BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE

Acuerdo 115 de 2017 COLPENSIONES

Abrir documento modal
DOCUMENTO
Abrir
Búsqueda modal
BUSCAR
Abrir
Índice modal
ÍNDICE
Abrir

ACUERDO 115 DE 2017

(mayo 17)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

ADMINISTRADORA COLOMBIANA DE PENSIONES, COLPENSIONES

<NOTA DE VIGENCIA : Acuerdo derogado por el artículo 3 del Acuerdo 14 de 2020>

Por el cual se expide el Código de Conducta, Ética y Buen Gobierno de la
Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones)

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ADMINISTRADORA COLOMBIANA DE
PENSIONES (COLPENSIONES)

En ejercicio de sus facultades legales y en especial las conferidas por el Decreto 309 de 2017, el Acuerdo 106 del 1 de marzo de 2017, y

CONSIDERANDO

Que el artículo 155 de la Ley 1151 de 2007 creó a la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), como una Empresa Industrial y Comercial del Estado del orden nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente.

Que el objeto de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), es la administración estatal del Régimen de Prima Media con Prestación Definida y de los beneficios económicos periódicos de que trata el Acto Legislativo 01 de 2005, para lo cual se encuentra autorizado por la ley.

Que mediante Decreto 4121 de 2011, se cambió la naturaleza jurídica de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), al de Empresa Industrial y Comercial del Estado organizada como entidad financiera de carácter especial.

Que mediante Acuerdo No. 011 del 22 de diciembre de 2011 la Junta Directiva aprobó y adoptó el Código de Buen Gobierno Corporativo.

Que mediante Acuerdó No. 012 del 22 de diciembre de 2011 la Junta Directiva aprobó y adoptó el Código de Ética.

Que se hace necesaria la unificación y actualización de los anteriores documentos en un solo cuerpo normativo denominado Código de Conducta, Ética y Buen Gobierno, con el objetivo de propender porque Colpensiones desarrolle su actividad en condiciones de legalidad, transparencia y seguridad, construyendo confianza con el ciudadano y protegiendo el patrimonio público y los recursos de los trabajadores, pensionados y empleadores frente a maniobras al márgen de la ley.

Que én la sesión de la Junta Directiva de Colpensiones llevada a cabo el 17 de mayo de 2017, se presentó a consideración del órgano colegiado el Código de Conducta, Ética y Buen Gobierno, el cual fue aprobado como consta en Acta 110 de la misma fecha.

Que en mérito de lo expuesto, la Junta Directiva de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones),

ACUERDA

ARTÍCULO PRIMERO. <Artículo derogado por el artículo 3 del Acuerdo 14 de 2020> Aprobar el Código de Conducta, Ética y Buen Gobierno de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), que hace parte de este acuerdo y se adjunta como anexo.

ARTÍCULO SEGUNDO. <Artículo derogado por el artículo 3 del Acuerdo 14 de 2020> El Código de Conducta, Ética y Buen Gobierno que se adopte mediante este Acuerdo, deberá ser comunicado a las dependencias correspondientes por la Vicepresidencia de Seguridad y Riesgos Empresariales.

ARTÍCULO TERCERO. <Artículo derogado por el artículo 3 del Acuerdo 14 de 2020> El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C., a los 17 MAYO 2017

GILBERTO QUINCHE TORO

PresidentedederCunta Directiva

JUANITA DURAN VELEZ

Secretaria Tecnica de la Junta Directica (A)

ADMINISTRADORA COLOMBIANA DE PENSIONES - COLPENSIONES

CODIGO DE CONDUCTA, ÉTICA Y BUEN GOBIERNO

Bogotá D.C.

