servicios | 303 | 5621 | Catering para eventos. |
| Servicios | 303 | 5629 | Actividades de otros servicios de comidas. |
| Servicios | 303 | 5630 | Expendio de bebidas alcohólicas para el consumo dentro del establecimiento. |
| Servicios | 301 | 4911 | Transporte férreo de pasajeros. |
| Servicios | 301 | 4912 | Transporte férreo de carga. |
| Servicios | 301 | 4921 | Transporte de pasajeros. |
| Servicios | 301 | 4922 | Transporte mixto. |
| Servicios | 301 | 4923 | Transporte de carga por carretera. |
| Servicios | 301 | 4930 | Transporte por tuberías. |
| Servicios | 301 | 5011 | Transporte de pasajeros marítimo y de cabotaje. |
| Servicios | 301 | 5012 | Transporte de carga marítimo y de cabotaje. |
| Servicios | 301 | 5021 | Transporte fluvial de pasajeros. |
| Servicios | 301 | 5022 | Transporte fluvial de carga. |
| Servicios | 301 | 5111 | Transporte aéreo nacional de pasajeros. |
| Servicios | 301 | 5112 | Transporte aéreo internacional de pasajeros. |
| Servicios | 301 | 5121 | Transporte aéreo nacional de carga. |
| Servicios | 301 | 5122 | Transporte aéreo internacional de carga. |
| Servicios | 304 | 5229 | Otras actividades complementarias al transporte. |
| Servicios | 304 | 5310 | Actividades postales nacionales. |
| Servicios | 304 | 5320 | Actividades de mensajería. |
2. Otras actividades económicas.
Las siguientes actividades económicas corresponden al grupo de actividades establecidos en el numeral 2 del artículo 908 del Estatuto Tributario:
| Tipo de actividad | Código CIIU | Descripción actividad económica |
| Primaria | 0111 | Cultivo de cereales (excepto arroz), legumbres y semillas oleaginosas. |
| Primaria | 0112 | Cultivo de arroz. |
| Primaria | 0113 | Cultivo de hortalizas, raíces y tubérculos. |
| Primaria | 0114 | Cultivo de tabaco. |
| Primaria | 0115 | Cultivo de plantas textiles. |
| Primaria | 0119 | Otros cultivos transitorios n.c.p. |
| Primaria | 0121 | Cultivo de frutas tropicales y subtropicales. |
| Primaria | 0122 | Cultivo de plátano y banano. |
| Primaria | 0123 | Cultivo de café. |
| Primaria | 0124 | Cultivo de caña de azúcar. |
| Primaria | 0125 | Cultivo de flor de corte. |
| Primaria | 0126 | Cultivo de palma para aceite (palma africana) y otros frutos oleaginosos. |
| Primaria | 0127 | Cultivo de plantas con las que se preparan bebidas. |
| Primaria | 0128 | Cultivo de especias y de plantas aromáticas y medicinales. |
| Primaria | 0129 | Otros cultivos permanentes n.c.p. |
| Primaria | 0130 | Propagación de plantas (actividades de los viveros, excepto viveros). |
| Primaria | 0141 | Cría de ganado bovino y bufalino. |
| Primaria | 0142 | Cría de caballos y otros equinos. |
| Primaria | 0143 | Cría de ovejas y cabras. |
| Primaria | 0144 | Cría de ganado porcino. |
| Primaria | 0145 | Cría de aves de corral. |
| Primaria | 0149 | Cría de otros animales n.c.p. |
| Primaria | 0150 | Explotación mixta (agrícola y pecuaria). |
| Primaria | 0163 | Actividades posteriores a la cosecha. |
| Primaria | 0170 | Caza ordinaria y mediante trampas y actividades de servicios conexas. |
| Primaria | 0210 | Silvicultura y otras actividades forestales. |
| Primaria | 0220 | Extracción de madera. |
| Primaria | 0230 | Recolección de productos forestales diferentes a la madera. |
| Primaria | 0311 | Pesca marítima. |
| Primaria | 0312 | Pesca de agua dulce. |
| Primaria | 0321 | Acuicultura marítima. |
| Primaria | 0322 | Acuicultura de agua dulce. |
| Cultural | 9001 | Creación literaria. |
| Cultural | 9002 | Creación musical. |
| Cultural | 9003 | Creación teatral. |
| Cultural | 9004 | Creación audiovisual. |
| Cultural | 9005 | Artes plásticas y visuales. |
| Tipo de actividad | Código CIIU | Descripción actividad económica |
| Cultural | 9006 | Actividades teatrales. |
| Cultural | 9007 | Actividades de espectáculos musicales en vivo. |
| Cultural | 9008 | Otras actividades de espectáculos en vivo. |
| Cultural | 9101 | Actividades de bibliotecas y archivos. |
| Cultural | 9102 | Actividades y funcionamiento de museos, conservación de edificios y sitios históricos. |
| Cultural | 9103 | Actividades de jardines botánicos, zoológicos y reservas naturales. |
| Deportiva | 9311 | Gestión de instalaciones deportivas. |
| Deportiva | 9312 | Actividades de clubes deportivos. |
| Deportiva | 9319 | Otras actividades deportivas. |
| Hogares | 9700 | Actividades de los hogares individuales como empleadores de personal doméstico. |
| Hogares | 9810 | Actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes para uso propio. |
| Hogares | 9820 | Actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de servici |
Las notas de vigencia, concordancias, notas del editor, forma de presentación y disposición de la compilación están protegidas por las normas sobre derecho de autor. En relación con estos valores jurídicos agregados, se encuentra prohibido por la normativa vigente su aprovechamiento en publicaciones similares y con fines comerciales, incluidas -pero no únicamente- la copia, adaptación, transformación, reproducción, utilización y divulgación masiva, así como todo otro uso prohibido expresamente por la normativa sobre derechos de autor, que sea contrario a la normativa sobre promoción de la competencia o que requiera autorización expresa y escrita de los autores y/o de los titulares de los derechos de autor. En caso de duda o solicitud de autorización puede comunicarse al teléfono 617-0729 en Bogotá, extensión 101. El ingreso a la página supone la aceptación sobre las normas de uso de la información aquí contenida.