CONTENIDO

1.PRESENTACION

2. MARCO ESTRATEGICO

2.1 IDENTIFICACION, NATURALEZA Y OBJETO DE LA ENTIDAD

2.2 MISION Y VISION

2.3 VALORES

2.4 OBJETIVOS ESTRATEGICOS

2.5 LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS

2.6 REGIMENES JURIDICOS APLICABLES

3. MARCO DE ACTUACION EMPRESARIAL

3.1 RENTABILIDAD SOCIAL

3.2 RESPONSABILIDAD SOCIAL

3.3 IDENTIFICACION DE GRUPOS DE INTERES

3.4 PRINCIPIOS GENERALES EN RELACION CON LOS GRUPOS DE INTERES

3.5 COMPROMISO CON LOS GRUPOS DE INTERES

3.5.1 SERVIDORES Y SUS FAMILIAS

3.5.2 EMPLEADORES, PENSIONADOS, AFILIADOS, ALIADOS, PATROCINADORES, VINCULADOS Y USUARIOS

3.5.3 CONTRATISTAS

3.5.4 ESTADO

3.5.5 MERCADO

3.5.6 SOCIEDAD Y COMUNIDAD

4. ESTRUCTURA Y GOBIERNO

4.1 ESTRUCTURA

4.2 MECANISMOS DE CONTROL Y GESTION

4.2.1 SISTEMA DE CONTROL INTERNO

4.2.2 SISTEMA DE ADMINISTRACION DE RIESGOS

4.2.3 DEFENSORIA DEL CONSUMIDOR FINANCIERO

4.2.4 JUNTA DIRECTIVA

5. MARCO ETICO INSTITUCIONAL

5.1 CONDUCTAS DE QUIENES EJERZAN FUNCIONES DE DIRECCION

5.2 CONDUCTAS DE LA ENTIDAD HACIA LOS COLABORADORES

5.3 CONDUCTAS DE LOS COLABORADORES

5.4 PROHIBICIONES A LAS COLABORACIONES

5.5 CONDUCTAS DE CONTRATISTAS Y PROVEEDORES

5.6 PROHIBICIONES DE LOS CONTRATISTAS Y PROVEEDORES

5.7 CONFLICTOS DE INTERES

5.7.1 CONFIGURACION DE UN CONFLICTO DE INTERES

5.7.2 COMPROMISO FRENTE A LOS CONFLICTOS DE INTERES

5.7.3 MANEJO DE LOS CONFLICTOS DE INTERES

5.8 MANEJO DE LA INFORMACION

6. POLITICAS ETICAS INSTITUCIONALES

6.1 PACTO DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA

6.2 INSTRUMENTOS DE FOMENTO DE CONFIANZA, INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA

6.3 EQUIPO DE TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD DE COLPENSIONES ETICO

6.4 SISTEMA DE ADMINISTRACION DE RIESGOS DE LA ENTIDAD

6.5 SISTEMA DE MONITOREO

7. ORGANOS DE CONTROL Y VIGILANCIA

8. CUMPLIMIENTO, DIVULGACION Y VIGENCIA DEL CODIGO

CODIGO DE CAMBIOS DEL DOCUMENTO

1.PRESENTACION

El Código de Conducta, Ética y Buen Gobierno establece un marco regulador de comportamientos y conductas con altos estándares éticos, valores, normas: directrices de buen gobierno, estilo de dirección, prácticas y procedimientos dirigidos y específicos, con el fin de que en la entidad exista autorregulación y autocontrol eficiente en la gestión encomendada que genere confianza en los grupos de interés, especialmente a los afiliados, pensionados, ahorradores, vinculados, beneficiarios y empleadores, así como para qué la gestión de la Entidad se caracterice por la excelencia, confianza, integridad, respeto y solidaridad.

La gestión de todas las personas involucradas con la Entidad, independientemente de su calidad y vinculación, deben estar orientadas hacia el respeto a la vida, la justicia, a la libertad de las personas, al cumplimiento de las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias, a la observancia de los derechos humanos y a la prevalencia del interés general sobre el interés particular en todos los campos de la vida y en particular en el campo de la seguridad social en pensiones.

Este Código provee un marco que define responsabilidades, dentro del cual interactúan los órganos de gobierno y los colaboradores de Colpensiones que permita alcanzar los objetivos de la entidad para acompañar a los colombianos en la construcción de su futuro.

En adelante, al hablar de colaboradores se entenderán que los mismos corresponden a la Junta Directiva, servidores públicos, trabajadores oficiales, trabajadores en misión y personal de apoyo y al hablarse de grupos de interés se entenderán que son los ciudadanos, contratistas, proveedores, empleadores, aliados, afiliados, pensionados, vinculados, beneficiarios, ahorradores, entes de control, empleados y los demás que se identifiquen.

Las actuaciones desplegadas por los colaboradores y grupos de interés, deben estar acordes á lo señalado en este Código y dirigidas a cumplir la misión, visión y objetivos de la entidad anteponiendo siempre los valores que inspiran el desarrollo de las actividades propias de la entidad, como son, respeto, solidaridad, confianza, integridad y excelencia.

Los conceptos enunciados en el presente Código son de obligatorio cumplimiento, para lo cual se hará un proceso de divulgación a los diferentes grupos de interés de la Entidad, con el fin de generar confianza a los ciudadanos respecto a la gestión de Colpensiones.

2. MARCO ESTRATÉGICO

2.1 Identificación, naturaleza y objeto de la Entidad

La Administradora Colombiana de Pensiones - COLPENSIONES es una Empresa Industrial y Comercial del Estado organizada como entidad financiera de carácter especial, vinculada al Ministerio de Trabajo.

COLPENSIONES tiene por objeto la administración estatal del régimen solidario de prima media con prestación definida en los términos previstos en la Ley 1151 de 2007, como también de las prestaciones especiales que las normas legales le asignen y la administración de los Beneficios Económicos Periódicos de que trata el Acto legislativo 01 de 2005, en los términos que señale la Constitución y la Ley, en su calidad de entidad financiera de carácter especial.

2.2 Misión y visión

Somos la empresa estatal, que como parte del sistema de protección para la Vejez, administra integralmente el régimen de prima media con prestación definida (RPM), y el servicio social complementario de ahorro de beneficios económicos periódicos (BEPS), generando valor agregado y servicios con innovación para contribuir a mejorar la calidad de vida de los colombianos.

A partir de la consolidación institucional COLPENSIONES contará con una cultura empresarial caracterizada por el trabajo en equipo, el crecimiento personal y profesional de su talento humano, logrando ser reconocidos por la transparencia, excelencia y calidad en la prestación de los servicios, generando confianza de los empleadores y los ciudadanos en la empresa.

2.3 Valores <Numeral derogado por el artículo 3 del Acuerdo 19 de 2019>

2.4 Objetivos estratégicos

Los objetivos estratégicos son transversales a todos los procesos que integran a COLPENSIONES y corresponden a los propósitos de la Entidad expresados en expectativas futuras. Estos objetivos se encuentran desagregados en cinco (5) perspectivas:

• Financiera y del Estado:

- Optimizar el flujo financiero del sistema

- Cumplir con la rentabilidad social esperada

- Aumentar la visibilidad, transparencia e impacto

• Servicio:

- Garantizar el cumplimiento de los plazos definidos para el otorgamiento de los derechos de los ciudadanos

- Generar confianza en el relacionamiento con los ciudadanos

- Brindar acompañamiento integral y permanente a los ciudadanos

- Definir e implementar un programa de responsabilidad social

• Procesos:

- Mitigar los riesgos estratégicos, financieros y operativos

- Mejorar la calidad de la información del sistema

- Mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos

- Mantener el bajo costo de operación

- Implementar y certificar gradualmente las mejores prácticas de gestión empresarial

• Tecnologías de la información y la comunicación e Infraestructura:

- Proveer adecuadamente los servicios informáticos

- Proveer oportunamente la infraestructura requerida

- Desarrollar competencias orientadas a la gestión organizaciorial

- Desarrollar y promover la cultura y los valores organizacionaíes

- Mejorar y retener el capital organizacional adecuado

2.5 Lineamientos estratégicos

- Resolver la totalidad de las solicitudes presentadas de forma integral, oportuna y con calidad: Lineamiento relacionado con las respuestas de fondo, cón calidad, oportunidad, criterio legal y basadas en evidencia objetiva, que debe darse a la totalidad de solicitudes presentadas por los ciudadanos.

- poner en primer lugar los derechos de los ciudadanos, ciñéndose a la Constitución y la Ley: Lineamiento que resalta la visibilidad, transparencia e impacto; que deben tener las actuaciones de COLPENSIONES, orientadas a cumplir la responsabilidad social que le compete, en apego estricto a la normatividad vigente.

- Arraigar un rol más cercado al papel de Un empresario: Lineamiento que tiene como propósito generar un mayor aprovechamiento de la naturaleza; jurídica de COLPENSIONES como empresa industrial y comercial del Estado con carácter financiero, incluyendo aspectos como: mayor flexibilidad operativa, orientación hacia la sostenibilidad financiera, ampliación del portafolio de productos y servicios, fortalecimiento de relaciones sectoriales, mayor relevancia del empleador como cliente estratégico y generación de una política de fidelización de cliente y captación de nuevos clientes.

- Optimizar las políticas de talento humano y convertir a COLPENSIONES én un lugar atractivo para trabajar: Lineamiento que establece la impleméntación de una política integral de proyección laboral que incluya aspectos como el fortalecimiento de competencias del personal, ampliación de cobertura de los planes de incentivos y generación de espacios de participación activa.

2.6 Regímenes jurídicos aplicables

• Régimen legal: Las operaciones de COLPENSIONES se rigen por el Decreto 4121 del 2 de noviembre de 2011, los estatutos y el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y demás normas que lo aclaren, adicionen o modifiquen.

Así mismo, mediante los Decretos 309, 310 y 311 de 2017 se modifica la estructura, planta de personal y régimen salarial y prestacional de los servidores públicos de COLPENSIONES.

La reglamentación del acceso y operación del servicio social complementario dé beneficios económicos periódicos BEPS, se rige por los Decretos 604 del 1 de abril de 2013, 1872 del 30 dé agosto de 2013, 2983 del 20 de diciembre de 2013,1833 de 2016 y 295 de 2017 y demás normas que lo aclaren, adicionen o modifiquen.

• Régimen contractual: Corresponde al Manual de Contratación expedido con base en lo establecido en el artículo 15 de la Ley 1150 de 2007 y demás disposiciones qué lo aclaren, adicionen o modifiquen.

Las normas establecidas en el Manual de Contratación dan cumplimiento a la finalidad y principios de la contratación pública, así como a las normas vigentes y aplicables de acuerdo á la naturaleza jurídica de COLPENSIONES, por tanto, la Entidad se compromete a que las decisiones relacionadas con adjudicación de contratos obedecen a criterios objetivos, transparentes y de economía.

• Régimen presupuestal: Corresponde ál Manual de Presupuesto expedido conforme a lo previsto en la Resolución 2416 de 1997 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y las normas que los aclaren, adicionen o modifiquen.

• Régimen laboral: Se aplica el previsto para los trabajadores oficiales, con excepción del Presidente, el Jefe de la Oficina de Control interno y el Director de Cartera, quienes tendrán el carácter de empleados públicos.

De acuerdo con lo dispuesto en los Estatutos Internos, la provisión de los cargos de empleados públicos, así como la contratación dé los trabajadores oficiales de la Entidad se realizará a través de procesos de promoción interna o de selección externa.

Los procesos de promoción y selección de personal de la entidad obedecerán objetivos y procedimientos que garanticen los principios de justicia imparcialidad y transparencia que permitan de contar con el mejor talento íntegro, ético y eficiente.

3 MARCO DE ACTUACIÓN EMPRESARIAL

3.1 Rentabilidad social

COLPENSIONES desarrollará sus objetivos estratégicos con la finalidad de lograr la mayor rentabilidad social mediante la mejor utilización económica y social de los recursos administrativos, técnicos y financieros disponibles para que los beneficios a que da derecho el régimen solidario de prima media con prestación definida y el servicio social complementario de beneficios económicos periódicos sean prestados en forma adecuada, oportuna, eficiente y sin ninguna clase de limitación, disminución o restricción con el fin de asegurar el goce efectivo del derecho a la seguridad.

3.2 Responsabilidad social

COLPENSIONES asume su responsabilidad institucional como la proyección de la Entidad hacia la sociedad, basada en interacciones armoniosas y productivas con los ciudadanos, mediante las cuales contribuye al crecimiento económico, al bienestar de la comunidad y al desarrollo sostenible, asumiendo el compromiso de tener como eje central de su funcionamiento los intereses y respeto por el ciudadano. Las actuaciones se deben ajustar al objeto misional de la Entidad, el cual corresponde al estudio del reconocimiento de derechos, gestión que debe adecuarse a criterios de calidad y oportunidad, así como al nuevo modelo de atención, orientación y asesoría:

3.3 Identificación de grupos de interés

COLPENSIONES está integrada por un grupo humano organizado para satisfacer las necesidades y expectativas de otros grupos humanos, que en su conjunto forman la sociedad, y tiene el imperativo ético de obtener buenos resultados en bienestar para todos.

Es por eso que la Entidad ha identificado los distintos grupos de interés, como aquellos que de manera directa o indirecta contribuyen con su gestión o son béneficiarios de la misma, y a través de este: Código de Conducta, Ética y Buen Gobierno ha asumido su compromiso frente a cada uno de ellos, facilitando mecanismos de comunicación que permitan atender sus necesidades y expectativas.

Para COLPENSIONES, los objetivos que se persiguen a través de la construcción de relaciones con cada grupo de interés, son los siguientes:

a) Reconocer y garantizar sus derechos.

b) Fomentar una activa participación y cooperación para la creación de valor, lá satisfacción de sus expectativas y la construcción del Estado Social de Derecho.

c) Desarrollar mecanismos de mejoras de desempeño qué los involucren.

d) Compartir la información relevante para los temas en los que éstos participan, según la normatividad y las leyes vigentes.

e) Buscar el mutuo beneficio entre las partes y garantizar que se encuentren enmarcadas dentro de la debida transparencia y formalidad que éstas ameritan.

f) Generar confianza para la protección de los intereses legítimos relacionados con la entidad.

3.4 Principios generales en relación con los grupos de interés

Los miembros de la Junta Directiva, directivos, servidores y colaboradores de COLPENSIONES, en relación con los grupos de interés, en todas sus actuaciones deberán tener en cuenta los siguientes principios:

a) Se informarán de manera clara las condiciones de las operaciones y de los servicios ofrecidos por la Entidad, de tal forma que sea posible que los usuarios conozcan en su integridad los productos y servicios, así como las obligaciones reciprocas que se generan de forma correspondiente.

b) Se acatarán todos los aspectos legales sobre prácticas Comerciales restrictivas, según los principios de la sana competencia, y en ningún caso se incurrirá en conductas de competencia desleal.

c) Las solicitudes, reclamaciones y requerimientos que sean presentados por usuarios, afiliados, pensionados, empleadores, ahorradores, beneficiarios, contratistas, entes externos y ciudadanía en general, deberán ser atendidos de manera adecuada, Clara, sencilla, oportuna y precisa.

d) Los contratistas y proveedores de la Entidad serán seleccionados en forma estricta de conformidad con las normas aplicables y el Manual de Contratación.

e) Las relaciones de la Entidad con las entidades gubernamentales y demás autoridades públicas, se manejarán siempre dentro del marco de la ley y bajo la observancia de principios éticos.

f) Los esfuerzos institucionales se enfocarán en asesorar y acompañar a los colombianos en la construcción de su futuro, potencializando los servicios que prestamos a los ciudadanos y empleadores.

3.5 Compromisos con los grupos de interés

Los siguientes son los compromisos que COLPENSIONES asume con cada uno de los grupos de interés con que tiene relación:

3.5.1 Servidores y sus familias

Promover la participación de los servidores de la Entidad, y crear condiciones para el desarrollo integral y armónico de éstos y sus familias.

3.5.2 Empleadores, pensionados, afiliados, aliados, patrocinadores, vinculadas y usuarios.

Asegurar la satisfacción de los empleadores, pensionados, afiliadas, aliados, patrocinadores, vinculados y Usuarios, con excelencia en los servicios prestados por la Entidad, asesorando y acompañándolos en la construcción de su futuro, contribuyendo a la calidad de vida de éstos y sus familias con servicios oportunos que correspondan a los derechos que los mismos tienen, y construir relaciones de confianza y transparencia.

3.5.3 Contratistas

Crear y mantener relaciones de mutuo beneficio, garantizando la transparencia a través de la aplicación de reglas claras y previamente conocidas, cumpliendo con las condiciones contractuales pactadas entre las partes y promoviendo prácticas responsables entre los contratistas.

3.5.4 Estado

Contribuir a la sostenibilidad financiera del sistema general de pensiones, a la construcción y consolidación del Estado Social de Derecho, asegurar y promover el cumplimiento de las obligaciones con los entes del Estado, particularmente aquéllos que por razón de sus funciones se relacionen directamente con la actividad de la Entidad, y apoyar el fortalecimiento institucional.

3.5.5 Mercado

Actuar con lealtad, transparencia y contribuir al desarrollo del mercado, mediante él acatamiento de las disposiciones vigentes sobre prácticas comerciales restrictivas, y evitar cualquier conducta de competencia desleal.

3.5.6 Sociedad y comunidad

Contribuir a la sostenibilidad en términos de bienestar social, crecimiento económico, rentabilidad social, desarrollo y protección ambiental, en un marco de corresponsabilidad, diálogo, participación y respeto a los derechos humanos.

4 ESTRUCTURA Y GOBIERNO

4.1 Estructura

La estructura provee el marco que define las responsabilidades para que interactuen los órganos de gobierno asegurando el funcionamiento de la entidad, con él balance necesario entre ellos y el control de la gestión, para que las decisiones adoptadas se tomen con un nivel alto de comprensión y entendimiento y de acuerdo con el mejor interés para Colpensiones y sus grupos de interés.

Para el cumplimiento de la misión, visión y objetivos estratégicos, COLPENSIONES se encuentra organizada bajo el modelo de mapa de procesos, en el que cada uno de estos se articulan y complementan generando valor agregado a la gestión, de cara a la satisfacción de las necesidades dé los ciudadanos.

COLPENSIONES está integrada por un grupo humano organizado para satisfacer necesidades y expectativas de los ciudadanos y tiene él imperativo ético buenos resultados en términos de bienestar para todos.

De conformidad con el mapa de procesos, la estructura organizacional corresponde al esquema que a continuacion se presenta:

4.2 Mecanismos de Control y Gestión

Con el fin de garantizar la gestión eficiente de la Entidad, Colpensiones da cumplimiento a los siguientes estándares normativos:

4.2.1 Sistema de Control Interno

Colpensiones en desarrollo del Modelo Estándar de Control Interno y demás normas concordantes, adoptó el Sistema de Control Interno como parte inherente de la estructura administrativa y operacional de la Entidad, a través del cual se establece como propósito el cumplimiento y mejoramiento del control interno, asegurando que los procesos se desarrollen de manera eficiente, eficaz y resaltando los principios de autorregulación, autogestión, autocontrol y mejoramiento continuo en el marco de los objetivos estratégicos y de los fines del Estado, propiciando el control, la gestión y la evaluación.

Por tanto, el Sistema de Control Interno es transversal a los procesos y procedimientos de Colpensiones.

4.2.2 Sistema de Administración de Riesgos

Colpensiones reconoce que dentro del desarrollo de sus actividades está expuesto a la ocurrencia de riesgos, contando con sistemas de administración para cada tipo de riesgo que afronta, con el fin de asegurar la gestión integral de los mismos, de tal forma que se prevenga y/o minimice el impacto que pueda afectar el cumplimiento de los objetivos de la Entidad.

4.2.3 Defensor del Consumidor Financiero

Colpensiones cuenta con un Defensor del Consumidor Financiero encargado de recibir, tramitar y resolver las quejas, sugerencias y reclamos que los ciudadanos interpongan, en cumplimiento de los términos y condiciones establecidos en las normas que regulan la presente figura.

De conformidad con lo establecido en el literal d, artículo 14 de la Ley 1328 de 2009, el defensor del consumidor financiero no podrá asumir el conocimiento y tramitar asuntos relativos al reconocimiento de las prestaciones económicas que decide Colpensiones dentro de su actividad misional, salvo en los aspectos relaciónados con la calidad del servicio y trámite que a las solicitudes se le otorgue,

4.2.4 Junta Directiva

La Junta Directiva de la Administradora Colombiana de Pensiones - Colpensiones, estará integrada por los siguientes miembros:

Un representante del Ministro del Trabajo.

Un representante del Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Tres representantes del Presidente de la República.

Los miembros de la Junta Directiva, como responsables de la estrategia y desempeño de la entidad, cumplirán las funciones señaladas en las normas legales, en los reglamentos y en Estatutos de la Empresa y la presidirá uno cualquiera de los representantes del Presidente de la República, para lo cual contará con su reglamento de funcionamiento. Para el cumplimiento de sus funciones, podrá ordenar la creación de los comités de apoyo que consideren necesarios.

Para lograr el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa, los miembros de Junta deberán recibir a tiempo toda la información necesaria y pertinente para la adopción de las decisiones a que haya lugar y podrán establecer medios que les permitan la supervisión continua de la entidad y el desempeño de la entidad.

5 MARCO ETICO INSTITUCIONAL <Numeral derogado por el artículo 3 del Acuerdo 19 de 2019>

6 POLÍTICAS ÉTICAS INSTITUCIONALES <Numeral derogado por el artículo 3 del Acuerdo 19 de 2019>

7 ÓRGANOS DE CONTROL Y VIGILANCIA

Ejercen funciones de control y vigilancia externos el Ministerio del Trabajó, la Superintendencia Financiera, la Contrataría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, la Revisoría Fiscal, así como otros órganos con funciones específicas tales como la Contaduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y la Unidad de Información y Análisis Financiero y la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República.

El Control Interno es un conjunto de elementos interrelacionados, dónde intervienen todos los servidores de la entidad, cómo responsables del control en el ejercicio de sus actividades

En razón al relacionamiento constante de la Entidad con los órganos de control en mención, COLPÉNSIONES se compromete a mantener relaciones armónicas con los mismos, suministrar la información que requieran observando los criterios de calidad, oportunidad y efectividad, así como a implementar los mecanismos y planes de mejoramiento concertados con los entes de control.

8 CUMPLIMIENTO, DIVULGACIÓN Y VIGENCIA DEL CÓDIGO

Las disposiciones establecidas en el presente código son de obligatorio cunplimiento para los colaboradores y grupos de interés de la Entidad y estará vigente a partir de la divulgación del mismo.

Su efecto vinculante será objeto de seguimiento y control por parte de la Vicepresídencia de Seguridad y Riesgos Empresariales. Por tanto, su inobservancia será considerada incumplimiento de deberes y dará lugar a la aplicación de las sanciones disciplinarias o penales que correspondan.

El presente Código será un documento de libre consulta y será divulgado y socializado por todos los medios que se estimen pertinentes por parte de la Vicepresídencia de Seguridad y Riesgos Empresariales en coordinación con la Gerencia de Talento Humanó y Relaciones Laborales debiéndose publicar en la página web de COLPENSIONES.

El presente Código entrará en vigencia a partir de la expedición del Acuerdo de la Junta Directiva qué lo adopte.

CONTROL DE CAMBIOS DEL DOCUMENTO

FECHAVERSIONMODIFICACION
22/12/20111.0Acuerdo 011 de 2011, Por el cual se aprueba el Codigo de Buen Gobierno Coperativo de Colpensiones
22/12/20111.0Acuerdo 012 de 2011, Por el cual se aprueba el Codigo de Etica de Colpensiones
XX/XX/20172.0
×